Síguenos

Fallas

Así ha sido la visita a la Ciudad del Artista Fallero de las máximas representantes de las Fallas

Publicado

en

València, 05 mar.- Las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y la Corte de Honor mayor han visitado en la mañana de este miércoles la Ciudad del Artista Fallero acompañadas por el el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Durante su visita han realizado el tradicional trayecto por los talleres de la Ciutat Fallera para conocer los últimos detalles de diferentes fallas visitando también el Museo del Artista Fallero, así como los talleres de los artistas Manuel Algarra y Manolo Martín; este último, encargado de elaborar junto a José Ramón Espuig Escrivá la falla municipal.

Una visita muy especial a pocos días de que comience la plantá de la falla municipal en la que las máximas representantes de la fiesta se han sorprendido ante la majestuosidad del torso de la mujer que es la figura central de la falla.

Consuelo Llobell ha reconocido que “he seguido el proceso de creación” y ha comentado que “la falla municipal es impresionante, quedará muy bien en la plaça de l’Ajuntament y llamará la atención de la gente. Es una apuesta diferente e innovadora”. La Fallera Mayor de València ha aprovechado el acto para reivindicar la figura de la mujer al afirmar que “las mujeres estamos ganando terreno en el mundo de artistas falleros y esa es una buena noticia para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte Joan Ribó ha subrayado la “su majestuosidad “ de la falla municipal ya que “va a medir 20 metros”. “La primera cosa que uno se pregunta es cómo podrá salir del taller, pero ya nos lo han explicado. Toda de varilla: es muy impresionante”, ha añadido.

En cuanto al artista fallero Manolo Martín, uno de los artífices de la falla municipal, ha subrayado que “como habéis visto es muy grande, tiene 20 metros de altura y 18 metros de diámetro, lo que supone un reto por el volumen y por el giro que ha de hacer”. Sobre la parte que fue dañada, concretamente un trozo de la pierna derecha, Martín ha afirmado que “ha aguantado muy bien por estar hecha de varillas de madera y ya se está reparando en la plaça de l’Ajuntament”.

Además de los talleres de los artistas falleros Manuel Algarra (falla Almirall Cadarso-C.Altea) y Manolo Martín, la comitiva presente en la Ciutat Fallera ha realizado la visita tradicional al Museo del Artista Fallero. Un acto que ha concluido con la firma de las Falleras Mayores de València 2020 en el libro de honor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Armando Romero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emocionante ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, que se celebrarán los próximos días 30 y 31.

acompañadas de sus Cortes, mantenedores y también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester  ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.

La exaltación de Carmen Prades Gil

Este viernes 30 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026. Carmen, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedor al periodista valenciano, Boro Peiró.

El sábado de Marta Mercader Roig

Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026,Marta Mercader Roig, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Marta recibirá la banda y tendrá como mantenedora a Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975.

Los espolines de las Falleras Mayores

Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.

 

Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, en imágenes:

 

Fotos: JCF

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

El traje más esperado

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

 

 

Cambios en las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

 

Continuar leyendo