Síguenos

Valencia

Estas son todas las Cabalgatas de Reyes Magos de la provincia de Valencia

Publicado

en

cabalgatas reyes covid

València, 4 ene (EFE).- Las cabalgatas de les Reyes Magos volverán este 5 de enero a los pueblos de la Comunitat Valenciana, aunque en este 2022, y por imperativo de la pandemia, se realizarán con restricciones de aforo, se exigirá el pasaporte covid y no habrá contacto físico entre sus majestades y los niños, ni se lanzarán caramelos desde las carrozas.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a hacer las delicias de los más pequeños, que esperan con ilusión que sus majestades les traigan los juguetes y regalos que han pedido en sus cartas después de un año de penalidades, en el que han estado confinados, han recibido educación en grupos burbuja y han visto limitadas la interacción social con sus amigos y familiares.

En este 2022, los ayuntamientos de la Comunitat han priorizado la celebración de las cabalgatas, aunque han introducido severas restricciones: desde hacerlas estáticas y limitar el acceso de personas a estos recintos, hasta prolongar los itinerario, aumentar la distancia de seguridad entre participantes y suprimir el lanzamiento de caramelos desde la carroza. Y en todo momento con la obligación para el público de llevar la mascarilla puesta.

Godella es uno de los pocos municipios que ha cancelado la cabalgata de Reyes ante el riesgo de contagio por COVID-19 debido al incremento de la incidencia acumulada en el municipio en los últimas días. Lupe Rodríguez, concejala de Fiestas, ha indicado que esta ha sido “una difícil decisión”, ya que “sabemos la ilusión de los más pequeños, pero debemos abogar por la responsabilidad y la seguridad de toda nuestra ciudadanía”.

En la ciudad de València, la cabalgata se celebrará en la plaza de toros, con entradas gratuitas pero con limitación de aforo a cinco mil personas. El espectáculo, con una duración aproximada de tres horas, contará con la intervención de 16 compañías de animación, cuatro agrupaciones musicales y una colla de dolçainers, además de un personaje nuevo: Perseida, la astrónoma real.

En Cullera, el Ayuntamiento ha decidido duplicar el recorrido de la cabalgata para evitar aglomeraciones, por lo que el desfile atravesará toda la ciudad, desde el barrio del Raval de San Agustín hasta el de San Antonio, en la zona de la playa. Además, todos los participantes, unos 200, se realizarán un test de antígenos antes del inicio del recorrido. Tambiénse ha suprimido la concentración final para evitar aglomeraciones.

Xàtiva ha suspendido tanto la bienvenida que tradicionalmente se ofrece a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de la Seu, como la adoración en el Belén municipal y el reparto de golosinas durante la cabalgata, que adelanta su inicio a las 18.30 horas con un recorrido ampliado para dispersar la afluencia de gente.

En Gandia se amplia también el recorrido de la cabalgata, que contará con un séquito de unas 400 personas, para garantizar la seguridad ante la covid-19. La llegada de los Reyes Magos al Grau y el parlamento final desde el Ayuntamiento solo se podrá seguir de forma telemática y por Tele Safor.

En Paterna se ha cambiado el recorrido de la cabalgata y se han establecido tres puntos estáticos para el reparto de caramelos y golosinas. Además, a lo largo del recorrido se repartirán mascarillas infantiles para que los más pequeños estén protegidos. Los actos se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Paterna y en www.paterna.es

En Benetússer, el consistorio ha ampliado el recorrido del desfile y ha anulado el tradicional mensaje desde el balcón municipal para evitar aglomeraciones. Sus majestades serán recibidos en el Centro Cultural El Molí, donde recibirán de forma escalonada a los más pequeños en grupos de 10 o 15 personas. Las personas mayores de 12 años deberán presentar pasaporte covid.

En Vilamarxant, se han organizado desfiles alternativos al habitual, con recorridos realizados con estrictas medidas de seguridad y que discurrirán por el casco urbano, las urbanizaciones y los núcleos diseminados durante todo el día. Estos recorridos se podrán seguir en directo a través de las redes sociales del ayuntamiento.

En Requena, los reyes magos llegarán por la mañana en avión al aeródromo de El Rebollar y por la tarde ofrecerán una recepción a las niñas y niños en el Teatro Principal antes de realizar la tradicional cabalgata, que se retransmitirá en directo vía Streaming a través de internet.

En Foios, y cumpliendo con estrictas medidas higiénico-sanitarias, los Reyes de Oriente, que desfilarán en coches descapotables, visitarán las casas de niños y niñas para entregarles los regalos.

Con ampliación de recorridos por calles y avenidas más anchas, sin reparto de caramelos y con estrictas medidas de seguridad se realizarán también las cabalgatas en Torrent,Sueca, Manises (con una comitiva de 300 personas), Burjassot, Catarroja, Riba-roja y Alcàsser.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de València retirará la placa de Rita Barberá en la Lonja

Publicado

en

Rita Barberá
Rita Barberá EFE

València, 26 ene (EFE).- El Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles la retirada de la placa en honor a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá instalada en el interior del edificio de la Lonja por su estado de deterioro, ya que no considera «justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma».

Así lo ha manifestado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en respuesta a una pregunta que el grupo municipal del PP formulará mañana en el pleno municipal, y ha precisado que el consistorio no va a sustituir dicha placa por una nueva en la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, edificio gótico declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha informado el Ayuntamiento.

«Volver a hacer una placa supondría, además de utilizar recursos públicos en propaganda, volver a agujerear la pared de la Lonja, con la consiguiente afección negativa al patrimonio que eso conllevaría en el edificio histórico más importante del Ayuntamiento de València», ha manifestado Tello.

Gloria Tello

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Según ha explicado la concejala, dicho elemento «está en un estado de degradación evidente» e instalada en el salón del Consulado del Mar, en el interior de la Lonja, «con la afectación que esto supone en el edificio de mayor valor patrimonial de la ciudad» y su razón de ser, además, «es exclusivamente la publicidad o propaganda».

Por ello, informa que la placa será retirada y «no se considera justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma».

«La rehabilitación que esa placa atribuye a Rita Barberá es una rehabilitación de todos los valencianos y valencianas, pagada con dinero público, y no es propiedad de un alcalde o alcaldesa», ha añadido, y ha precisado que, «por eso, el gobierno de Joan Ribó no hace inauguraciones, ni instala placas, y menos en ningún edificio patrimonial, y por eso no lo vamos a hacer tampoco con las intervenciones anteriores al gobierno actual».

En todo caso, precisa, el Ayuntamiento de València no va a quitar placas de Rita Barberá ni de nadie si están en buen estado, «pero si se deterioran no se van a rehacer para agujerear un edificio patrimonial».

Tello aclara por último que esta medida se realizaría «con cualquier placa, fuera en honor de quien fuera», y que lo importante es «respetar el patrimonio y lo que sobra es la propaganda política que quiere instaurar la señora María José Catalá».

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, María José Catalá, ha lamentado que la concejala de Cultura «esté más preocupada en enterrar el legado de Rita Barberá, quien impulsó la ciudad en sus 24 años de gobierno, que en reabrir el Palau de la Música que lleva ya cerca de tres años cerrado y sin fecha aún para iniciar las obras».

«Deberían tener la misma celeridad en la gestión para reabrir el Palau y en gestionar una ciudad que es cada vez más insegura y atascada que en todos los esfuerzos que hacen por ocultar los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, que impulsó la Valencia del futuro y de oportunidades”, ha añadido Catalá en un comunicado.

El grupo municipal popular ha pedido que no se retire está placa, al considerar que es «parte de la historia de la ciudad», y que sea restaurada ya que «lleva años con el nombre de Rita Barberá tachado».

La decisión ahora de su retirada, ha afirmado Catalá, es un intento del Gobierno de «Ribó y del PSOE de enterrar el legado de Rita Barberá», y ha anunciado que si accede a la alcaldía en 2023 volverá «a colocarla donde nunca debió de retirarse».

Continuar leyendo