Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Blasco, recibido al grito de «ladrón» al llegar a la Ciudad de la Justicia por el caso Cooperación

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía con el PP, Rafael Blasco, ha sido recibido este lunes al grito de «ladrón» a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València donde se sentará en el banquillo de los acusados por el segundo juicio del llamado ‘caso Cooperación’, el que comprende las piezas 2 y 3 y en las que se juzgará el presunto desvío de millones de euros destinados a la cooperación internacional y por la fallida construcción del hospital de Haití, tras el terremoto que asoló el país en 2010.

Blasco, que ha llegado solo a las 09.24 horas, minutos antes del momento fijado para comenzar la vista, ha sido recibido de esta forma por un grupo de ciudadanos y miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que había convocado una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, con pancartas con los lemas «Que tornen els diners de la cooperació»; «Menys corrupció, més cooperació»; «#JusticiacasoBlasco»; y «On estan els diners». («Que devuelvan el dinero de la cooperación»; «Menos corrupción, más cooperación» y «Dónde está el dinero»).

A la llegada del exconseller, los concentrados han intensificado sus proclamas y las han unido en un solo grito: «Lladre» (ladrón), mientras que Blasco era rodeado por los medios que le aguardaban a la puerta, ha accedido al interior y ha aguardado su turno para entrar, sin hacer declaraciones. Desde el cristal exterior, le han reclamado que devuelva el dinero de la cooperación y han gritado que el pueblo valenciano está «contra la corrupción».

Previamente a su llegada, le ha precedido quien fuera su alto cargo y también acusado, Josep Maria Felip, quien también ha aguardado la cola al grito de «lladre».

En nombre de la Coordinadora, han leído un manifiesto su presidenta, Lourdes Miró, y el responsable de esta campaña, Carles Xavier López, quien han concretado que en este caso se juzga el presunto desvío de fondos para 23 proyectos de cooperación a diez países, entre los que ha citado Perú, Guinea, Senegal, Mauritania, entre otros, más el caso del fallido Hospital de Haití, tras el terremoto de 2010 que causó 300.000 muertos y medio millón de personas sin hogar.

«NO ES UN CASO MÁS»
«No es un caso más, es el caso de una de las tramas más indignas de los últimos años», han dicho, y han apuntado a Blasco como «máximo responsable» de una trama desde su departamento y con el empresario Augusto César Tauroni, también acusado, como principal «cerebro», y que «aprovechó el sufrimiento de miles de personas» para comprarse viviendas, yates e, incluso, una avioneta.

Por ello, reclaman 154 años de prisión para Blasco, Tauroni, Felip y la cúpula de la extinta Conselleria con el PP: «Reivindicamos Justicia sin impunidad; que la corrupción no salga gratis», han reclamado, así como respeto a la dignidad del trabajo de las ONGD internacionales, que desarrollan su cometido de manera «honrada y con responsabilidad desde hace más de 30 años».

Además, exigen que el caso deje de llamarse Cooperación y sea denominado Blasco, y la devolución de «hasta el último céntimo defraudado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez hace balance político en medio de escándalos por corrupción y acoso sexual

Publicado

en

Pedro Sánchez Senado

MADRID, 15 de diciembre de 2025 – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, en pleno contexto de crisis por casos de corrupción y denuncias de acoso sexual que afectan a dirigentes del PSOE.

La rueda de prensa, programada a las 12:00 horas, presentará el informe periódico “Cumpliendo”, en el que el Ejecutivo detalla sus acciones y objetivos. Sánchez asegura que a los españoles “les renta” mantener un Gobierno progresista, pese a la presión política que atraviesa su Ejecutivo.


Crisis en el PSOE por casos de acoso y corrupción

El PSOE intenta gestionar la polémica tras las denuncias de acoso y abusos sexuales contra varios dirigentes socialistas, asegurando que actúa con “contundencia y transparencia”.

Actualmente, permanecen en prisión provisional sin fianza el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Otros implicados, como Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, han sido puestos en libertad con medidas cautelares.


Fragilidad parlamentaria y presión de los socios de coalición

El Gobierno de Sánchez no ha logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estado, incumpliendo por tercer año consecutivo la obligación de presentarlos a tiempo en el Congreso. Además, la Cámara Baja ha rechazado la senda de déficit propuesta, con el voto en contra de PP, Vox y Junts.

Los socios de coalición, como Sumar, reclaman una remodelación urgente del Ejecutivo, mientras Sánchez mantiene su postura de no realizar cambios significativos. Por su parte, Junts negocia con ERC para obtener algún rédito político en Cataluña, y el PNV advierte que, de no frenar la “hemorragia de escándalos”, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas.


Elecciones regionales y examen político

A la presión nacional se suman las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, que se consideran un barómetro indirecto del apoyo al presidente Sánchez y de la percepción ciudadana sobre su gestión en medio de los escándalos recientes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo