Síguenos

Sucesos

Penas de entre 6 y 4 años por prender fuego a un hotel y discoteca para cobrar el seguro

Publicado

en

Cárcel prender fuego cobrar seguro

Alicante, 28 may (EFE).- La Audiencia de Alicante ha confirmado penas individuales de entre 6 y 4 años a los tres hombres juzgados por prender fuego a los edificios de un hotel y de una discoteca situados frente a la playa del Postiguet de Alicante, al acreditar que dos de ellos se habían conjurado para contratar al tercero para que provocase las llamas y, después, cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras.

Todo, además, después de haber incrementado la cobertura de las pólizas, según detalla la sentencia. Con ello, pretendían percibir una indemnización “de más de 250.000 euros”, según apunta la sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda.

Los tres acusados reconocieron la autoría de los hechos durante el desarrollo del juicio, el pasado 26 de abril y, según la sentencia, los tres procesados asumieron su responsabilidad ante el tribunal, tras alcanzar un acuerdo de conformidad, después de haber cubierto el pago de compensaciones económicas reclamadas por el conjunto de los perjudicados.

Entre ellos, figuraban las compañías aseguradoras y la comunidad de propietarios del edificio anexo al hotel y en el que se encontraba la discoteca, que también se vio afectado por el fuego.

Ese acuerdo supuso una modificación respecto a la solicitud de penas planteada inicialmente por el Ministerio Público, por las que se demandaban penas de 15 y 14 años para los dos empresarios socios en la gestión de ambos negocios, y de 12 años para el tercer procesado, contratado para que iniciase el incendio.

La sentencia confirma ahora la imposición de una primera condena de 6 años de prisión y tres meses de multa, a razón de 6 euros diarios, para el primero de los empresarios y otra pena equivalente para su socio por sendos delitos de incendio en concurso con un delito de estafa agravada, a los que se acordó aplicar la atenuante de reparación del daño.

Por su parte, se impone otra pena de 4 años de prisión y una multa de mes y medio para el responsable de provocar las llamas al considerarlo responsable del mismo delito, después de que se le aplicase la atenuante de confesión y colaboración con la justicia.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 23 de enero de 2023 cuando el tercero de los procesados prendió fuego a las instalaciones del hotel y de la discoteca después de haber asumido el encargo por parte de los otros dos encausados, a cambio de un pago de 2.000 euros.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, con anterioridad los dos socios en la gestión del hotel y de la discoteca habían rociado con gasolina hasta en 18 puntos distintos y desenroscaron una tuerca de la instalación de gas de la cocina para provocar una fuga.

La Fiscalía sostenía, igualmente, que el primero de los empresarios juzgados que gestionaba los negocios desde 2015 comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores y que dejó de pagar el alquiler. De ahí que, según su versión, se concertase con su socio para provocar un siniestro en el local para cobrar las correspondientes indemnizaciones de los seguros, cuya cobertura había aumentado en diciembre de 2022.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo