Síguenos

Valencia

Este es el calendario de los exámenes oficiales de valenciano de 2025

Publicado

en

calendario exámenes valenciano 2024
Estudiantes realizan un examen. EFE/Biel Aliño

València, 19 ene (EFE).- La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha aprobado la convocatoria de las pruebas de conocimiento de valenciano para 2025, que se realizarán el 4, 18 y 25 de octubre, en el caso de las pruebas A2, B1, B2, C1 y C2, y el 14 de junio los certificados de capacitación técnica.

Las pruebas se realizarán en las 24 sedes de Alicante, Alcoy, Alzira, Benidorm, Burriana, Buñol, Castelló de la Plana, Dénia, Elda, Elche, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunto, Segorbe, Sueca, Torrent, València, la Vall d’Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva, informa la Generalitat.

El sábado 4 de octubre de 2025 se harán las pruebas escritas de la A2, B1, B2, C1 y C2; y las orales se repartirán entre los sábados 18 y 25 de octubre.

Las pruebas de los lenguajes específicos se harán el sábado 14 de junio e incluyen tres certificados de capacitación técnica: lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje a los medios de comunicación.

Horarios de las pruebas

Las pruebas escritas de los cinco niveles se harán el sábado 4 de octubre a las 09.00 horas, la del B1 y la del C1; y las de los niveles A2, B2 y C2, a las 16.00 horas.

Los aspirantes conocerán la nota de las áreas de comprensión escrita, comprensión oral y estructuras lingüísticas, evaluadas en esta primera jornada, antes de la realización de las pruebas orales.

La evaluación del área de expresión e interacción orales se repartirá a lo largo de dos sábados: el día 18 de octubre del C1, el 25 de octubre por la mañana las del C2 y el mismo día por la tarde las de la A2, B1 y B2.

Como en años anteriores, cada aspirante conocerá, a través de la web de la JQCV, el día y la hora concreta en que tendrá que hacer esta prueba.

En cuanto a los certificados de capacitación técnica, las pruebas tendrán lugar el sábado 14 de junio: a las 09.00 horas, las de lenguaje administrativo y las de corrección de textos; y a las 16.00 horas, las de lenguaje a los medios de comunicación.

Todos los detalles de la convocatoria se podrán consultar en las próximas semanas en el web de la JQCV.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo