Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así son las normas en los comedores escolares para el curso 2020-2021

Publicado

en

ayuntamiento de valencia becas comedor

El viernes comienza el mes de octubre y con él llegan a los centros educativos las clases en horario de tarde y los comedores escolares a pleno rendimiento. La pandemia de coronavirus ha obligado también a establecer normas especiales para un espacio por el que pasa gran parte del alumnado, cerrado y con dificultades para mantener la distancia interpersonal. Un protocolo que supone, según reconoce el documento elaborado por las consellerias de Eduacación y de Sanidad, «bastantes retos dado que las mascarillas no se pueden utilizar (durante la ingesta, algo obvio) y los comedores suelen estar muy concurridos».

La distancia interpersonal es la norma básica que rige el protocolo. Se ha de respetar siempre la separación de 1,5 metros entre los alumnos, ya que muchos de los usuarios del comedor no pertenecen a los llamados «grupos burbuja». La excepción sólo se aplica para esos grupos de convivencia estable, que sí podrán sentarse juntos, pero manteniendo la distancia de 1,5 metros respecto a otros grupos.

El mantenimiento de la distancia obliga a una reducción del aforo, y por tanto a un aumento de los turnos y del personal destinado a cubrirlos. Para ello, la conselleria de Educación ha realizado 3.112 contrataciones extraordinarias, un 41’2% más de lo habitual, lo que eleva a 10.669 el número de monitores que atenderán el servicio en los centros públicos.

En el protocolo también se establecen la normas de limpieza y desinfección, que deben llevarse a cabo al finalizar cada turno. Los alumnos han de lavarse las manos al entrar y al salir del comedor, y no pueden compartir cubiertos, vasos, alimentos ni bebidas. Se recomienda además que se sienten durante todo el curso en el mismo lugar, para facilitar el rastreo en caso de contagio. Por último, la recogida de las bandejas deberá realizarla siempre una única persona.

El uso de la mascarilla es obligatorio para los usuarios y los monitores durante todo el servicio, también para los alumnos mayores de seis años, tanto en la entrada como en la salida. Lógicamente, los alumnos se la pueden quitar durante la ingesta.

Por el último, y dado que el aumento de los turnos aumenta también la duración del servicio, Educación ha dado permiso a cada centro a reducir hasta en 30 minutos al día el horario lectivo para adecuarse a nueva realidad del comedor escolar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo