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Valencia

Más de 700 vecinos de La Petxina solicitan plaza en la zona naranja de aparcamiento en València

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zona naranja La Pechina

El Ayuntamiento de València ha recibido más de 700 solicitudes de vecinos y vecinas del barrio de La Petxina para obtener el permiso de residente y acceder a las 1.419 plazas habilitadas en la zona naranja. Esta medida forma parte del nuevo modelo de gestión del aparcamiento impulsado por el Servicio de Movilidad, en respuesta a las demandas vecinales.

Zona naranja en La Petxina: aparcar por solo 7 euros al mes

Las personas empadronadas en La Petxina pueden aparcar todo el año por 86,20 euros anuales (aproximadamente 7 euros al mes) gracias al distintivo de residente, que se puede solicitar gratuitamente. Este nuevo sistema prioriza a los residentes sin excluir a quienes visitan el barrio, ya que también permite el estacionamiento en modalidad rotativa, en horarios limitados.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha subrayado que el objetivo es “garantizar plazas de aparcamiento a los vecinos sin restar opciones a visitantes y clientes de comercios y hostelería”. En total, se han habilitado 2.046 plazas de aparcamiento en el barrio, de las que un 75 % corresponden a zona naranja para residentes, mientras que el resto son zona azul de rotación.

Cómo solicitar el distintivo de residente en La Petxina

El distintivo de residente se puede solicitar:

  • A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

  • De forma presencial en:

    • Juntas municipales de distrito

    • Alcaldías pedáneas

    • Oficina de atención ciudadana (c/ Amadeu de Savoia)

    • Registro general de entrada (c/ Arquebisbe Mayoral, 1)

Para obtener el distintivo es necesario:

  • Estar empadronado en el barrio de La Petxina.

  • Ser titular del vehículo o figurar como conductor habitual en el seguro del mismo.

Una vez concedido el distintivo, se podrá activar el abono mensual (7,18 €) o anual (86,20 €) para estacionar en las zonas habilitadas.

¿Dónde están ubicadas las plazas de zona naranja?

Las 1.419 plazas de zona naranja están distribuidas en calles como:

  • Doctor Zamenhof

  • Sant Jacint

  • Azcárraga

  • Palleter

  • Sant Ignasi de Loiola

  • Jesús i Maria

  • Literat Gabriel Miró

  • Pare Rico

  • Calixt III

  • González Martí

  • Mestre Guerrero

  • Plaza Horticultor Corset

  • Santa Maria Micaela

  • Martí l’Humà

  • Pintor Vila Prades

  • Villanueva i Gascons

  • Gran Vía Ferran el Catòlic (nº 83 y 71)

En esta zona, los no residentes podrán aparcar de lunes a viernes de 9 a 19 h y los sábados de 9 a 15 h. Fuera de ese horario, el aparcamiento está reservado exclusivamente a residentes con distintivo activo.

Ampliación de la zona azul en La Petxina

Además de la zona naranja, se han habilitado 627 plazas de rotación en zona azul, situadas en:

  • Paseo de la Petxina

  • Terol

  • Nord

  • Quart

  • Sant Josep de la Muntanya

  • Joan Llorenç

  • Gran Vía Ferran el Catòlic (nº 53, 55, 57, 61 y 63)

Estas plazas seguirán con el horario habitual de zona azul: de lunes a sábado, de 9 a 14 h y de 16 a 20 h.

 

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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