Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Así defienden en el Congreso la moción de censura a Rajoy

Publicado

en

La sesión de este jueves para defender la moción de censura que el PSOE presentó contra el presiddente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ha inaugurado José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas. Cerca de seis días tardó el grupo político en decidir quién sería el diputado responsable de presentar la moción de Pedro Sánchez. Álbalos y la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, eran los dos candidatos a optar al puesto, y finalmente ha sido el primero el que ha llevado a cabo dicha función.

INTERVENCIÓN DE JOSE LUIS ÁBALOS
El secretario ha hecho hincapié en la «crisis de confianza de los ciudadanos en sus gobernantes», que ha llevado a un nivel de incertidumbre al país. «Esta moción de censura es un instrumento que nuestra Constitución otorga para crisis institucionales, como esta. Existe para que no nos acostumbremos a minar o destruir gobiernos, exige plantear una alternativa. La reacción de los populares a esta iniciativa nos ha dado más razones para justificar su presentación. Estoy convencido de que los electores no se merecen este espectáculo. El PP y algunos miembros del Gobierno se han atrevido a calificar a Sánchez como un enemigo del estado de derecho, de Judas de la política».

«Los socialistas sabemos muy bien que el Partido Popular es capaz de traspasar todas estas líneas y a pesar de ello, nos dicen que queremos acceder al poder a cualquier precio. No es verdad. Queremos hacerlo según establece el ordenamiento constitucional. No lo queremos hacer por las vías ilegales, con la financiación ilegal. Eso sí que es llegar al poder de cualquier forma. Pretenden que la justicia y esta Cámara hagamos lo que ustedes quieren. A ustedes les importa relativamente poco el Estado de España. Les importa su supervivencia y para lograrla no les importa dañar la imagen de nuestras instituciones. Cuando no disponen del poder, todo vale, y se pone en cuestión todo si hace falta. Se llevan la pelota y nos dejan sin balón, ni portería. Lo resume todo una frase ‘que caiga España, que ya la levantaremos nosotros’. Reaccionamos frente a un Gobierno que está poniendo en duda el Estado de derecho. El PP está diciendo que le debemos regalar entre todos la impunidad. Estamos comentando un fallo, pero hace dos semanas que otra de las piezas del caso Gürtel, parte de los acusados han reconocido la culpa».

«La diferencia es que unos se enriquecen y otros no, que una organización es sentenciada y ha crecido con la financiación irregular y otros no. Si esta Cámara no reacciona hoy, qué vamos a hacer cuando lleguen las otras sentencias -Púnica, Erial…. No podemos normalizar la corrupción de nuestras vidas ni de las instituciones. La corrupción no es inevitable, pero no se puede justificar. Los socialistas pensamos que desalojando un Gobierno que ampara la corrupción de su partido, habremos hecho un favor. Esta moción de censura es para recuperar la dignidad de nuestra democracia».

Ábalos ha reclamado la necesidad de unos gobernantes «decentes» para España. «Censura, estabilidad y elecciones», ha añadido. «El respeto constitucional y el ejercicio de poder son conceptos que no nos merece la misma consideración. La política es el medio para luchar por la justicia, los derechos y las libertades. Cuando miro a la gente, no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, mujeres que luchan por sus derechos, abuelos preocupados por sus pensiones, gente con anhelos, preocupaciones y esperanzas. Un pueblo que quiere compartir un proyecto común, y ese proyecto es España. España se hace grande en la medida que hacemos un proyecto grande. La política, señores del PP, es defender la Constitución, una democracia en la que todos puedan ser presentados y representados. Todo esto lo han minado ustedes estos últimos años».

Ha terminado su intervención agradeciendo formalmente «a todos los militantes que han denunciado la corrupción del Partido Popular. A mis compañeras y compañeros, pero también a todos los miembros del resto de partidos políticos, sin exclusión, que han dedicado tiempo y compromiso. También a la Justicia y a los cuerpos de seguridad del Estado».

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo