Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta de Política Territorial

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.

Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa, y desde el Gobierno se había apuntado también que ella podría ser sustituida en Política Territorial por Iceta.

La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, Iceta había confirmado que el presidente del Gobierno le había ofrecido colaborar en la política nacional, aunque aseguraba que desconocía si le ofrecería integrarse en el Ejecutivo.

Sánchez no había desvelado sus intenciones, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestó que la salida de Illa provocaría «algún ajuste puntual» y dio a entender que no sería mucho más, aunque recalcando en todo momento que esa era una prerrogativa del jefe del Ejecutivo.

Los relevos anunciados en estos dos ministerios suponen la primera remodelación del primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo