Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Berlusconi sufre una recaída tras superar el coronavirus

Publicado

en

(EFE).- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ,sufre una recaída tras superar el coronavirus el pasado septiembre y debe guardar reposo en su casa, dijo este lunes su abogado a medios italianos.

Berlusconi no ha comparecido este lunes ante el Tribunal de Milán, donde está en curso el proceso «Ruby Ter» (tercero), que investiga si pudo comprar el silencio de testigos de juicios de sus polémicas fiestas para que no declararan en su contra.

Su abogado, Federico Cecconi, ha informado de que su salud ha sufrido un empeoramiento en los últimos días y de que los médicos le han aconsejado «reposo absoluto en casa, no moverse y no realizar actividades».

El pasado 2 de septiembre, el político, de 84 años, dio positivo en coronavirus y en la noche del 3 al 4 de septiembre fue ingresado con una neumonía bilateral en el hospital San Raffaele de Milán, si bien fue dado de alta el 14 de septiembre.

Desde entonces, ha reducido notablemente sus apariciones públicas.

Berlusconi lleva un marcapasos desde 2006 y fue operado en junio de 2016 por una insuficiencia aórtica grave.

El proceso «Ruby Ter» deriva del caso «Ruby», que debía su nombre a la joven marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, con la que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad.

El Tribunal Supremo italiano lo absolvió en 2015 y afrontó poco después el llamado juicio «Ruby bis», en el que fueron condenados en segundo grado sus colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti, por inducción a la prostitución y proxenetismo.

Ahora, el proceso «Ruby Ter» investiga si Berlusconi pagó millones a varias jóvenes que participaron en sus fiestas para que no testificaran en su contra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo