Síguenos

Valencia

Así es Carlos Mazón, la apuesta del PP para la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Carlos Mazón

València, 3 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha aupado este sábado como la gran apuesta del PP para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de recuperar el Gobierno de la Generalitat dentro de dos años tras dos legislaturas en manos de la izquierda.

Mazón ha sido proclamado presidente del PPCV con el 99,6 % de los votos en el decimoquinto Congreso regional del partido, al que acudía como único candidato tras imponerse en primarias al otro aspirante, José Vicente Anaya, alcalde de Ayora (Valencia), por una muy amplia mayoría.

El nuevo presidente del PPCV sustituye en el cargo a Isabel Bonig, quien renunció a presentarse a la reelección, después de seis años al frente del partido, tras comunicarle la dirección nacional que había «un mejor candidato», según ella misma dijo.

Así es Carlos Mazón, nuevo candidato del PP

Mazón (Alicante, 1974) ha ejercido durante los dos años que lleva como presidente de la Diputación de Alicante de contrapoder institucional al Consell del Botànic, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y liderado por el socialista Ximo Puig, aunque, a diferencia de sus antecesores -más inclinados a los pulsos-, el nuevo dirigente regional del PP siempre ha buscado el pacto y evitado rifirrafes.

Pablo Casado, asiduo a Elche y Santa Pola por su familia política, y su número dos, el murciano Teodoro García Egea, conocen de primera mano y valoran este pragmatismo político de Mazón, que por ejemplo le ha permitido aprobar este año por primera vez desde 2014 sin votos en contra los presupuestos de la Diputación, al lograr la abstención tanto de PSPV-PSOE como de Compromís.

Fue precisamente de la mano de Casado de la que Carlos Mazón aceptó volver a la política hace dos años, aunque él siempre ha negado haber recibido favoritismos por parte de Génova a la hora de embarcarse en esta nueva responsabilidad.

Otro ejemplo de su capacidad de entendimiento lo logró incluso antes de llegar, al conseguir que Ximo Puig asistiera a su investidura tras cuatro años sin pisar el Palacio Provincial, sede de la Diputación alicantina, debido a las diferencias con el anterior presidente, el también popular César Sánchez.

Mazón también presidía desde el pasado verano el PP provincial de Alicante -deja el cargo ahora al alcalde de Benidorm, Toni Pérez- y durante este tiempo el partido parece una balsa de aceite, sin las habituales disputas internas de poder entre las distintas sensibilidades.

Su habilidad para negociar se ha traducido en una llamativa sintonía con la vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, con quien se ha visto varias veces en València y Alicante, y con quien en solo dos años ha cerrado acuerdos que llevaban parados mucho tiempo, como el traspaso de la competencia «impropia» de la Diputación de la teleasistencia, por un millón de euros anuales.

Pese a su relativa juventud, 47 años recién cumplidos, este licenciado en Derecho acumula una dilatada trayectoria en las instituciones públicas desde que fuera nombrado director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en 1999, durante el Consell de Eduardo Zaplana.

Después fue director valenciano de Comercio y Consumo (2003-05) y de Seguridad Industrial y Consumo (2005-07), antes de que su mentor político, el zaplanista José Joaquín Ripoll, lo fichara como vicepresidente cuarto en la Diputación para el área de Infraestructuras.

En esos años de bipartidismo y de tensiones internas en el PP por el pulso entre Zaplana y Francisco Camps, Mazón comenzó a exhibir su facilidad negociadora aprobando tres planes provinciales de obras por unanimidad, con el apoyo de los socialistas.

En 2009 se apartó de la política para ser director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, un periodo donde el organismo cameral cobró impulso, y una década después volvió a la política de la mano de Pablo Casado.

Sus aficiones

Este político de trato fácil y cercano acostumbra a llevar personalmente sus cuentas de Instagram y Twitter, está casado y es padre de una niña y un niño, y mantiene su afición a correr por la playa de San Juan o El Postiguet, donde no es difícil verle trotar con sus zapatillas deportivas al filo del amanecer algún sábado o domingo.

Declarado lector y apasionado de la Historia, el fútbol es otra de sus grandes aficiones (no se pierde un partido del FC Barcelona) aunque tiene otras muchas pasiones, alguna bastante chocante en el mundo de la política: la música.

Efectivamente, Mazón forma parte de una banda de tres miembros, ‘Marengo’, donde es solista y le gusta tocar la guitarra, y con la que en 2011 llegó a figurar entre los preseleccionados para el Festival de Eurovisión por España.

Con el apoyo de sus compañeros, el dirigente alicantino se ha convertido este sábado en el décimo presidente de los populares valencianos, que han dado por abierto el camino para recuperar el Gobierno valenciano en las próximas elecciones autonómicas, y hacer a Mazón president de la Generalitat.

Por Carla Aliño

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todas las actividades suspendidas en la Comunitat Valenciana por la alerta de vientos huracanados

Publicado

en

actividades suspendidas Comunitat Valenciana alerta
Palmeras golpeadas por el viento. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

La borrasca Oriana ha obligado a suspender o aplazar decenas de actividades en la Comunitat Valenciana en pleno fin de semana marcado por San Valentín, el Carnaval y las competiciones deportivas. El fuerte temporal de viento ha activado la alerta roja en la provincia de Castellón y el nivel naranja en Valencia y Alicante, lo que ha provocado el cierre de instalaciones municipales, la cancelación de eventos culturales y la suspensión de jornadas deportivas en numerosos municipios.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante la previsión de rachas de viento muy intensas y riesgo extremo, siguiendo las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de rachas superiores a los 140 kilómetros por hora en el interior de Castellón y de más de 130 km/h en el litoral, así como vientos de hasta 90 km/h en Valencia y Alicante.

Alerta roja y naranja por viento: previsión de rachas huracanadas

La situación meteorológica ha obligado a activar el nivel rojo en toda la provincia de Castellón por riesgo extremo de viento, mientras que Valencia y Alicante se encuentran en nivel naranja. Además, se mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral castellonense y la alerta amarilla en las costas de Valencia y Alicante.

La previsión apunta a rachas que podrían superar los 140 km/h en zonas del interior de Castellón y los 130 km/h en áreas costeras. En Valencia y Alicante se esperan rachas de entre 90 y 100 km/h, especialmente en el norte de la provincia de Valencia.

Ante este escenario, los ayuntamientos han decretado el cierre de parques, jardines, cementerios e instalaciones deportivas al aire libre, además de la suspensión de actos festivos y culturales en la vía pública.

Valencia suspende Carnaval, conciertos y actos festivos

En la ciudad de Valencia, el temporal ha obligado a cancelar numerosos eventos previstos para el fin de semana. El Ayuntamiento ha suspendido la celebración del Año Nuevo Chino programada para estos días y el Carnaval de Russafa, que debía celebrarse en el Parque Central y que se aplaza al próximo fin de semana.

También se han cancelado conciertos al aire libre previstos dentro del ciclo Serial Parc en el Parc de l’Oest y el concierto de La Pérgola en la Marina de Valencia, donde iban a actuar Camellos y Joseluis. Las organizaciones han informado de que las actuaciones se reprogramarán en nuevas fechas.

El vendaval ha obligado además a cerrar instalaciones municipales y a suspender actividades deportivas y culturales en exteriores por motivos de seguridad.

Alicante aplaza el Carnaval y suspende actos en la vía pública

El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido el Sábado Ramblero y ha aplazado el Carnaval al viernes 20 de febrero por las condiciones meteorológicas adversas. También se han cancelado mercadillos, actos festivos en la calle y actividades carnavaleras organizadas por entidades locales.

En Villafranqueza se ha suspendido la procesión cívica por los Mártires de la Libertad, que finalmente se celebrará en el interior del panteón. El Cecopal municipal ya había suspendido previamente los carnavales infantiles en colegios y el pregón previsto en la plaza del Carmen.

Castellón, la provincia más afectada por el temporal

La provincia de Castellón es la más afectada por la borrasca Oriana, con nivel rojo por viento. El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha suspendido todas las actividades deportivas, tanto al aire libre como en espacios interiores, por seguridad.

La Gran Desfilada del Carnaval del Grao se traslada a la mañana del domingo 15 de febrero y también se ha suspendido la presentación de la Gaiata 5 prevista en el Palau de la Festa, uno de los actos vinculados a las fiestas de la Magdalena.

Otros municipios castellonenses también han tenido que cancelar o aplazar eventos. Vinaròs ha suspendido el gran desfile de Carnaval del sábado y reevaluará la situación para los actos del domingo. En Burriana se ha cancelado la Feria de Sant Blai y se han prohibido actividades al aire libre, además de la apertura de terrazas en locales de hostelería. Tampoco habrá recogida de basura mientras dure la alerta roja.

En Almassora se ha aplazado la Feria del Libro prevista en la Casa de la Cultura, en Moncofa el mercado tradicional de la playa y en Gestalgar se han cancelado actos taurinos y festivos al aire libre.

Cancelaciones en municipios de Valencia y Alicante

El temporal también ha provocado suspensiones en numerosos municipios de Valencia y Alicante. En Villar del Arzobispo se han aplazado los actos de Carnaval previstos para este fin de semana y se han reprogramado para finales de febrero y principios de marzo.

En Pego se han cancelado todos los actos de Carnaval tras el envío del sistema ES-Alert de la Generalitat. Otros municipios como Dénia, Calpe, Vila Joiosa, Alcossebre o Xàtiva han suspendido desfiles, cabalgatas y celebraciones previstas en la calle.

La cabalgata del Ninot de Xàtiva también ha sido cancelada por la Junta Local Fallera ante el riesgo de viento.

Suspensión de competiciones deportivas en la Comunitat Valenciana

El temporal ha obligado a suspender también la mayoría de competiciones deportivas del fin de semana. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha cancelado todos los partidos oficiales previstos para el sábado en las competiciones autonómicas y nacionales delegadas.

La Federación Valenciana de Baloncesto ha suspendido los encuentros en los que participen equipos de la provincia de Castellón, tanto como locales como visitantes. También se ha cancelado la Copa Junior Masculino Preferente. La Federación de Voleibol ha suspendido la jornada del sábado, aunque mantiene la previsión de retomar la competición el domingo si mejora el tiempo.

ES-Alert y recomendaciones de seguridad

El sistema ES-Alert ha enviado avisos a los teléfonos móviles de la Comunitat Valenciana para advertir del riesgo por fuertes vientos y recomendar evitar desplazamientos y actividades al aire libre. Las autoridades insisten en extremar la precaución, especialmente en la provincia de Castellón, donde el riesgo es extremo.

Port Castelló ha pedido a la flota pesquera y náutica que evite salir a faenar y refuerce amarres. También ha solicitado a los establecimientos de ocio y restauración que retiren terrazas y mobiliario exterior. Las empresas portuarias deben revisar grúas, maquinaria y contenedores ante el riesgo de viento.

El temporal ha obligado incluso a suspender refuerzos de transporte público previstos para eventos y carnavales. En el aeropuerto de Castellón no había vuelos regulares programados para este sábado, aunque cualquier operación quedará supeditada a las condiciones meteorológicas.

Un fin de semana marcado por el temporal

El vendaval ha trastocado por completo el fin de semana en la Comunitat Valenciana, con la suspensión de carnavales, conciertos, eventos culturales y competiciones deportivas. Las autoridades piden prudencia y recomiendan seguir la evolución del temporal y las indicaciones oficiales.

La prioridad, insisten desde los servicios de emergencia, es garantizar la seguridad de la población ante un episodio de viento que podría dejar rachas muy intensas en amplias zonas del territorio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo