Síguenos

Valencia

Francisco Camps, tras su absolución: «Esto no le puede ocurrir a ningún español»

Publicado

en

Camps absolución Esto no le puede ocurrir a ningún español
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles. EFE/Ana Escobar

València, 29 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado que en doce años no ha podido ejercer la política como le habría gustado y que su nombre se ha mancillado porque «alguien decidió abrir instrucción» contra su persona, y ha afirmado tras su absolución: «Esto no le puede ocurrir a ningún español».

En rueda de prensa, Camps ha anunciado que tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el líder del PPCV y president de la Generalitat, Carlos Mazón, le han felicitado por la absolución y ha señalado que cuando su agenda lo permita hablará con Mazón porque le gustaría volver a la política y está ilusionado con poder hacerlo.

Camps ha convocado a los medios de comunicación tras conocerse su absolución por la Audiencia Nacional por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que «no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión» por su parte para que se adjudicase un contrato a la trama.

Junto a su abogado Pablo Delgado, Camps ha aseverado que nada debía a nadie ni nadie le debía nada, algo que se ha demostrado en una «lucha feroz» en la que siempre ha confiado en jueces y fiscales, y ha recordado a la exalcaldesa Rita Barberá, con quien tuvo «la suerte de compartir años extraordinarios».

Camps, tras su absolución: «Esto no le puede ocurrir a ningún español»

«Hace quince años que fui imputado, quince años investigado o procesado en diez causas, más de 100 personas de la justicia han leído los escritos de mi abogado, a 400 personas se les ha preguntado sobre mi comportamiento como president», ha relatado ante su abogado, quien ha calificado de «caso único internacional» el haber logrado «diez absoluciones».

Según ha defendido, su dimisión como presidente autonómico (en julio de 2011) no era una necesidad pero «alguien decidió» abrir un juicio «por el hipotético regalo de cuatro trajes» y decidió quitarse «el oropel de la presidencia» y ser «un ciudadano más».

Camps ha lamentado que cuando alguien se compromete en política -ha ocupado cargos como los de concejal, conseller, vicepresidente primero del Congreso o delegado del Gobierno-, no puede sucederle lo que a él, pero tampoco ha ido «llorando por las esquinas» -en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- y no ha pensado que era víctima de la judicialización de la política.

Se ha referido también al periodo de reflexión del presidente del Gobierno, a su juicio, «una dejación de funciones», y ha considerado que debe dar explicaciones por el caso de su esposa, Begoña Gómez, como hizo él «desde el minuto uno».

«He sufrido escraches reiterados en la puerta de mi vivienda y en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, he tenido que meterme en una sacristía por insultos y defendí mi tesis en la Universidad Miguel Hernández de Elche abucheado por una persona que luego fue consellera de Ximo Puig», ha agregado. Pero, «en la vida, (hay que tener) valentía para soportar cualquier cosa», ha defendido.

Ilusionado con la política: «Hablaré con el PP»

El expresidente ha afirmado que tanto Núñez Feijóo como Mazón le han dado ya la enhorabuena por la absolución y ha señalado que cuando su agenda lo permita hablará con el segundo porque le gustaría estar en política. «Estoy casi más ilusionado que en 1991, cuando empecé como concejal de Valencia» con Rita Barberá como alcaldesa, ha dicho.

«Hablaré con el PP», ha expuesto para decir que está a disposición del partido y con ganas de volver «a la arena política en el primer nivel», y ha recordado que ya dijo que le encantaría ser candidato a la alcaldía de València.

Aunque trabaja en el despacho Delgado Abogados desde hace tres años, su vocación de trabajar por los valencianos y los españoles es «irrefrenable», si bien no ha precisado si preferiría un cargo de gestión o formar parte de una lista electoral.

Preguntado por las decenas de altos cargos, empresarios y funcionarios condenados en las diversas causas del caso Gürtel, Camps se ha limitado a apuntar: «Habrá tiempo, hoy voy a concentrarme en mí».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las familias valencianas entregan su ADN y siguen sin noticias de las dos mujeres desaparecidas en el accidente de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La angustia continúa para las familias valencianas de las dos mujeres desaparecidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 42 fallecidos y 152 heridos, más de una treintena de ellos aún hospitalizados. Ambas mujeres viajaban en el coche 2 del tren Alvia, el vagón más afectado tras el impacto con los furgones de cola del Iryo, con el que se cruzó a más de 200 km/h.

A pesar de que ya se han recuperado 42 cuerpos, solo 21 víctimas han sido identificadas oficialmente, y ninguna de ellas corresponde a las dos pasajeras valencianas, que continúan figurando como desaparecidas.

ADN entregado y sin confirmación oficial

Los familiares de ambas mujeres han aportado ya muestras de ADN para facilitar la identificación, siguiendo el Protocolo de Sucesos con Víctimas Múltiples activado por la Guardia Civil. Sin embargo, 48 horas después del siniestro, no han recibido confirmación oficial de que sus cuerpos se encuentren entre los ya recuperados ni entre los heridos ingresados en hospitales.

La identificación de las víctimas está siendo coordinada por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la UCO, mientras continúan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal.

Las dos mujeres viajaban en el coche más afectado del Alvia

Según los billetes nominales validados en la estación de Atocha, ambas pasajeras ocupaban plaza en el coche 2 del Alvia Madrid–Sevilla–Huelva, el mismo vagón que aún no había podido ser izado hasta la llegada de maquinaria pesada.

  • Una de ellas, de 85 años, viajaba sola a Sevilla para visitar a su hermana.

  • La otra, de 31 años, natural y vecina de Villena (Alicante), se dirigía a Huelva, donde debía realizar una auditoría medioambiental a una empresa que optaba a una certificación de calidad.

Ambas dejaron de responder a las llamadas de sus familiares poco después de conocerse el accidente, lo que disparó las alarmas.

Hallazgo de nuevos cuerpos y desfase en el número de desaparecidos

Durante las labores de retirada de los restos del coche 2, los equipos de emergencia localizaron cuatro cuerpos más en el Alvia y uno adicional en el Iryo, lo que elevó la cifra de fallecidos de 40 a 42. Aun así, persiste un desfase de una persona, ya que constan 43 denuncias por desaparición registradas en los puntos habilitados en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.

Perros especializados de la Guardia Civil continúan buscando restos biológicos y posibles víctimas entre los vagones siniestrados.

Un accidente bajo doble investigación

Las causas del siniestro están siendo investigadas de forma paralela por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y por la Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Montoro (Córdoba).

Las primeras pesquisas apuntan a que un vagón del Iryo, que circulaba a 205 km/h, perdió el bogie, provocando el descarrilamiento de sus dos últimos coches e invadiendo la vía contraria, por la que circulaba el Alvia a 210 km/h. El impacto fue devastador y convirtió los primeros vagones del Alvia en un amasijo de hierros.

Identificación de víctimas: huellas y ADN

La Guardia Civil prioriza la identificación por huellas dactilares, el método más rápido y fiable en este tipo de accidentes. Cuando no es posible, se recurre al cotejo de ADN, además de información odontológica y objetos personales aportados por las familias.

Mientras tanto, las familias valencianas siguen esperando una llamada que confirme el destino de sus seres queridos, en lo que ya se considera el segundo peor accidente de alta velocidad en España, solo por detrás del de Santiago de Compostela en 2013.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo