Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Blasco, recibido al grito de «ladrón» al llegar a la Ciudad de la Justicia por el caso Cooperación

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía con el PP, Rafael Blasco, ha sido recibido este lunes al grito de «ladrón» a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València donde se sentará en el banquillo de los acusados por el segundo juicio del llamado ‘caso Cooperación’, el que comprende las piezas 2 y 3 y en las que se juzgará el presunto desvío de millones de euros destinados a la cooperación internacional y por la fallida construcción del hospital de Haití, tras el terremoto que asoló el país en 2010.

Blasco, que ha llegado solo a las 09.24 horas, minutos antes del momento fijado para comenzar la vista, ha sido recibido de esta forma por un grupo de ciudadanos y miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que había convocado una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, con pancartas con los lemas «Que tornen els diners de la cooperació»; «Menys corrupció, més cooperació»; «#JusticiacasoBlasco»; y «On estan els diners». («Que devuelvan el dinero de la cooperación»; «Menos corrupción, más cooperación» y «Dónde está el dinero»).

A la llegada del exconseller, los concentrados han intensificado sus proclamas y las han unido en un solo grito: «Lladre» (ladrón), mientras que Blasco era rodeado por los medios que le aguardaban a la puerta, ha accedido al interior y ha aguardado su turno para entrar, sin hacer declaraciones. Desde el cristal exterior, le han reclamado que devuelva el dinero de la cooperación y han gritado que el pueblo valenciano está «contra la corrupción».

Previamente a su llegada, le ha precedido quien fuera su alto cargo y también acusado, Josep Maria Felip, quien también ha aguardado la cola al grito de «lladre».

En nombre de la Coordinadora, han leído un manifiesto su presidenta, Lourdes Miró, y el responsable de esta campaña, Carles Xavier López, quien han concretado que en este caso se juzga el presunto desvío de fondos para 23 proyectos de cooperación a diez países, entre los que ha citado Perú, Guinea, Senegal, Mauritania, entre otros, más el caso del fallido Hospital de Haití, tras el terremoto de 2010 que causó 300.000 muertos y medio millón de personas sin hogar.

«NO ES UN CASO MÁS»
«No es un caso más, es el caso de una de las tramas más indignas de los últimos años», han dicho, y han apuntado a Blasco como «máximo responsable» de una trama desde su departamento y con el empresario Augusto César Tauroni, también acusado, como principal «cerebro», y que «aprovechó el sufrimiento de miles de personas» para comprarse viviendas, yates e, incluso, una avioneta.

Por ello, reclaman 154 años de prisión para Blasco, Tauroni, Felip y la cúpula de la extinta Conselleria con el PP: «Reivindicamos Justicia sin impunidad; que la corrupción no salga gratis», han reclamado, así como respeto a la dignidad del trabajo de las ONGD internacionales, que desarrollan su cometido de manera «honrada y con responsabilidad desde hace más de 30 años».

Además, exigen que el caso deje de llamarse Cooperación y sea denominado Blasco, y la devolución de «hasta el último céntimo defraudado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Francia anima a preservar óvulos y espermatozoides: enviará cartas a jóvenes de 29 años por la caída de la natalidad

Publicado

en

ser madre con ovulos de otra mujer

El Gobierno de Francia enviará a partir de junio una carta oficial a todos los ciudadanos que cumplan 29 años con un mensaje claro: informarse a tiempo sobre la preservación de la fertilidad puede marcar la diferencia a la hora de tener hijos en el futuro.

La medida se enmarca en el plan de “rearme demográfico” impulsado por el presidente Emmanuel Macron, cuyo objetivo es frenar el descenso histórico de la natalidad en el país, poniendo el foco en la conservación de óvulos y espermatozoides como herramienta preventiva.

El reloj biológico, en el centro del mensaje

El contenido de la carta advierte de que, a partir de los 30 años, la tasa de fertilidad disminuye de forma progresiva, tanto en mujeres como en hombres. Por ello, el Ejecutivo francés recomienda valorar la criopreservación de gametos para evitar problemas reproductivos en etapas posteriores de la vida.

Desde el Gobierno insisten en que no se trata de presionar para tener hijos, sino de ofrecer información sanitaria clave antes de que aparezcan limitaciones biológicas irreversibles.

Preservar ahora para decidir más tarde

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha explicado que la iniciativa busca ampliar las opciones reproductivas, no condicionar decisiones personales. Las cartas incluirán información práctica sobre:

  • Preservación de óvulos y espermatozoides

  • Salud sexual y reproductiva

  • Anticoncepción

  • Fertilidad compartida entre hombres y mujeres

El objetivo es evitar situaciones en las que los ciudadanos lamenten no haber recibido información a tiempo sobre sus posibilidades médicas.

Francia, ante una emergencia demográfica

El aviso llega tras un año histórico: 2025 fue el primero desde la Segunda Guerra Mundial en el que Francia registró más muertes que nacimientos. La tasa de fecundidad cayó hasta 1,56 hijos por mujer, el nivel más bajo desde 1945.

El envejecimiento de la población preocupa al Ejecutivo, que alerta del impacto futuro sobre pensiones, sanidad y sostenibilidad del sistema público, con cada vez menos jóvenes en edad reproductiva y laboral.

Críticas y debate social

Aunque el Gobierno defiende la medida como una acción de prevención sanitaria, algunos expertos consideran que la preservación de gametos no sustituye a políticas estructurales como el acceso a la vivienda, ayudas económicas a la crianza o una mejor conciliación laboral.

Pese a ello, Francia apuesta por una estrategia novedosa que sitúa la preservación de la fertilidad en el centro del debate público como respuesta a uno de los mayores retos demográficos de Europa.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo