Síguenos

Salud y Bienestar

Avisan de los riesgos de la hiperconectividad y aconsejan la desconexión digital

Publicado

en

Imagen facilitada por Vithas Aguas Vivas.

Valencia, 16 ago (EFE).- Profesionales de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas advierten de los riesgos de la hiperconectividad y apuntan la necesidad de hacer una «desconexión digital» tras destacar que, de promedio, una persona mira su móvil más de 150 veces al día.

Los doctores Augusto Zafra, Miguel Ángel Harto, Charo Genovés y Víctor Avellón, psiquiatras de Vithas Aguas Vivas en Carcaixent (Valencia), señalan que el objetivo de la desconexión digital es conectarse con el mundo no virtual e interactuar con el entorno físico.

Según señalan en un comunicado, la hiperconectividad es un concepto que «sintetiza la situación actual del ser humano en la cual convive permanentemente conectado a la información a través de diferentes dispositivos como la radio, la televisión, internet, los ordenadores, las tablets, el smartphone y el teléfono móvil».

A esto hay que sumar que se ha generado «una necesidad de conectividad permanente, principalmente en niños y jóvenes por motivos educativos y por búsqueda de diversión.

«Los niños actuales han interiorizado desde su nacimiento la era de la tecnología instaurada en su entorno más cercano y en diferentes entornos familiares, sociales y académicos», señalan.

Afirman que los comportamientos adictivos, repetitivos y obsesivos pueden «pasar desapercibidos, pero la adicciones a las tecnologías son reales e interfieren con la vida diaria».

Una gran parte de los usuarios de teléfonos móviles (28 %) admite que no conducen con la seguridad que deberían mientras utilizan sus smartphones, y el 83 % de los adolescentes estadounidenses afirman jugar videojuegos mientras otras personas están en la misma habitación.

En lo que respecta a Internet, el 92 % de los adolescentes informa de que se conecta a Internet a diario, y el 24 % de esos usuarios accede a Internet a través de computadoras portátiles, tablets y dispositivos móviles.

Por ello, advierten de que «tomarnos un descanso nos enseña que podemos vivir sin esta estimulación constante y, además, reduce esa dependencia de la tecnología y la digitalización».

Según explican, en promedio «una persona revisa su smartphone 150 veces al día y no es sencillo fijar un límite entre el uso inadecuado de las TICs y lo que puede asemejarse a una verdadera adicción comportamental».

Entre los principales riesgos que comporta el uso excesivo o inadecuado de la tecnología los expertos destacan padecer ansiedad o FOMO -fear of missing out- (miedo a estar perdiéndose algo, o quedar excluido de las redes sociales).

Otros riesgos son «anular la creatividad, pues ya no genera ideas propias, todo lo que necesita lo encuentra en la red; perder el análisis crítico de la realidad y la falta de reconocimiento de noticias verdaderas, así como dejarse influenciar por las noticias o tendencias de las redes sociales».

Además, fomentan el aislamiento y los problemas de socialización; pueden generarse pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos y aumentar el riesgo de sufrir depresión, irritabilidad o ansiedad, además de generar problemas de sueño o insomnio.

Además, algunas personas pueden renunciar a ciertas actividades y responsabilidades por estar conectado, y preferir «quedarse en casa que salir a una caminata o jugar un partido virtual que uno real de fútbol».

En este sentido, puede provocar aislamiento, en particular en personas que viven solas, y perder el contacto con el entorno social y los compañeros de trabajo.

Desde el punto de vista de la salud física también puede generar problemas como el síndrome visual informático o lesiones en la columna como secuela de la posición repetida que se adopta al usar teléfono inteligente. También fomentar el sedentarismo y el sobrepeso, entre otros.

La «desintoxicación digital» o «détox digital» es un proceso «al que muchas personas recurren -o deberían recurrir- para abstenerse de usar sus dispositivos electrónicos» y se debe empezar gradualmente y cumplir progresivamente los pequeños limites que cada uno se proponga.

«No se trata de eliminar por completo la tecnología de tu vida, sino de instaurar períodos regulares de desconexión digital para cultivar la interacción física y cara a cara», señalan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estos son los 50 mejores médicos de España

Publicado

en

Estos son los 50 mejores médicos de España

Top Doctors.com, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, acaba de dar a conocer el listado de los 50 mejores doctores y especialistas de la medicina privada española, en la que es ya la VIII Edición de los Top Doctors® Awards.

Entre las especialidades médicas más votadas en medicina privada, destacan Traumatología (5), Cirugía General (4), Dermatología (4), Otorrinolaringología, (3), Urología (3), Ginecología (3), Cirugía Plástica (3), Neurología (3), Neurocirugía (3) y Cardiología y Oftalmología, con 2 cada una, entre otros.

El dermatólogo Agustín Viera Ramírez, gana el premio Top Doctors Awards por sexto año consecutivo y el traumatólogo Mikel Sánchez Álvarez por cuarto año.

Es ya la VIII Edición de los Top Doctors Awards, y nos sentimos muy orgullosos de seguir poniendo sobre la mesa la profesionalidad, la excelencia médica y el buen hacer de 50 médicos y especialistas, reconocidos por el propio colectivo”, explica Alberto E. Porciani, CEO y Fundador de Top Doctors.

 

Estos son los 50 mejores médicos de España:

Alergología

  • El Dr. Miguel Herrerías, especialista en Alergología en Bilbao. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en Alergología por la Universidad del País Vasco.

Aparato Digestivo

  • El Dr. Fermín Mearín Manrique es un reconocido especialista en Aparato Digestivo en Barcelona. Referente internacional en síndrome de intestino irritable. Es autor de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales. En la actualidad es el director del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon.

Cardiología y Cardiología pediátrica

  • El Dr. Ignacio Echeverría Lucotti, especialista en Cardiología en Murcia. Precursor de la unidad de Rehabilitación Cardiaca en Ibermutuamur de Murcia, Cartagena, Sevilla y Valencia.
  • La Dra. Sandra Villagrá Albert, prestigiosa especialista en Cardiología Pediátrica de Madrid. Es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con calificación de Sobresaliente Cum Laude y está acreditada como Cardióloga infantil por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.

Cirugía General

  • El Dr. Baltasar Pérez Saborido, reputado cirujano general y de aparato digestivo en Valladolid y actualmente Responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Cirugía Robótica en el Hospital Campo Grande del Grupo Recoletas. Su labor ha sido reconocida con el Premio de la Real Academia de Doctores (Ciencias de la Vida y de la Salud) (2004) y el Premio Medtronic de Cirugía al Mejor Trabajo Publicado en Cirugía Española durante 2019.
  • El Dr. José Eduardo Espinosa Guzmán es un reputado especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Coloproctología y Suelo Pélvico de Huelva. Destaca su actividad como Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. En la actualidad ejerce en el Instituto de Cirugía en Huelva (IOCir), servicio de cirugía de referencia del Hospital Quirón Salud de Huelva.
  • El Dr. José Ignacio Martín Parra es un gran experto en Cirugía General y Coloproctología en Santander. Actualmente, ejerce en la Unidad de Cirugía Cantabria y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  • La Dra. Pilar Rioja Torres es cirujana experta en patología mamaria y cirugía de mama en Córdoba. Es responsable de la Unidad de Cirugía de la Mama del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Cirugía Oral y Maxilofacial

  • El Dr. José Rojo Aliaga es un reputado cirujano maxilofacial de Almería. En 2011 fundó la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería. Asimismo, es el único especialista de la provincia que maneja el tratamiento tridimensional de Cirugía Ortognática mediante el software de planificación digital en 3D.

Cirugía Plástica

  • El Dr. Rubén Alvarado Benítez, reconocido especialista en Cirugía Plástica, experto en cirugía estética de la mama, estética facial y cirugía íntima femenina en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, además de su consulta privada, dirige el Instituto de Cirugía Estética Genital.
  • La Dra. Isabel de Benito es experta en Cirugía Plástica en Madrid, siendo una de las profesionales que mayor número de intervenciones de aumento, reducción y elevación mamaria realiza en España. Líder de opinión y asesora científica en prótesis mamarias a nivel nacional e internacional.
  • El Dr. Juan Carlos Hijano Mir es un reputado cirujano plástico y estético, experto en cirugía de la mama, liposucción, abdominoplastia y lifting en Málaga. Ejerce en su propia consulta privada, la Clínica Victoria en Málaga, pionera en el uso de equipamientos de última tecnología para tratamientos con láser.

Dermatología

  • El Dr. Ramón Torné Escasany especialista en Dermatología en Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional ha ostentado diferentes cargos en sociedades, academias y asociaciones de Dermatología.
  • El Dr. Agustín Viera Ramírez es un referente nacional en Dermatología de Las Palmas de Gran Canaria. Seis veces ganador del Top Doctors Awards, es miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología y coordinador de Canarias Dermatológica.
  • El Dr. Juan José Vilata Corell es especialista en Dermatología en Valencia. Este año 2021 le han otorgado el Ilustre Colegio oficial de Médicos de Valencia y el Exmo. Ayuntamiento de Valencia el premio a toda su trayectoria profesional.
  • La Dra. Paz Cerdá Escar es una destacada especialista en Dermatología de Zaragoza. Es socia fundadora del Centro Láser Quirón y Centro Láser Ruiseñores, y desempeña su actividad profesional en su propia clínica privada, donde es experta en dermocosmética y pionera de tratamientos láser para la piel.

Endocrinología

  • La Dra. Cecilia Liñán Pagès, prestigiosa especialista en Endocrinología de Barcelona. Actualmente, trabaja en Mi Tres Torres y es directora del Instituto Catalán de Endocrinología desde 1992.

Fisioterapia

  • La Sra. Marta Zorrilla García es una destacada fisioterapeuta experta en disfunción craneomandibular y dolor orofacial de Alicante. Es miembro de la sociedad española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial de España (SEDCYDO) y directora del Centro FISIOATM.

Ginecología

  • La Dra. Julia Rodríguez Fernández, referente en Cirugía de la Mama, coordina la unidad de la mama en el Hospital HM Modelo de A Coruña. Es una de las principales artífices de la modernización de la cirugía mamaria en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.
  • El Dr. Gabriel Fiol Ruiz es especialista en Ginecología y Obstetricia y Reproducción Asistida de Almería. Es director de la Clínica Alborán, siendo experto en el abordaje de las principales patologías ginecológicas y Reproducción Humana.
  • La Dra. Elena Marín Martin es una reconocida especialista en Obstetricia y Ginecología, que destaca también en Reproducción Asistida de Córdoba. Cuenta con el reconocimiento de Suficiencia Investigadora otorgado por el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba.

Neumología

  • La Dra. María Loreto Alemany Francés es una reputada neumóloga en Murcia. Es pionera en el tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar y miembro de la Comisión Nacional de Neumología del Ministerio de Sanidad.

Neurocirugía

  • El Dr. Nicolás Samprón es un prestigioso neurocirujano en Donostia, pionero en cirugía neurovascular y cirugía mínimamente invasiva. Premio a mejor residente del Hospital Universitario de Donostia en 2009, es autor de numerosas publicaciones científicas.
  • El Dr. Avelino Parajón Díaz, especialista en Neurocirugía en Madrid, pionero en España en cirugía mínimamente invasiva de columna, forma parte del grupo de cirujanos que ha estandarizado estas técnicas a nivel mundial.
  • El Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez es un eminente especialista en Neurocirugía en Málaga, pionero de la introducción en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia en España. Con este, cuenta con 4 galardones de los Top Doctors Awards y en 2018 le fue entregada la medalla de Colegiado de Honor por el colegio de Médicos de Málaga.

Neurología

  • El Dr. Francisco Mira Berenguer es un gran experto en Neurología en Alicante, que obtuvo el Premio Universitario 5 Estrellas en la Universidad Miguel Hernández. Actualmente, ejerce en el Hospital General Universitario de Alicante y en Neuroklink.
  • El Dr. Juan Pablo Romero Muñoz es un reconocido neurólogo especialista en Parkinson, secuelas del daño cerebral y neuromodulación no invasiva del dolor y depresión en Madrid. En la actualidad es neurólogo del Hospital Beata María Ana.
  • El Dr. Luis Javier López del Val es un reconocido neurólogo especialista en parkinson, parkinsonismos, temblor esencial y distonía en Zaragoza. Es jefe de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y también ejerce en la Clínica Montpellier.

Odontología

  • El Dr. Enrique Solano Reina, experto en Odontología y especialista en Ortodoncia y referente en el sector odontológico en Sevilla. Es autor de más de 157 publicaciones en medios nacionales e internacionales. Miembro A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con premios como el «Maria Luisa Gonzalvo» a la mejor comunicación y premio «Juan Pedro Moreno» al mejor póster.
  • El Dr. José Manuel Navajas Rodríguez de Mondelo es un prestigioso médico estomatólogo en Granada. Ha sido miembro fundador y ex-presidente de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y en el año 2002 recibió la Medalla de Oro del Foro Europeo.

Oftalmología

  • El Dr. Íñigo Corcóstegui Crespo ejerce en la Clínica Begoña de Oftalmología en Bilbao. Ha recibido diferentes premios como el Premio al mejor trabajo por la Sociedad de Oftalmología del Norte de España y el Premio al mejor trabajo por la Sociedad Española de Retina Vítreo.
  • El Dr. Francisco Javier Rodríguez Martín es un reconocido especialista en Oftalmología en Santa Cruz de Tenerife, gran experto en patologías de la córnea, cirugía del glaucoma y cirugías con láser. Dirige actualmente la Clínica Nivaria y ha recibido varios premios a su labor, tales como el premio Doctor Cumplico, el Primer Premio Nacional Allergan y el premio «Salado Marín».

Oncología

  • El Dr. Santiago Viteri Ramírez, prestigioso especialista en Oncología Médica en Barcelona. Actualmente es director médico y fundador de UOMI Cancer Center, unidad de Oncología de la Clínica Mi Tres Torres.

La Dra. Blanca López Ibor dirige la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital HM Montepríncipe en Madrid. Formada en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), es experta en el tratamiento de tumores óseos y cerebrales, así como en leucemia y enfermedades hematológicas.

Otorrinolaringología

  • El Dr. Ignacio López de Argumedo, prestigioso otorrinolaringólogo y pionero en la introducción del Diagnóstico Precoz de la Sordera en recién nacidos en el País Vasco. Es director Médico y especialista en Otorrinolaringología en el Centro Otorrinolaringológico Bilbaíno.
  • El Dr. Jaime Carbonell Casasús es un reconocido otorrino, especialista en las principales patologías que afectan al oído, cuello y nariz en Palma de Mallorca. Dirige su propio Instituto. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en Otorrinolaringología.
  • El Dr. Jaime Marco Algarra es catedrático de Otorrinolaringología en Valencia y socio de varias organizaciones internacionales. Actualmente, ejerce en su propia clínica, consulta Otorrinolaringología Prof. Jaime Marco.

Pediatría

  • El Dr. Jaume Mora Graupera es pediatra especializado en Oncología Médica en Barcelona. Pionero en el tratamiento de tumores de desarrollo y en clasificación molecular de tumores pediátricos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York.

Psiquiatría

  • La Dra. Elena Padrell, prestigiosa psiquiatra experta en psicofarmacología y trastornos afectivos en Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia.
  • El Dr. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo es un reputado psiquiatra infantil en Madrid. Se ha formado en prestigiosos centros de Estados Unidos, y actualmente dirige su propia consulta privada y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor.

Reumatología

  • El Dr. Emilio Martín Mola, referente nacional en artritis reumatoide en Madrid. Es jefe del Servicio de Reumatología del hospital Universitario La Paz de Madrid.

Traumatología

  • El Dr. Ricardo Cuéllar Gutiérrez es especialista en Traumatología en Donostia, creador y promotor del Instituto Vasco de Cirugía Ortopédica y Traumatología (IVCOT).
  • El Dr. Mikel Sánchez Álvarez traumatólogo en Vitoria, es pionero en el avance de la cirugía artroscópica a nivel europeo. En 2006 creó la primera Unidad de Terapia Biológica en Vitoria-Gasteiz. El doctor ha sido galardonado por los Top Doctors Awards por cuarto año consecutivo.
  • El Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz  es especialista en cirugía de la mano, microcirugía, cirugía nerviosa reconstructiva y patología del miembro superior en Madrid. Cuenta con el Premio Multiorto de la XLVI Reunión científica de la Sociedad Centro Rehabilitación y Medicina Física y Premio SOMACOT a la mejor comunicación científica, entre otros.
  • El Dr. Manuel Díaz Samada ejerce como traumatólogo en el Instituto Malagueño de Traumatología y Medicina del Deporte en Málaga. Además, es director del Comité de Docencia de la Asociación Española de Artroscopia.
  • El Dr. Pablo Martínez Pérez es especialista en Traumatología y Unidad del dolor en Alicante. En los últimos años ha recibido el Premio Nacional Dr. Gómez Ulla de Excelencia Sanitaria (2019), el  Premio Europeo de Tecnología e Innovación en Medicina (2020), el premio Pasteur a la Medicina, Farmacia e Investigación Biomédica (2020) y el Premio Nacional de Medicina en Traumatología y Tratamiento del Dolor Crónico (2021).

Unidad del Dolor

  • El Dr. Miguel Ángel Merino es un reputado especialista en el tratamiento del dolor en Sevilla y con formación en Medicina Tradicional China. Es fundador y director de la Sociedad Andaluza del Tratamiento Integral del Dolor, así como preside la Asociación Profesional de Anestesiólogos Reanimadores de Sevilla.

Urología

  • El Dr. Luis Busto Martín es un reconocido especialista en Urología de A Coruña, experto en los principales cánceres urológicos, infertilidad, cirugía robótica y sistema Da Vinci, siendo pionero en su uso en Galicia. Cuenta con el premio de la Sociedad de Hospitales de Galicia o el premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, de la Fundación Barrié.
  • El Dr. Emilio López Alcina es un reputado urólogo en Valencia. Pionero en el uso del vapor de agua para el tratamiento de la hiperplasia de próstata. Jefe del Servicio de Urología en el Hospital IMED de Valenc
  • El Dr. Josep Torremadé Barreda es un reputado especialista en Urología y experto en cirugía urológica y endourológica, microcirugía y cirugía protésica en Barcelona. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo uno de los más recientes el premio «Narcís Serrallach» Accésit a la comunicación presentada en la XXVI Reunión del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología.

Continuar leyendo