Fallas
Cabalgata del Ninot 2025: todos los premiados
Publicado
hace 1 añoen
Una cabalgata marcada por la Dana y la sátira social
Fango, palas, escobas, trajes de fallera embarrados, críticas al «Monopoly» inmobiliario, sátira política y un homenaje a los voluntarios anónimos. La Cabalgata del Ninot 2025 estuvo fuertemente marcada por la Dana que asoló València, y muchas de las comparsas hicieron referencia a la tragedia y sus consecuencias.
El evento, que tuvo que suspenderse el 1 de marzo por el temporal, se celebró finalmente con una Plaza del Ayuntamiento abarrotada. Las seis comisiones participantes desplegaron su creatividad, sátira e ingenio, con mensajes críticos y emotivos que no dejaron indiferente a nadie.
Homenaje a los voluntarios en la Cabalgata del Ninot
Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó la Falla Archiduque Carlos, la segunda en desfilar. Con un traje dorado en honor al «voluntario anónimo», los falleros desfilaron con ropas embarradas, palas y escobas, simbolizando el esfuerzo de quienes ayudaron tras la Dana.
Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, la escena arrancó una ovación del público, con algunas personas visiblemente emocionadas. Un gesto que convirtió la sátira en un homenaje cargado de sentimiento.
Premios de la Cabalgata del Ninot 2025
La Falla Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá fue la gran triunfadora de la noche, llevándose cuatro de los cinco premios:
Comparsa
- Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá «Els Doctors» (Xeumanji)
- Albacete-Marvá (Fem foc o fugim)
- Quart-Palomar (L’Alta Societat)
- Humanista Mariner – Manuel Simó (Cendres i Fang)
- Archiduque Carlos – Chiva (V-Clan)
Crítica
- Albacete-Marvá
- Humanista Mariner
- Els Doctors
- Quart-Palomar
- Archiduque Carlos – Chiva
Vestuario
- Els Doctors
- Albacete-Marvá
- Quart-Palomar
- Humanista Mariner
- Archiduque Carlos – Chiva
Figura
- Els Doctors (Monopoly)
- Els Doctors (Croupier)
- Albacete-Marvá (Tot per l’Aire)
- Albacete-Marvá (Che, això és de categoría)
- Humanista Mariner (Pont de la Solidaritat)
Colofón
- Els Doctors (Game Over)
- Quart-Palomar (El Pucherazo)
- Albacete-Marvá (Au, cacau)
- Humanista Mariner (Ressorgir)
- Archiduque Carlos – Chiva (Salir del Fango)
Una cabalgata accesible para todos
La Falla Quart-Palomar abrió el desfile con una iniciativa inclusiva: pictogramas en lugar de carteles escritos, facilitando la comprensión de la sátira a todo el mundo. Su comparsa criticó la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la vivienda y la turistificación de València.
El mensaje de la falla no solo era una denuncia contra los altos precios de la vivienda, sino también una autocrítica a la realidad de muchas comisiones, que luchan por mantenerse en un contexto cada vez más caro. Como colofón, se ridiculizó a la «alta societat» política representada como una manada de gallos de pelea de todos los colores parlamentarios.
Las fallas y la sátira política en la cabalgata
La Falla Archiduque Carlos también recordó otro episodio trágico reciente: el incendio de Campanar que dejó diez fallecidos. La comparsa desfiló con referencias a la falta de medidas de emergencia, destacando el papel de los «clanes» políticos en la gestión de las crisis.
Como colofón, una gran Senyera manchada de barro fue portada por un Jaume I representado por una joven de la falla, emocionando al público y reforzando el mensaje de resiliencia.
En una línea similar, la Falla Humanista Mariner inició su desfile con el lema «Cendres i Fang». Parte de la comisión apareció vestida al estilo de los años 50, ironizando sobre la nostalgia de quienes idealizan el pasado y defienden políticas regresivas.
También parodiaron los medios de comunicación con dos portadas enfrentadas, una con el titular «Viva el Gobierno» y otra «Viva la Oposición», satirizando la polarización política. La sátira continuó con una pancarta que advertía: «Quien siembra vientos, recoge tempestades», mientras periodistas luchaban contra las «fake news» sobre la Dana.
Mazón y el Cecopi, protagonistas de la crítica política
El president Carlos Mazón fue objeto de parodia en la comparsa de Humanista Mariner. Se le representó sentado en la mesa de un bar, con una pantalla de móvil gigante de fondo donde se veían los avisos de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
A continuación, una figura bajo los escombros sujetaba un móvil en la mano, criticando el retraso en los avisos de alerta. Cerraba la escena una pancarta con los nombres de los pueblos afectados por la Dana, mientras falleras con estandartes manchados de barro entonaban:
«Somos falleras, valientes y guerreras,
levantaremos València y también nuestra Senyera.»
El «Monopoly» inmobiliario y la especulación, en la cabalgata
La Falla Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá escenificó una partida de «Monopoly» inmobiliario, donde políticos corruptos aparecían en la cárcel y los precios de la vivienda subían sin control. Hombres trajeados con maletines llenos de dinero dejaban claro el mensaje sin necesidad de carteles explicativos.
La comparsa incluyó una gran ruleta de casino en la que «siempre gana la banca y Pedro Sánchez», una crítica directa al presidente del Gobierno.
Por otro lado, la Falla Albacete-Marvá representó a Pedro Sánchez con un cartel que decía: «Si quieren ayuda, que la pidan», mientras Mazón aparecía perdido con su chaleco rojo de emergencias, preguntando al público «¿Por dónde para el Cecopi?».
Como cierre, la falla representó algo típicamente valenciano: unos cacaos bailarines y una parodia de la ofrenda de flores, en la que una fallera caía delante de la Virgen de los Desamparados.
La Cabalgata del Ninot 2025 fue mucho más que sátira: fue un reflejo de la realidad valenciana. Desde la gestión de la Dana hasta la crisis de la vivienda, pasando por la especulación inmobiliaria y la política nacional, la cabalgata demostró que las Fallas siguen siendo una poderosa herramienta de crítica y humor.
La emoción y el ingenio se dieron la mano en una tarde en la que València rindió homenaje a los suyos y no olvidó exigir responsabilidades.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press
Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
Representación de la Casa Real en la mascletà de hoy en València
Publicado
hace 32 segundosen
11 marzo, 2026
La mascletà celebrada hoy en la Plaza del Ayuntamiento de València ha contado con una visita institucional destacada: la presencia de Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos de la Fundación MAPFRE, quien ha asistido como invitada especial al balcón del Ayuntamiento durante las celebraciones de las Fallas de València.
La jornada ha reunido a representantes del ámbito institucional, cultural, deportivo y fallero, en uno de los actos más emblemáticos del calendario festivo valenciano.
Representación institucional y política
Entre las autoridades presentes en el balcón municipal han destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel José Baeza; el conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
También ha asistido el síndic del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en Les Corts, Fernando Pastor Llorens, junto a Ricardo Garzó Montagud, director regional de MAPFRE en València y Castelló.
Presencia del deporte valenciano
El deporte valenciano también ha estado representado en el balcón del Ayuntamiento con la presencia de miembros del Levante UD, así como del equipo masculino del Conqueridor Valencia Voleibol, que recientemente ha destacado en el panorama nacional del voleibol.
Asimismo, ha asistido la jugadora de pilota valenciana Victoria Díez, referente de este deporte tradicional de la Comunitat Valenciana.
Cultura y teatro en las Fallas
El ámbito cultural ha estado representado por los actores Érika Bleda y Javier Godino, protagonistas de la obra teatral Goya: La Melodía de una Leyenda, actualmente en cartel en el Teatro Olympia de València.
Participación del mundo fallero
Como es habitual durante las Fallas de València, varias comisiones falleras han sido invitadas al balcón municipal para presenciar la mascletà. Entre ellas se encontraban representantes de las fallas:
-
Falla Actor Mora – Avenida Constitución
-
Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea
-
Falla Bolsería – Tros Alt
-
Falla Marqués de Caro – Doctor Chiarri
-
Falla Quart – Palomar
Además, han asistido representantes de diferentes juntas locales falleras de la Comunitat Valenciana, como las de Benicarló, Sant Antoni de Benaixeve, Silla, Sollana, Sueca y Xàtiva.
La mascletà, epicentro de las Fallas
Cada día de marzo, miles de personas se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà, uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de València. La presencia de invitados institucionales, representantes sociales y del mundo cultural refuerza el carácter simbólico de este evento, que se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

































Tienes que estar registrado para comentar Acceder