Síguenos

Fallas

Carmen Sancho: «Es una lástima que la cultura de la seda sea una desconocida para muchos valencianos»

Publicado

en

Carmen Sancho Foto: Vives y Marí

En 2001 formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y en 2014 fue su año: alcanzó el sueño de convertirse en la máxima representante de la fiesta. Pero, tras ser Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho no ha desaparecido del panorama fallero, ni mucho menos. Se ha mantenido activa y continúa trabajando por y para esta fiesta (pese al tiempo que le ocupan sus estudios como opositora a judicatura), convirtiéndose en uno de los rostros del relevo generacional de las Fallas.

La pasión por estas tradiciones le viene de niña y tanto por educación como por su propia experiencia, ha podido conocer a fondo uno de los elementos que han hecho a Las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la sedería tradicional valenciana. “Cuando eres Fallera Mayor haces un esfuerzo por tener más trajes para dar a conocer la indumentaria tradicional y vas adentrándote en ese mundo que, la verdad, es fascinante”, reconoce Sancho.

A la hora de escoger color en el ‘Espolín Fallera Mayor de Valencia’ que cada año el consistorio regala a la máxima representante de la fiesta, ella quiso imprimir su carácter. “Escogí el verde oliva porque nunca había visto un traje de espolín en esos tonos. También quise innovar el día de la Crida, con un espolín negro que fue muy comentado”, recuerda Sancho. Con estas pequeñas acciones, buscaba poner el foco sobre la sedería artesana, una tradición que considera tan relevante como el monumento fallero en sí. “Los trajes son muy importantes porque reflejan nuestra historia. Siempre me han inculcado los valores de vestirlos bien. Y creo que es una lástima que todavía haya gente que desconozca toda esa herencia cultural, que es única”, señala la que fuera Fallera Mayor de Valencia en 2014.

Por eso a Sancho le parece muy buena iniciativa el #MOVIMIENTOESPOLÍN impulsado por Amstel estas fiestas. “Creo que es imprescindible darle una nueva vida a este tejido, que la gente lo conozca y vea que se pueden hacer más cosas”, comenta en relación a la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION, una serie de objetos diseñados por seis creativos valencianos en los que se reinterpreta esta cultura de la seda desde el diseño de producto, de moda, de completos, de calzado y hasta de cerámica. “Me encantan las zapatillas y una de las piezas cerámicas que lleva mi espolín favorito, el estampado ‘Valencia’”, comenta Sancho.

A partir del 16 de marzo todos los diseños que forman parte de la colección podrán verse en la exposición que se inaugura en el Veles e Vents. Y todavía pueden conseguirse ejemplares de la edición limitada a través de la promoción que se ha puesto en marcha en los bares y restaurantes de la ciudad. Con la etiqueta de 4 tercios, el barista entrega un bono que contiene un código. Introduciéndolo en el microsite http://tejiendolasfallas.amstel.es/ se entra el sorteo de las deportivas, mochilas, piezas cerámicas, altavoces, lámpara, cascos ciclistas, gorras y cazadoras bomber con los que Amstel quiere acercar un tejido artesano, con más de 5 siglos de historia, a las nuevas generaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026-JCF

La exaltación de Marta Mercader llama a vivir la “magia” de las Fallas: “Son el sueño de todos”

València ha vivido este sábado uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, una ceremonia que ha reivindicado la magia de las Fallas como “el sueño de todos los valencianos” y ha animado a exprimir al máximo la semana fallera y a preservar las tradiciones para las futuras generaciones.

El acto, celebrado en el Palau de la Música de València, ha marcado oficialmente el inicio de la cuenta atrás para las Fallas 2026 y ha reunido a cientos de falleros y falleras infantiles de toda la ciudad, en una tarde cargada de emoción, simbolismo y sentimiento fallero.

Autoridades y mundo fallero arropan a la fallera mayor infantil

La exaltación ha contado con la presencia de representantes institucionales y del mundo fallero, encabezados por la alcaldesa de València, María José Catalá. El Palau de la Música se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la fiesta para celebrar uno de los momentos más importantes del ejercicio fallero.

El azul cristalino, símbolo de pureza y luminosidad

Para una ocasión tan especial, Marta Mercader ha lucido un espolín en color azul cristalino, un tono que simboliza pureza, frescura y luminosidad, cualidades que reflejan su esencia como máxima representante infantil de las Fallas. Inspirado en el azul del inicio del día, el matiz natural de urdimbre transmite alegría y se integra con distinción en el conjunto floral tejido con tramas de seda, dando lugar a una composición armónica que irradia elegancia, delicadeza y luz propia.

Un único acto y sin descanso, la gran novedad de 2026

Como novedad, este año la exaltación se ha celebrado en un único acto y sin descanso. Primero ha tenido lugar el espectáculo y, a continuación, la imposición de las bandas que acreditan oficialmente a Marta Mercader y a su corte de honor como máximas representantes infantiles de la ciudad.

‘Espurna’, un espectáculo cien por cien valenciano y fallero

La apertura musical ha corrido a cargo del tándem creativo formado por Víctor Lucas y Mamen Mengó, autores y directores de Espurna, un estreno absoluto concebido en clave cien por cien valenciana y cien por cien fallera. La dirección coreográfica ha estado a cargo de Rocío Mora.

Espurna es un musical que habla del sentimiento fallero, de esa chispa capaz de encender una traca, prender una falla o iluminar la imaginación de un artista. Un relato pensado especialmente para los más pequeños de la fiesta, contado desde el corazón y con un cuidado despliegue de actores, bailarines, vestuario, escenografía y atrezzo, todo hecho en València.

La llama eterna ha estado representada por la cantante de musicales Lorena Calero, con una composición musical dirigida por el maestro Miguel Vidagany junto a la Banda Sinfónica Municipal. La escenografía ha sido obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que el vestuario ha corrido a cargo de Escola Cànem, con diseños inspirados en el teatro del Siglo de Oro y pinceladas falleras. El maquillaje y la peluquería han sido responsabilidad de Mercedes Luján, habitual en las óperas del Palau de les Arts.

Marta Mercader y su corte reciben la banda

Tras el espectáculo, la Banda Municipal ha interpretado las correspondientes suites para recibir a la corte de honor y a la fallera mayor infantil. En ese momento se ha procedido a la imposición de la banda y la joia, que las acredita oficialmente como máximas representantes infantiles de València.

Marta Mercader ha elegido a su hermano, Álvaro Mercader Roig, y a su mejor amiga, Gabriella Giannattasio dell’Isola Herrero, componente de la corte de honor de la FMIV 2024, como portadores de la banda, el ramo y la joia.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La mantenedora de la exaltación ha sido Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de València de 1975, quien ha demostrado conocer muy bien los sentimientos que acompañan a este momento. En su discurso ha subrayado el orgullo y la emoción que viven Marta Mercader, su corte y sus familias en un día inolvidable.

Las Fallas son el sueño de todos y cada uno de los aquí presentes y de los miles de valencianos que cada año logran que esta fiesta mágica pueda suceder”, ha afirmado, animando a los representantes infantiles a seguir soñando y a cuidar la tradición junto a indumentaristas, orfebres y artistas falleros.

Cuchita Lluch ha reivindicado también la sátira fallera como una seña de identidad: “Los valencianos sabemos ejercer la crítica y reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano”, ha destacado.

Un recorrido por los grandes actos de las Fallas

Durante su intervención, la mantenedora ha repasado los actos más emblemáticos del calendario fallero: la Crida en las Torres de Serranos, las mascletaes como ritual diario, la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats y la Cremà, que pone fin a la semana fallera y simboliza tanto el final de un sueño como el inicio de una nueva esperanza.

“Con la Cremà lloramos porque el sueño termina, pero también sonreímos porque se enciende en nuestra alma la certeza de haber vivido momentos únicos”, ha señalado.

Pirotecnia y ofrenda final a la Virgen

La exaltación ha concluido con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón, disparado desde el Jardín del Turia bajo el lema Multicolors. El castillo, con 76,5 kilos de material pirotécnico, ha estado adaptado a un público infantil y ha combinado pirotecnia tradicional y efectos pirodigitales durante doce minutos.

Tras el acto, la comitiva se ha dirigido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la tradicional ofrenda a la Mare de Déu, uno de los momentos más íntimos y emotivos para las falleras mayores de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo