Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bankia dejará de cotizar en la Bolsa española este viernes

Publicado

en

Madrid, 23 mar (EFE).- Bankia dejará de cotizar en la Bolsa española como una entidad independiente al cierre del mercado de este mismo viernes, 26 de marzo, cuando esta previsto que se consuma su fusión con CaixaBank.

No obstante, la operación se llevará a cabo si antes de dicha fecha, ambas entidades obtienen la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Si finalmente la operación se ejecuta en los plazos previstos, el viernes sería el último día de cotización de las acciones de Bankia, que debutó en el mercado español en julio de 2011.

El lunes 29, ya comenzarían a cotizar los nuevos títulos emitidos por CaixaBank para atender a la ecuación de canje de la fusión.

Según han explicado los dos bancos en sendos comunicados remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias para atender a la ecuación de canje de la fusión con Bankia, fijada en 0,6845 títulos nuevos del primer banco, por cada acción del segundo.

En la jornada de hoy, las acciones de Bankia suben el 0,93 %, hasta 1,739 euros por acción. Hace ahora casi diez años, Bankia fijó su precio de salida a Bolsa a 3,75 euros.

Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, se convirtió en la primera institución fruto de una fusión de cajas en debutar en el parqué.

CaixaBank también sube hoy en bolsa, el 1,15 %, hasta los 2,54 euros por título.

Goirigolzarri: Bankia pasó de ser el principal problema a ser un referente

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este martes «con enorme orgullo» que la entidad pasó de ser el principal problema del sector y de la estabilidad del país en 2012 a ser un referente y a contribuir «de forma decisiva» a la mejora socioeconómica del país.

Es más, en su opinión, el equipo de la entidad ha conseguido lo que, quizá, muchos dudaban que fuese posible: convertir a Bankia en un banco «sostenible, solvente y con altos índices de satisfacción por la calidad de servicio».

Durante su intervención en la junta de accionistas celebrada en València, la número doce y la última en la historia de Bankia en solitario, Goirigolzarri ha hecho balance del plan estratégico del grupo y del año 2020 marcado por la crisis derivada de la COVID-19.

Si bien, ha destacado, ante una situación de enorme complejidad marcada por la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, en Bankia fueron capaces de tomar una decisión estratégica clave como la fusión con CaixaBank.

La operación está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades para cerrarla, proceder al canje de acciones y a la cotización de los nuevas títulos; a partir de entonces, comenzará la integración real de las dos entidades, que culminará con la integración tecnológica, prevista para finales de año.

Goirigolzarri insiste en que el nuevo proyecto tiene el propósito muy claro de crear una entidad más fuerte, con el objetivo de que pueda apoyar a las familias y a las empresas del país, además de contar con un tamaño que les permita ser capaces de invertir y dar oportunidades profesionales.

«Sólo a través de esta nueva entidad tendremos la fortaleza necesaria para convertirnos en actores principales de la recuperación de este país», ha explicado, antes de añadir que sólo a través de una gran fortaleza, podrá apoyar a toda la sociedad.

Goirigolzarri ha recordado que será el nuevo consejo de administración de CaixaBank el que proponga a la junta el reparto de dividendo, al que tendrán derecho todos los accionistas de Bankia a fecha del reparto, en las mismas condiciones que los de CaixaBank.

Tras la fusión, ha insistido, la nueva CaixaBank será una entidad con una gran fortaleza financiera capaz de generar una rentabilidad sostenible, una condición necesaria para poder maximizar los dividendos en efectivo, que es el objetivo.

La fusión con CaixaBank, en palabras de Goirigolzarri, es un proyecto «enormemente ilusionante» porque van a crear el primer grupo financiero en España y, más allá del tamaño, debe conducir a liderar el profundo proceso de transformación del sector financiero.

El objetivo, ha añadido, es que el nuevo grupo sea el referente de una banca responsable, y aunque sea un objetivo complicado, Goirigolzarri considera que será «apasionante» y la obsesión será desarrollar una forma de hacer banca «muy cercana, muy próxima» a los clientes y a la sociedad en su conjunto.

LA PANDEMIA

Sobre la pandemia, Goirigolzarri ha lamentado que la crisis esté dejando graves impactos en la economía a pesar de las medidas de apoyo que se han puesto en marcha, al tiempo que ha insistido en que el panorama es ahora «más esperanzador».

Cabe esperar que, aunque puedan repetirse nuevas olas de contagio, la vacunación ayude a volver progresivamente a la normalidad, ha añadido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo