Síguenos

Televisión

Muere a los 80 años Carlos Pumares

Publicado

en

Carlos Pumares
Carlos Pumares-TELECINCO

Madrid, 13 oct (EFE).- El periodista y crítico de cine vasco Carlos Pumares Pardo, que se hizo popular con el mítico programa radiofónico y televisivo “Polvo de Estrellas”, ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años de edad, han informado fuentes familiares.

Pumares, uno de los más reputados críticos del séptimo arte, del que también fue guionista, actuó asimismo como actor en algunas películas y escribió numerosos libros como “Un matrimonio perfecto” y “Tan cerca y lejos”.

El perfil del propio periodista en la red social X publicó el anuncio de su fallecimiento: “Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas”.

Las redes sociales se vuelcan con Pumares

Las redes sociales se han comenzado a llenar esta madrugada con numerosas muestras de afecto al periodista, desde conocidos representantes del mundo del celuloide a simples ciudadanos cinéfilos.

Uno de los primeros ha sido el director Santiago Segura, quien publicó en X: “Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido.

Ha sido un disgusto conocer hoy la noticia de su fallecimiento y saber que no volveremos a tomarnos un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival”.

“Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas…”, ha añadido Segura.

El también periodista y escritor Juan Luis Cano ha subrayado: “Me ha dado mucha pena.

Era un entrañable gruñón, conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto.

Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él Hicimos muchas risas con él y junto a él”.

Carlos Pumares

Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros.

En la década de los setenta escribió los guiones de las películas “La casa de las chivas” (1972, León Klimovsky), “Separación matrimonial” (1973, Angelino Fons), “Una mujer prohibida” (1974, José Luis Ruiz Marcos) y “El extraño amor de los vampiros” (1977, León Klimovsky), y el de la serie televisiva “El hotel de las mil y una estrellas” (1978-79, TVE), éste junto a Joaquín Parejo.

Trabajó como asesor cinematográfico del programa “La clave” (1976-85, en RTVE; 1990-93, en Antena 3 TV), que presentaba y dirigía el periodista José Luis Balbín.

Una película servía de introducción a los temas que luego debatían los invitados, con preguntas que los espectadores realizaban telefónicamente hacia el final del espacio.

El programa fue novedoso porque en él se permitieron, por primera vez en la televisión de España, la visión de varios puntos de vista encontrados, con temas que hasta el momento se consideraban tabú (Opus Dei, OTAN…).

A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine “Polvo de estrellas”, que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.

“Polvo de estrellas”

Tras la cancelación de “Polvo de estrellas” en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra con un espacio denominado “El monolito de Pumares”.

En él daba respuestas a las preguntas de los internautas sobre el mundo del cine.

El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004. Asimismo, colaboró como contertulio en el programa “Crónicas marcianas” hasta su desaparición en julio de 2005.

Pumares ha realizado crítica de cine en el diario La Razón, presentado en Radio Voz “La salud natural”, espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal “Sin ir más lejos” (Aragón TV), además de tener el programa semanal “Veo Cine” en el canal Veo 7.

Intervino como actor en “FBI: Frikis Buscan Incordiar” (Javier Cárdenas, 2004) y en “Torrente 3, el protector” (Santiago Segura, 2005); y firmó los guiones de las películas “La casa de las chivas” (León Klimovsky, 1972), “Separación matrimonial” (Angelino Fons, 1973) y “Una mujer prohibida” (José Luis Ruiz Marcos, 1974).

También en “El extraño amor de los vampiros” (Klimovsky, 1977) y el de la serie televisiva “El hotel de las mil y una estrellas” (Yagüe, 1978).

Además, realizó un par de colaboraciones en el programa “Sálvame” y formó parte del jurado del programa de Telecinco “¡Mira quién salta!”.

La extensa carrera televisiva del periodista

También publicó libros con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci: “La casa de las chivas” (1971); con Hugo Pratt: “El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía” (1971); con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño: “Los cuentos de Popeye” (1973); “Un matrimonio perfecto” (1973); “Tan cerca y lejos” (1973); “Los colonizadores: argumento cinematográfico” (1974); con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona: “Los cuentos de Rosario” (1974); y con Dick Fulton y Adolfo Castaño: “Mandrake: La dimensión X” (1974).

Con Lázaro Irazábal publicó “Una de tantas” (1974); con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: “Al amanecer” (1975); con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: “El chalet de los geranios” (1975); con Juan José Daza del Castillo: “La noche de los vampiros” (1975) y colaboró en Domingo López en: “Wild Wild East” (2015).

Iván Reguera y Juan José Aparicio indagaron sobre la figura de Pumares y publicaron el libro “Carlos Pumares: un grito en la noche” (2006).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Telecinco despide a Alessandro Lequio 

Publicado

en

Telecinco Alessandro Lequio 
Alessandro Lequio 

Telecinco ha roto de manera fulminante su relación profesional con Alessandro Lequio después de décadas de colaboración televisiva. La cadena y la productora Unicorn Content, vinculada a Ana Rosa Quintana, han tomado la decisión tras recibir el auto que acredita la veracidad del relato de malos tratos que Antonia Dell’Atte lleva años sosteniendo públicamente.

La medida llega apenas 24 horas después de que Mediaset recibiera el duplicado del documento judicial, solicitado por los abogados de la ex modelo, que confirma la figura jurídica de exceptio veritatis en favor de Dell’Atte. Este auto no supone una condena, pero sí reconoce que existen hechos reales en el testimonio denunciado por la italiana desde los años noventa.

El origen de la polémica: la entrevista de Antonia Dell’Atte y la falta del documento judicial

La entrevista que desencadenó la crisis

Hace un mes, Antonia Dell’Atte concedió una entrevista a El País en la que volvió a relatar diversos episodios de malos tratos vividos durante su matrimonio con el conde. Aunque su denuncia pública se remonta a 1991, la entrevista volvió a poner el foco mediático en Lequio y provocó una ola de críticas hacia Mediaset por mantenerlo como colaborador.

Mediaset exigía el auto para actuar

Según fuentes consultadas por El Mundo, Mediaset explicó a las partes que no podía tomar una decisión disciplinaria sin disponer del documento judicial original, ya que la ley exige respetar el principio de presunción de inocencia.

Los abogados de Dell’Atte solicitaron entonces un duplicado del auto al juzgado, documento que llegó a Mediaset este martes por la tarde.

Qué reconoce exactamente el auto judicial sobre Lequio y Dell’Atte

¿Qué es la exceptio veritatis?

La exceptio veritatis es una defensa legal que permite demostrar la veracidad de una acusación en un proceso por injurias o calumnias. Aunque no implica una condena, sí permite al juez reconocer que existen hechos probados en el relato del acusado.

En este caso, el juez rechazó la denuncia de injurias presentada por Lequio en 2004 contra Dell’Atte y reconoció elementos reales en su testimonio sobre malos tratos.

El contenido del auto

Aunque nunca hubo una sentencia condenatoria, el juez sí apreció elementos que respaldaban las afirmaciones de Dell’Atte, incluyendo cartas en las que Lequio supuestamente pedía perdón.

El proceso tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid. La causa no llegó a lo Penal, pero sí se archivó la denuncia contra Dell’Atte al no encontrarse indicios de injurias.

La reacción inmediata de Telecinco y Unicorn Content

Mediaset estudia el auto y toma una decisión “sin dudas”

El departamento jurídico de Mediaset analizó el documento durante toda la mañana de este miércoles. Al constatar su contenido, la dirección del grupo audiovisual concluyó que Alessandro Lequio no podía continuar vinculado a ninguno de sus programas.

La productora de Ana Rosa respalda la decisión

Unicorn Content fue convocada de urgencia y alcanzó el mismo veredicto. Tras una reunión interna, ambas partes acordaron prescindir del colaborador de manera inmediata. A partir de mañana, Lequio ya no aparecerá en Vamos a ver ni en ningún otro espacio producido por la compañía.

Queda pendiente definir cómo se resolverá contractualmente su vinculación laboral.

Los episodios denunciados por Dell’Atte

En la entrevista que reabrió el debate, Dell’Atte narraba episodios de gran dureza, incluyendo agresiones ocurridas durante el embarazo. Bajo el titular “La primera patada que me dio Lequio, estando embarazada, fue a la vuelta de la luna de miel”, la ex modelo repasaba situaciones que asegura haber vivido durante su matrimonio.

También criticaba que los programas de televisión “frivolicen sobre la violencia machista” y reclamaba que se incluya en pantalla el número 016 de atención a víctimas.

La relación entre Alessandro Lequio y Antonia Dell’Atte: una historia marcada por conflictos

Un matrimonio breve y polémico

Ambos se casaron el 12 de octubre de 1987 tras una relación de apenas cuatro meses y con Dell’Atte embarazada de su primer hijo, Clemente, que nació en abril de 1988. La boda no contó con el apoyo de la familia del conde.

Vivieron en Polonia y más tarde en Madrid, donde Lequio conoció a Ana Obregón y puso fin al matrimonio.

La querella de 1991

El 9 de marzo de 1991, Dell’Atte presentó una querella en la comisaría de Chamberí, aunque el proceso fue archivado. Años después, ella misma explicó que retiró la denuncia. Nunca hubo una condena penal contra Lequio.

Un antes y un después en la televisión española

Con la salida de Alessandro Lequio, Telecinco cierra una etapa de más de tres décadas en las que el conde se convirtió en una de las figuras más reconocibles de la crónica social televisiva.

La decisión supone un giro relevante en la política interna de Mediaset, que en los últimos años ha apostado por endurecer los criterios éticos y de contenido en pantalla.

Primeras palabras de Antonia Dell’Atte tras el despido de Alessandro Lequio: “Lo he hecho todo sola, los periodistas han sido cómplices”

Antonia Dell’Atte ha reaccionado de forma inmediata a la noticia del despido de Alessandro Lequio de Telecinco. Apenas minutos después de que Mediaset confirmara la salida definitiva del colaborador, la exmodelo italiana intervino en directo en el programa No somos nadie para expresar lo que considera “la victoria más importante” de su vida. Una victoria que llega casi cuarenta años después de los episodios de malos tratos que ella misma ha denunciado públicamente durante décadas.

Esta reacción supone un nuevo capítulo en un caso que ha generado un fuerte impacto mediático, especialmente tras conocerse el auto judicial que reconoce la veracidad de parte de su relato y que ha llevado finalmente al grupo audiovisual a prescindir de Lequio.

La reacción de Antonia Dell’Atte: “Son 38 años de lucha en soledad”

La italiana celebra un triunfo personal y simbólico

Durante su intervención, Dell’Atte se mostró emocionada y contundente. “Estoy contentísima, son 38 años”, afirmó, haciendo referencia al largo periodo en el que asegura haber vivido en silencio, soportando críticas, cuestionamientos y episodios de revictimización.

La exmodelo destacó que ha tenido que “luchar sola” y que buena parte de los medios “han sido cómplices” al mantener durante décadas al padre de su hijo en la televisión. “Me ha ayudado Dios”, añadió, visiblemente conmovida.

Perdón, familia y cierre de etapa

Pese al dolor acumulado, Dell’Atte afirmó haber perdonado a quienes permitieron que Lequio mantuviera su presencia televisiva durante tantos años. “He perdonado a todos, sé que muchos periodistas tienen que comer y lo respeto”, subrayó.

Aseguró también que celebrará esta victoria rodeada de su familia: “Tengo que disfrutar con mi hijo, que siempre me ha apoyado y es mi gran y único amor”.

“Una victoria de la verdad”: la liberación de Dell’Atte

Una respuesta que llega tras años de silencio

Antonia Dell’Atte definió la decisión de Mediaset como “una victoria de la verdad”. Según explicó, “me he quedado en silencio mucho tiempo y la respuesta ha llegado hoy”. La italiana afirmó sentirse “liberada” después de que el auto judicial saliera finalmente a la luz y condicionara la continuidad de Alessandro Lequio en Telecinco.

Un mensaje para todas las víctimas de violencia de género

En su intervención, Dell’Atte insistió en que no existen “víctimas de serie A y de serie B” y que todas merecen el mismo respaldo. “Es una victoria de todas las mujeres, sobre todo de las que han muerto y no han tenido voz”, declaró, en referencia a las víctimas de violencia de género.

La italiana también aprovechó para recordar la importancia del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a “celebrar el poder de las mujeres” y a no dejar de hablar del problema: “La violencia de género existe y hay que seguir denunciándola”.

Señalamientos a Mediaset, Paolo Vasile y Ana Rosa Quintana

Críticas al antiguo consejero delegado de Mediaset

Dell’Atte también rememoró cómo, según ella, “el viejo Vasile” —en referencia a Paolo Vasile, ex consejero delegado de Mediaset España— “protegía a Lequio” y “tapaba la boca” a los colaboradores de Sálvame que intentaban abordar públicamente el tema.

Una mención directa a Ana Rosa Quintana

Al hablar de la actual presidenta de Unicorn Content, Ana Rosa Quintana, la italiana lanzó un mensaje cargado de simbolismo: “De ahora en adelante, si quiere la salvación del alma, se puede salvar”, afirmó, en alusión a la estrecha relación entre Quintana y Lequio.

Un cierre contundente: “Tarde o temprano, la verdad sale”

Antonia Dell’Atte concluyó su intervención con un mensaje claro: “Tarde o temprano, la verdad sale”. La exmodelo aseguró que esta decisión marca un antes y un después en su vida y en la lucha pública que ha mantenido durante casi cuatro décadas.

Su intervención se ha convertido ya en una de las declaraciones más comentadas del día, reforzando la repercusión del despido de Lequio y el debate social sobre la responsabilidad de los medios en la gestión de los casos de violencia machista.

 

Continuar leyendo