Síguenos

Fallas

Avant presenta una queja ante la UNESCO sobre la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

Publicado

en

AVANT como partido político de origen valenciano y preocupado por las tradiciones valencianas, junto con sus socios colaboradores de los partidos ( de régimen estatal igualmente) de Los Verdes Ecopacifistas de Centro Moderado y de Coalición de Centro Democrático (CCD) y junto con los partidos políticos locales de AVANT Albal, con sus dos concejales y el partido local de Foro Demócrata de Quart y el de Foro Demócrata de Rocafort, y el local de ACTÚA Torrent en la localidad de Torrent, todos ellos con presencia de Fallas en sus localidades, han elevado una queja ante la UNESCO del expediente referido a la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO de las Fallas de Valencia.

Y es que AVANT considera que «esta Declaración por la UNESCO lleva aparejada una especial protección de los elementos que que contribuyen a la fiesta y a la propia declaración»  por lo que señalan que:

«Consideramos que como parte fundamental de la Fiesta de las Fallas, y como núcleo fundamental de la fiesta protegida por la UNESCO es el monumento que se planta ( tanto grande como infantil) en las calles para su exhibición y posterior quema la noche del 19 de marzo. Igualmente consideramos se ha de extender esta declaración a las fiestas de Fallas extendidas por múltiples localidades de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante con la denominación Fallas.

Es por ello que solicitamos a la UNESCO inste al Ministerio de Hacienda de España a eliminar el IVA de los monumentos, o en su caso, aplicar un IVA superreducido del 4%, no al 10% como está en la actualidad, ya que el monumento es el elemento nuclear de la fiesta que se protege a nivel mundial».

Asimismo, en su queja reclaman revisar «los criterios de elección de los monumentos a nivel municipal que pagamos todos los valencianos, y que son las fallas que representan a los valencianos ante el mundo» tras la disparidad de opiniones de las fallas plantadas en 2017 que según AVANT parecían “estructuras innovadoras más propias de un museo de cultura innovadora y contemporánea” que de fallas.

La formación estima que uno de los fundamentos de la Declaración de la UNESCO es la Literatura festiva a lo largo del tiempo, con base de los llamados Llibrets (Libros) explicativos del programa de fiestas y de los monumentos de cada comisión fallera, y destacando en la Declaración que es la Sociedad Cultural lo Rat Penat , sociedad centenaria la que a través de su Concurso de Llibrets, de poemas y de literatura festiva ha sido el valedor y baluarte de esa literatura. Por lo que consideran que se debe velar y abogar por el uso del valenciano, «idioma reconocido en el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española», especialmente desde el Ayuntamiento de València.

La queja también hace referencia a la indumentaria, considerado como el «tercer pilar» de la Declaración donde reprueban la apuesta de Junta Central Fallera por recuperar la indumentaria tradicional del siglo XVIII, abogando para ello por el moño único cuando las máximas representantes de la fiesta luzcan este tipo de trajes.

AVANT estima que otro de los pilares es el de las propias comisiones, asociaciones que hacen las fiestas y sin ánimo de lucro,  y que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana deben proteger, eliminándoles las trabas administrativas para la celebración de festejos.

En ese aspecto de protección desde AVANT reclaman que protección a las autoridades valencianas para proteger y defender la fiesta ante campañas de otras autonomías como la catalana en la que promocionan la fiesta como «una tradición catalana».

Por todo ello, elevan estas quejas a la delegación de la UNESCO para que de «una forma contundente nos ayude a proteger esta Fiesta que ha perdurado siglos hasta nuestra actualidad».

«Pedimos amparo a la ONU en su gabinete de la UNESCO para que inste a las autoridades, estatales, autonómicas y locales a proteger y cumplir los términos de la propia Declaración».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Pérez Llorca recibe a Beatriz Blanco y Julia Vizcayno, Falleras Mayores de València 2027

Publicado

en

falleras mayores de valencia 2027

El president de la Generalitat destaca el papel de las máximas representantes de las Fallas como embajadoras de la cultura y las tradiciones valencianas.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha recibido en audiencia a Beatriz Blanco y Julia Vizcayno, Falleras Mayores de València 2027, en un encuentro en el que ha puesto en valor su papel como representantes de las fiestas josefinas y de la identidad valenciana.

Durante la recepción, Pérez Llorca ha destacado que las máximas representantes de las Fallas son «embajadoras de nuestras tradiciones y cultura y símbolo del legado y futuro de la ciudad de València».

El jefe del Consell también ha resaltado la importancia de las Fallas para la Comunitat Valenciana y su contribución al desarrollo económico y social del territorio.

Un encuentro institucional con las Falleras Mayores de 2027

En el acto han participado también el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

La recepción institucional reconoce el papel de Beatriz Blanco y Julia Vizcayno al frente de las Fallas de 2027, una responsabilidad desde la que representarán a València y a sus fiestas más internacionales.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.