Síguenos

Deportes

El Barça se lleva la victoria con polémica y con diez

Publicado

en

Barça Valencia
El defensa del Valencia Vázquez Alcalde se lamenta tras una ocasión fallada durante el partido de LaLiga entre Barcelona y Valencia, este domingo en el Camp Nou. EFE/ Alejandro Garcia
Barcelona, 5 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Barcelona de Xavi se ha acostumbrado a sufrir. Aparcado el debate del estilo cuando en esta parte de la temporada se está viendo obligado a hacer un ejercicio de supervivencia en cada partido, hoy volvió a aferrarse a LaLiga con una victoria dramática ante el Valencia (1-0), que jugó la última media hora en superioridad numérica.

Un penalti fallado, una expulsión, y acabar pidiendo la hora para llevarse los tres puntos ante uno de los equipos que malvive en la competición en los puestos de descenso, son circunstancias extrañas a las que no está acostumbrado el público del Spotify Camp Nou.

Pero parece que el aficionado culé empieza a entender las necesidades que ahora mismo tiene su equipo, y hoy lo arropó y lo alentó para que de nuevo pudiera resistir hasta el final.

Delante tenía al Valencia, que no esperó al Barça atrás forzándole a colgar 42 balones al área, como el Almería en el último partido de Liga, ni le arrebató la posesión para obligarle a defender sin balón cerca de Ter Stegen, como hizo el Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa. Al menos, hasta que así lo exigió el sorprendente giro de guion que tuvo el choque.

Esperando en bloque medio, con más timidez que convicción, el conjunto che se plantó en el Camp Nou dispuesto a que durante el partido pasasen las menos cosas posibles. Pero se encontró con un tanto en contra al cuarto de hora, en la primera ocasión que tuvo el conjunto local.

Fue una asistencia magistral de Sergio Busquets en un desmarque de ruptura de Raphinha, que cabeceó al fondo de la red desde el corazón del área sobre la salida en falso de Mamardashvili.

El gol reactivó la confianza del extremo azulgrana, que lo probó poco después en un tiro desviado y asistió a Ansu Fati, hoy titular, en las dos ocasiones que tuvo en el primera mitad: un inocente tiro cruzado que el meta valencianista atajó sin problemas y un cabezazo mordido que se marchó fuera por poco.

Sin ritmo, sin precisión y sin continuidad, el Barcelona volvió acusar las bajas de cuatro futbolistas capitales en su once titular: los lesionados Pedri, Dembélé y Lewandowski y el sancionado Gavi. Aunque tuvo el 2-0 a la media hora, en un disparo seco de Ferran Torres desde la frontal, que desvió Mamardashvili.

El Valencia, diluido durante la primera media hora, acabó mejor que su rival en la recta final de este primer acto, donde llegó a inquietar la meta de Ter Stegen.

Primero, en un cabezazo que no encontró puerta de Correia en el segundo palo a centro de Jesús Vázquez, después con un disparo a las nubes de Lino tras un error de Ter Stegen en la salida del balón, y finalmente con otro chut desviado de Ilaix Moriba dentro del área, tras un mal rechace de la defensa azulgrana.

La victoria ante al Real Sociedad después de encadenar cinco derrotas parece haber aligerado la mochila del equipo levantino. Pero a la escuadra de Rubén Baraja le sigue faltando personalidad.

Tener que manejar la presión de verse en los puestos de descenso, algo a lo que no está para nada habituado, tampoco ayuda. Ni haberse quedado sin pólvora arriba por las lesiones de Cavani y Marcos André y sin la energía por banda izquierda de Gayá.

Aun así, el conjunto visitante lograba salir vivo del choque en esta primera mitad y encaraba la reanudación con opciones de sacar algo positivo del Camp Nou.

Más aún, cuando Ferran Torres fallaba un penalti después de que el árbitro señalara manos dentro del área en un rechace de Guillamón, Ansu Fati estrellara un tiro al palo en la jugada siguiente y Araujo fuera expulsado por roja directa un minuto antes de que se llegar a la hora de partido por derribar a Hugo Duro cuando éste se marchaba solo dispuesto a encarar a Ter Stegen.

Xavi, que hoy dirigía a su equipo desde la tribuna al estar sancionado, sacrificaba a Ansu Fati y daba entrada a Marco Alonso. El Barça debía aguantar media hora con diez si no quería complicarse LaLiga.

El Valencia olió la sangre y puso cerco a la meta de Ter Stegen, pero sin la clarividencia ni la contundencia necesarias para poner en verdaderos aprietos a su rival.

Entre Kounde y Ter Stegen evitaron el gol en un remate dentro del área del recién ingresado Fran Pérez, pero Alberola Rojas había anulado la jugada por fuera de juego.

Un contacto entre Kessie y Fran Pérez en el área, que el árbitro no concedió como penalti ni el VAR revisó, un disparo muy desviado de Hugo Duro tras un mal despeje de Christensen y otro de Kluivert desde la frontal que Ter Stegen atajó sin problemas, ya en el tiempo añadido, fue todo el balance ofensivo del conjunto che.

Y es que este Valencia ahora mismo no está ni para ganar contra diez. Y los jugadores del Barça y el Camp Nou, que parecen cada vez más enganchados al drama, celebraron como si hubieran ganado LaLiga el pitido final del colegiado.

– Ficha técnica:

1 – Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Sergio Busquets, Sergi Roberto (Eric García, min.81), De Jong (Kessie, min.46); Raphinha (Alarcón, min.87), Ferran Torres y Ansu Fati (Marcos Alonso, min.61).

0 – Valencia: Mamardashvili; Correia (Castillejo, min.62), Foulquier, Cömert (Diakhaby, min.55), Cenk, Vázquez; Almeida (Musah, min.78), Ilaix Moriba (Fran Pérez, min.62), Hugo Guillamón, Lino (Kluivert, min.78); Hugo Duro.

Goles: 1-0: m.15: Raphinha.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla la Mancha). Expulsó con roja directa a Araujo (min.59).

Incidencias: Partido de la jornada 24 de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 89.644 espectadores. Antes del encuentro, la ganadora del premio ‘The Best’, Alexia Putellas, y las futbolistas azulgranas incluidas en el mejor ’11’ de la FIFA, Mapi León, Keira Walsh y Lucy Bronze, ofrecerán sus trofeos a la afición culé.

Ginés Muñoz

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia CF-Real Madrid: Vendaval de emociones en Mestalla

Publicado

en

Valencia-Real Madrid
El técnico del Valencia CF, Rubén Baraja, en una imagen reciente. EFE/ Rodrigo Jiménez

València, 2 de marzo (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Valencia recibe este sábado en la vigésimo séptima jornada de Liga EA Sports al Real Madrid, al que ha ganado en tres de sus últimas cinco visitas a Mestalla y al que doblegó por 1-0 en la última, un choque rodeado de polémica tras haber sufrido Vinicius Jr insultos racistas por parte de algunos seguidores.

Mestalla calibra este sábado la reacción del Valencia, que acumula dos partidos sin ganar, y la regularidad de un Real Madrid casi inexpugnable, que busca redimirse de la derrota de la temporada pasada y del incidente racista con Vinícius, en un partido que homenajeará a los fallecidos en el incendio de Campanar.

La noche, sin duda, será un vendaval de emociones: la vuelta del futbolista brasileño, la manifestación convocada cuatro horas antes para criticar la gestión de Peter Lim y que acabará en Mestalla o el homenaje del club a los servicios de emergencias que participaron en el incendio de Campanar, parecen robar el protagonismo a uno de los clásicos del fútbol español en el que ambos se juegan mucho.

Líder intratable de la competición, al Real Madrid no le han ido demasiado bien las últimas visitas al campo de Mestalla, donde ha perdido en tres de sus últimos cinco encuentros, pero confía en una victoria que le haga acercarse más si cabe a un título que fundamenta en su consistencia y en sus victorias en los minutos finales de los partidos imponiendo el físico de su plantilla.

Para el Valencia, noveno con 36 puntos, esta es una de las últimas oportunidades para subirse al vagón de Europa. Tras la suspensión del partido del pasado fin de semana en homenaje a los fallecidos en el incendio, el equipo valenciano está a seis puntos del Betis, sexto clasificado y que marca la última posición que -por ahora- da acceso a las posiciones europeas, y a cuatro de la Real Sociedad, séptima.

No obstante, a pesar de este pequeño bache ocasionado por la derrota ante Las Palmas y el empate ante el Sevilla, el técnico del Valencia, Rubén Baraja, ha podido contar por primera vez en la temporada con todos sus futbolistas sanos durante la semana.

La vuelta al grupo de Thierry Rendall, la mejoría de André Almeida y los buenos entrenamientos de Diego López, que apunta a titular aunque juegue con una máscara, permiten a Baraja poder elegir su once sin tener que parchear posiciones como había venido haciendo en semanas anteriores.

Es una incógnita para todos, porque el vallisoletano, fiel a su 4-4-2, puede elegir a dos delanteros entre Hugo Duro, Yaremchuk, Alberto Marí y Diego López, aunque también podría poner como enganche a Javi Guerra o Sergi Canós. Pero en las bandas también ocurre algo parecido: Diego López, Fran Pérez, Sergi Canós, Javi Guerra e incluso Peter Federico pueden ser sus alternativas.

Podrá, o bien ir con todo, apostando por Yaremchuk y Hugo Duro arriba y Canós y Diego López en las bandas, o Bien ubicar a Diego López o a Javi Guerra de enganche, con Duro de ‘nueve’ y situar a Canós y Fran Pérez en bandas, o incluso a Javi Guerra o Diego López en el extremo que quede libre.

Para Carlo Ancelotti, regresa un «rompecabezas» a la hora de dar forma a un once en un partido importante en el que todos quieren jugar de inicio. Lo provoca la recuperación de los dos máximos goleadores del Real Madrid, Jude Bellingham y Joselu Mato, añadido al regreso tras sanción de Dani Carvajal y Eduardo Camavinga.

Ausente en los cinco últimos encuentros del conjunto madridista, Bellingham vuelve a puertas de la Liga de Campeones. Recuperado del esguince de tobillo que sufrió el 1 de febrero en Getafe, está listo para ser titular, según desveló Ancelotti, pese a haber completado un sólo entrenamiento con el resto de sus compañeros. Mandará al banquillo a Brahim, su sustituto y uno de los responsables de que el conjunto blanco no haya perdido un partido en las ausencias del inglés.

Instalado en la mejor racha de Ancelotti en sus dos etapas, 20 jornadas consecutivas sin perder. Con una sola derrota en toda la competición. Una solidez que pone a prueba Mestalla, donde regresa Vinícius con la incertidumbre del recibimiento tras lo ocurrido el pasado curso, centrado en el fútbol y en exhibir su mejor nivel. Con el mejor deseo de que la «fiesta del fútbol», como definió el técnico madridista el partido, no se manche con ningún acto racista. Que la rivalidad quede en la hostilidad de la grada.

Recupera para su equipo titular a Dani Carvajal en el lateral derecho, en una defensa en la que a pesar de las dificultades por lesiones de centrales, digue exhibiendo el mejor registro de la historia en Liga del Real Madrid. Apenas 16 tantos encajados en 26 jornadas.

Con Rüdiger ganando ritmo tras su lesión en su segundo partido, la duda es si el regreso de Camavinga provocará que Tchouaméni adelante a Nacho como central. En el centro del campo no entran todos. No hay espacio para Luka Modric, el héroe del último triunfo ante el Sevilla con su gol salvador, que cortó lo que comenzaba a perfilarse como racha de irregularidad tras los empates ante Atlético de Madrid y Rayo.

– Alineaciones probables del Valencia CF-Real Madrid:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Diakhaby, Gayà; Canós, Pepelu, Guillamón, Diego López; Guerra y Duro.

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchoumaéni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (comité extremeño)

Estadio: Mestalla.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT)

——————————————–

Puestos: Valencia (9º, 36 puntos); Real Madrid (1º, 65 puntos).

El dato: El Real Madrid ha perdido en tres de sus últimas cinco visitas a Mestalla.

La clave: El Valencia debe romper su sequía goleadora, pues lleva 247 minutos seguidos sin anotar

La frase:

Baraja: «Todos tenemos que aprender de lo ocurrido, incluido Vinícius»

Ancelotti: «Al Real Madrid siempre le ha costado sumar en Mestalla; necesitamos nuestra mejor versión»

El entorno: El grupo Libertad VCF ha convocado una manifestación contra Peter Lim a las 17.00 horas antes de recibir al equipo en Mestalla, que mostrará su desaprobación a Vinícius tras el incidente racista de la pasada temporada.

Continuar leyendo