Síguenos

Televisión

Muere a los 80 años Carlos Pumares

Publicado

en

Carlos Pumares
Carlos Pumares-TELECINCO

Madrid, 13 oct (EFE).- El periodista y crítico de cine vasco Carlos Pumares Pardo, que se hizo popular con el mítico programa radiofónico y televisivo “Polvo de Estrellas”, ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años de edad, han informado fuentes familiares.

Pumares, uno de los más reputados críticos del séptimo arte, del que también fue guionista, actuó asimismo como actor en algunas películas y escribió numerosos libros como “Un matrimonio perfecto” y “Tan cerca y lejos”.

El perfil del propio periodista en la red social X publicó el anuncio de su fallecimiento: “Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas”.

Las redes sociales se vuelcan con Pumares

Las redes sociales se han comenzado a llenar esta madrugada con numerosas muestras de afecto al periodista, desde conocidos representantes del mundo del celuloide a simples ciudadanos cinéfilos.

Uno de los primeros ha sido el director Santiago Segura, quien publicó en X: “Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido.

Ha sido un disgusto conocer hoy la noticia de su fallecimiento y saber que no volveremos a tomarnos un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival”.

“Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas…”, ha añadido Segura.

El también periodista y escritor Juan Luis Cano ha subrayado: “Me ha dado mucha pena.

Era un entrañable gruñón, conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto.

Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él Hicimos muchas risas con él y junto a él”.

Carlos Pumares

Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros.

En la década de los setenta escribió los guiones de las películas “La casa de las chivas” (1972, León Klimovsky), “Separación matrimonial” (1973, Angelino Fons), “Una mujer prohibida” (1974, José Luis Ruiz Marcos) y “El extraño amor de los vampiros” (1977, León Klimovsky), y el de la serie televisiva “El hotel de las mil y una estrellas” (1978-79, TVE), éste junto a Joaquín Parejo.

Trabajó como asesor cinematográfico del programa “La clave” (1976-85, en RTVE; 1990-93, en Antena 3 TV), que presentaba y dirigía el periodista José Luis Balbín.

Una película servía de introducción a los temas que luego debatían los invitados, con preguntas que los espectadores realizaban telefónicamente hacia el final del espacio.

El programa fue novedoso porque en él se permitieron, por primera vez en la televisión de España, la visión de varios puntos de vista encontrados, con temas que hasta el momento se consideraban tabú (Opus Dei, OTAN…).

A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine “Polvo de estrellas”, que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.

“Polvo de estrellas”

Tras la cancelación de “Polvo de estrellas” en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra con un espacio denominado “El monolito de Pumares”.

En él daba respuestas a las preguntas de los internautas sobre el mundo del cine.

El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004. Asimismo, colaboró como contertulio en el programa “Crónicas marcianas” hasta su desaparición en julio de 2005.

Pumares ha realizado crítica de cine en el diario La Razón, presentado en Radio Voz “La salud natural”, espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal “Sin ir más lejos” (Aragón TV), además de tener el programa semanal “Veo Cine” en el canal Veo 7.

Intervino como actor en “FBI: Frikis Buscan Incordiar” (Javier Cárdenas, 2004) y en “Torrente 3, el protector” (Santiago Segura, 2005); y firmó los guiones de las películas “La casa de las chivas” (León Klimovsky, 1972), “Separación matrimonial” (Angelino Fons, 1973) y “Una mujer prohibida” (José Luis Ruiz Marcos, 1974).

También en “El extraño amor de los vampiros” (Klimovsky, 1977) y el de la serie televisiva “El hotel de las mil y una estrellas” (Yagüe, 1978).

Además, realizó un par de colaboraciones en el programa “Sálvame” y formó parte del jurado del programa de Telecinco “¡Mira quién salta!”.

La extensa carrera televisiva del periodista

También publicó libros con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci: “La casa de las chivas” (1971); con Hugo Pratt: “El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía” (1971); con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño: “Los cuentos de Popeye” (1973); “Un matrimonio perfecto” (1973); “Tan cerca y lejos” (1973); “Los colonizadores: argumento cinematográfico” (1974); con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona: “Los cuentos de Rosario” (1974); y con Dick Fulton y Adolfo Castaño: “Mandrake: La dimensión X” (1974).

Con Lázaro Irazábal publicó “Una de tantas” (1974); con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: “Al amanecer” (1975); con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: “El chalet de los geranios” (1975); con Juan José Daza del Castillo: “La noche de los vampiros” (1975) y colaboró en Domingo López en: “Wild Wild East” (2015).

Iván Reguera y Juan José Aparicio indagaron sobre la figura de Pumares y publicaron el libro “Carlos Pumares: un grito en la noche” (2006).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

‘El verano en el que me enamoré’ anuncia película final: el fenómeno juvenil no ha terminado

Publicado

en

La historia de Belly, Conrad y Jeremiah no se cierra con la tercera temporada. La serie revelación de Prime Video, El verano en el que me enamoré, tendrá una película final que promete dar el broche de oro a uno de los triángulos amorosos más populares de la ficción reciente.

Aunque la tercera temporada había sido anunciada como la última entrega, su desenlace dejó a los fans con tantas emociones como preguntas. Ahora, Jenny Han, autora de la trilogía de novelas en las que se basa la serie y también creadora del guion televisivo, ha confirmado que “aún queda un gran hito en el viaje de Belly”. Y solo una película puede darle el cierre que merece.


Un fenómeno intergeneracional con cifras récord

El verano en el que me enamoré no es solo una serie juvenil. Se ha convertido en un fenómeno cultural y viral que ha traspasado generaciones y fronteras. Según datos de Prime Video:

  • 25 millones de personas vieron la tercera temporada en su primera semana.

  • Es el quinto regreso más exitoso en la historia de la plataforma.

  • Su audiencia va desde adolescentes hasta mujeres de 40 y 50 años, consolidando su impacto intergeneracional.

La historia de amor entre Belly y los hermanos Fisher —Conrad y Jeremiah— ha generado debates apasionados en redes sociales. El eterno dilema entre el #TeamConrad y el #TeamJeremiah ha dividido a los fans y ha convertido cada episodio en una fuente de contenido viral en X (antes Twitter) y TikTok.


Una película para cerrar el círculo

La película anunciada por Jenny Han no será un añadido superficial, sino la culminación emocional del arco de los personajes. Aunque no se han revelado aún detalles de rodaje o fecha de estreno, se ha confirmado que Han será la encargada del guion y la dirección, garantizando la fidelidad al espíritu de la saga.

El último capítulo de la tercera temporada parecía cerrar todos los cabos, pero según la autora, aún quedaba una parte de la historia por contar. «Quería un final a la altura del crecimiento de Belly, y eso solo lo podía conseguir con una película», ha explicado Han.


Más que una serie: música, nostalgia y una estética que enamora

Uno de los ingredientes del éxito de El verano en el que me enamoré es su cuidada banda sonora emocional, con artistas como Taylor Swift (presente en más de veinte escenas clave), Olivia Rodrigo, Phoebe Bridgers y Gracie Abrams. Cada canción acompaña las emociones de los personajes, convirtiéndose en parte del relato.

Este universo sonoro ha dado lugar a playlists virales, análisis de letras y hasta teorías fan sobre una posible participación de Taylor Swift en el final con un tema inédito de su próximo álbum, The Life of a Showgirl.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo