Mazón ha sido proclamado presidente del PPCV con el 99,6 % de los votos en el decimoquinto Congreso regional del partido, al que acudía como único candidato tras imponerse en primarias al otro aspirante, José Vicente Anaya, alcalde de Ayora (Valencia), por una muy amplia mayoría.
El nuevo presidente del PPCV sustituye en el cargo a Isabel Bonig, quien renunció a presentarse a la reelección, después de seis años al frente del partido, tras comunicarle la dirección nacional que había «un mejor candidato», según ella misma dijo.
Así es Carlos Mazón, nuevo candidato del PP
Mazón (Alicante, 1974) ha ejercido durante los dos años que lleva como presidente de la Diputación de Alicante de contrapoder institucional al Consell del Botànic, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y liderado por el socialista Ximo Puig, aunque, a diferencia de sus antecesores -más inclinados a los pulsos-, el nuevo dirigente regional del PP siempre ha buscado el pacto y evitado rifirrafes.
Pablo Casado, asiduo a Elche y Santa Pola por su familia política, y su número dos, el murciano Teodoro García Egea, conocen de primera mano y valoran este pragmatismo político de Mazón, que por ejemplo le ha permitido aprobar este año por primera vez desde 2014 sin votos en contra los presupuestos de la Diputación, al lograr la abstención tanto de PSPV-PSOE como de Compromís.
Fue precisamente de la mano de Casado de la que Carlos Mazón aceptó volver a la política hace dos años, aunque él siempre ha negado haber recibido favoritismos por parte de Génova a la hora de embarcarse en esta nueva responsabilidad.
Otro ejemplo de su capacidad de entendimiento lo logró incluso antes de llegar, al conseguir que Ximo Puig asistiera a su investidura tras cuatro años sin pisar el Palacio Provincial, sede de la Diputación alicantina, debido a las diferencias con el anterior presidente, el también popular César Sánchez.
Mazón también presidía desde el pasado verano el PP provincial de Alicante -deja el cargo ahora al alcalde de Benidorm, Toni Pérez- y durante este tiempo el partido parece una balsa de aceite, sin las habituales disputas internas de poder entre las distintas sensibilidades.
Su habilidad para negociar se ha traducido en una llamativa sintonía con la vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, con quien se ha visto varias veces en València y Alicante, y con quien en solo dos años ha cerrado acuerdos que llevaban parados mucho tiempo, como el traspaso de la competencia «impropia» de la Diputación de la teleasistencia, por un millón de euros anuales.
Pese a su relativa juventud, 47 años recién cumplidos, este licenciado en Derecho acumula una dilatada trayectoria en las instituciones públicas desde que fuera nombrado director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en 1999, durante el Consell de Eduardo Zaplana.
Después fue director valenciano de Comercio y Consumo (2003-05) y de Seguridad Industrial y Consumo (2005-07), antes de que su mentor político, el zaplanista José Joaquín Ripoll, lo fichara como vicepresidente cuarto en la Diputación para el área de Infraestructuras.
En esos años de bipartidismo y de tensiones internas en el PP por el pulso entre Zaplana y Francisco Camps, Mazón comenzó a exhibir su facilidad negociadora aprobando tres planes provinciales de obras por unanimidad, con el apoyo de los socialistas.
En 2009 se apartó de la política para ser director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, un periodo donde el organismo cameral cobró impulso, y una década después volvió a la política de la mano de Pablo Casado.
Sus aficiones
Este político de trato fácil y cercano acostumbra a llevar personalmente sus cuentas de Instagram y Twitter, está casado y es padre de una niña y un niño, y mantiene su afición a correr por la playa de San Juan o El Postiguet, donde no es difícil verle trotar con sus zapatillas deportivas al filo del amanecer algún sábado o domingo.
Declarado lector y apasionado de la Historia, el fútbol es otra de sus grandes aficiones (no se pierde un partido del FC Barcelona) aunque tiene otras muchas pasiones, alguna bastante chocante en el mundo de la política: la música.
Efectivamente, Mazón forma parte de una banda de tres miembros, ‘Marengo’, donde es solista y le gusta tocar la guitarra, y con la que en 2011 llegó a figurar entre los preseleccionados para el Festival de Eurovisión por España.
Con el apoyo de sus compañeros, el dirigente alicantino se ha convertido este sábado en el décimo presidente de los populares valencianos, que han dado por abierto el camino para recuperar el Gobierno valenciano en las próximas elecciones autonómicas, y hacer a Mazón president de la Generalitat.
La Policía Nacional arresta a tres mujeres de 41, 44 y 47 años y recupera 738 euros, 200 francos suizos, móviles, documentación y tarjetas
Tres mujeres de 41, 44 y 47 años han sido detenidas en València como presuntas autoras de un delito de hurto después de ser localizadas con dinero, teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias que, según la Policía Nacional, habrían sido sustraídos a turistas en el centro de la ciudad.
Las arrestadas serían presuntas integrantes de una organización criminal itinerante de origen rumano que actuaría principalmente en la zona centro de València y que tendría entre sus principales víctimas a turistas, según ha informado la Policía Nacional.
Los agentes ya las habían identificado el día anterior
Las detenciones se produjeron a principios de septiembre dentro de los dispositivos de prevención de hurtos desplegados por la Comisaría de Policía Nacional del distrito Centro.
Los agentes habían identificado a las tres mujeres el día anterior y habían impedido que pudieran actuar en la zona. Sin embargo, al día siguiente volvieron a ser detectadas.
Su actitud «huidiza» ante la presencia policial llamó la atención de los agentes. Las sospechosas intentaron escapar cuando fueron descubiertas, aunque finalmente fueron interceptadas por los policías.
738 euros, 200 francos suizos y tres móviles
Durante el registro, los agentes localizaron dinero que previamente habría sido sustraído y que las mujeres llevaban oculto entre sus pertenencias, en la ropa interior e incluso en sus partes íntimas.
En total, la Policía Nacional intervino 738 euros y 200 francos suizos, además de tres teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias a nombre de un ciudadano suizo.
Los agentes también encontraron varios accesorios, entre ellos sombreros y gafas de sol, que presuntamente utilizaban para pasar inadvertidas entre los turistas.
La víctima era un ciudadano suizo
Entre los efectos recuperados había documentación y tarjetas pertenecientes a un ciudadano suizo. Tras realizar varias gestiones con el Consulado, los agentes pudieron localizar a la víctima.
La Policía Nacional le hizo entrega del dinero y los efectos que habían sido sustraídos, según ha informado el cuerpo policial.
La investigación permanece abierta para determinar si las tres detenidas podrían estar relacionadas con otros hurtos cometidos en València.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder