Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

GALERÍA| Así es por dentro la casa de Montouto de Rosario Porto

Publicado

en

casa Montouto Rosario Porto
Así es por dentro la casa de Montouto de Rosario Porto- Foto: ventadepisos.com

En las semanas posteriores al estreno de la serie basada en el crimen de Asunta Basterra, se habría concretado la venta de la casa de Montouto, en el municipio de Teo, donde, según la sentencia, murió la joven adoptada de 13 años.

La ficción, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa en los complejos papeles de Rosario Porto y Alfonso Basterra, ha vuelto a poner el foco mediático en el caso que conmocionó a la sociedad gallega, cuyo escenario principal es la antigua casa perteneciente a los padres de Rosario, parte de su cuantioso patrimonio familiar.

casa Montouto Rosario Porto

ventadepisos.com

La casa de Montouto de Rosario Porto

Se trata de una vivienda de grandes dimensiones, alrededor de 400 metros cuadrados, construida en una finca de 10.000 m² que cuenta en el exterior con un amplio jardín, equipado con piscina, cancha de tenis y un hórreo, una construcción elevada de madera típica del norte peninsular, destinada a guardar alimentos y productos agrícolas lejos de la humedad y la acción animal.

casa Montouto Rosario Porto

ventadepisos.com

La finca se puso en venta antes del crimen perpetrado por los padres adoptivos de la niña, condenados por su asesinato; en 2013, el precio inicial de la vivienda alcanzaba el millón de euros, pero tras todo lo ocurrido en estos 11 años, su valor ha caído en picado debido a su mala reputación.

5 habitaciones, 5 baños, piscina, pista de tenis y su propio hórreo

En los anuncios de Trovit y ventadepisos.com se podía ver el interior de la casa, que cuenta con cinco habitaciones, cinco baños, cuatro salones, cocina (office), lavadero, comedor, bodega, terraza y garaje. Además, la vivienda dispone de calefacción y chimenea y se oferta completamente amueblada. Según publica el Correo Gallego, el precio de venta, que ya se había rebajado a 500.000 euros, habría experimentado otra «importante rebaja» respecto a la tasación inicial.

casa Montouto Rosario Porto

ventadepisos.com

En cuanto al precio final, varias inmobiliarias de la zona confirman que la cuantía llegó a caer hasta los 150.000-100.000 euros, no solo por estar cerca del lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Asunta y ser escenario judicial del crimen, sino también por el estado ruinoso en que ha quedado la vivienda a manos de sus numerosos okupas.

Un repaso por el caso Asunta

El caso Asunta Basterra Porto conmocionó a España en septiembre de 2013. Asunta, una niña de 13 años, fue encontrada muerta en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela. La investigación reveló que la joven había sido sedada con lorazepam y posteriormente asfixiada. Sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, se convirtieron en los principales sospechosos y fueron detenidos.

La investigación mostró una serie de pruebas incriminatorias contra ambos padres. Las cámaras de seguridad captaron a Rosario Porto llevando a Asunta a la casa de Montouto el día de su muerte. Además, se encontraron rastros del ansiolítico en la sangre de Asunta y en su hogar, así como en la casa de campo. El testimonio de Rosario y Alfonso presentó numerosas inconsistencias y contradicciones, y la fiscalía argumentó que ambos habían planeado el asesinato de su hija adoptiva.

La condena

El juicio, que tuvo una gran cobertura mediática, terminó con la condena de Rosario Porto y Alfonso Basterra a 18 años de prisión cada uno por el asesinato de Asunta. El tribunal concluyó que ambos actuaron conjuntamente y de forma premeditada para acabar con la vida de la niña. La sentencia subrayó que el móvil del crimen no estaba completamente claro, aunque se especuló sobre posibles problemas psicológicos y tensiones en la relación entre los padres y su hija.

La muerte de Rosario Porto

Rosario Porto fue encontrada muerta en su celda en 2020, en un aparente suicidio, mientras que Alfonso Basterra sigue cumpliendo su condena. El caso sigue siendo uno de los más impactantes y trágicos de la crónica negra española, y la reciente serie ha reavivado el interés público y el debate sobre este estremecedor suceso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo