Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cataluña se blinda 10 días: confinamiento municipal y más restricciones

Publicado

en

Barcelona, 4 ene (EFE).- El gobierno catalán da un paso atrás y volverá a cerrar centros comerciales y gimnasios y establecerá el confinamiento municipal a partir del viernes 7 y durante 10 días para intentar frenar el auge del coronavirus, mientras comienza a vacunar a profesionales sanitarios al mismo tiempo que a los ancianos en las residencias.

La consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado esta «nueva parada social y de país» para tratar de «mantener al virus a raya», para lo cual también ha acordado cerrar todas las tiendas no esenciales de más de 400 metros cuadrados y que durante los fines de semana sólo podrán abrir los comercios esenciales.

Las nuevas restricciones incluyen un confinamiento perimetral municipal cada día, con las excepciones habituales -ir a trabajar, al colegio, al médico o cuidado de personas mayores-, para lo que los Mossos d’Esquadra pueden requerir una declaración de autorresponsabilidad o documento acreditativo.

De esta manera decae el ámbito de confinamiento comarcal y pasará a ser municipal durante los siete días de la semana a partir del próximo 7 de enero y hasta el 18 del mismo mes, cuando se revisarán las medidas.

La restauración seguirá como hasta ahora -con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos-, así como la cultura -con restricciones de aforo-, mientras que las actividades deportivas y en gimnasios solo estarán autorizadas las que se hagan al aire libre.

Las escuelas abrirán como estaba previsto, el 11 de enero, aunque las actividades extraescolares quedan suspendidas, excepto las que se lleven a cabo en los centros educativos y con los mismos grupos burbuja.

Tras el retraso acumulado en la vacunación, Vergés ha explicado que se pasará a administrarlas cada día y que hoy se ha empezado ya a vacunar a los sanitarios, sin esperar a terminar con las residencias.

La situación epidémica empeora día a día en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG) se ha situado hoy en 500 puntos, 78 más que ayer, y ha sumado otros 32 fallecidos, que elevan a 17.223 las víctimas mortales desde el inicio de la COVID-19.

La presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas por COVID, de las que 392 están graves en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 1.319 casos positivos de covid.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también ha subido a 1,27 desde el 1,11 de ayer, lo que significa que la epidemia sigue creciendo.

Salud ha informado que hasta hoy han inoculado 8.293 vacunas, 519 más que el día anterior, que son pocas, según el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, que ha dicho que el Departamento de Salud «ha pecado de querer correr demasiado» en la vacunación y por ello no ha cumplido las expectativas y solo ha vacunado a un 13 % de las personas previstas.

La presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Alba Brugués, ha culpado al gobierno catalán de haber «errado» en la organización de la vacunación.

En declaraciones a RAC-1, Brugués ha recordado que las más de 5.000 enfermeras que se han ofrecido para vacunar voluntariamente en Cataluña están acostumbradas a trabajar los fines de semana y los festivos.

«Las enfermeras han dado el paso. A una llamada para cubrir 500 plazas de enfermería, se presentaron más de 5.000. Enfermeras tenemos y tenemos un dispositivo preparado para dar cobertura. El error es cómo se ha organizado», ha denunciado.

En un tuit, el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) ha señalado al respecto que las enfermeras han respondido «de manera ejemplar al llamamiento de Salud para participar en la campaña de vacunación contra la covid-19 y no es justo que se nos haga responsables del retraso en la administración de las vacunas».

Ante estas críticas, la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha visto obligada a responder con otro tuit en el que ha ensalzado la labor de las profesionales de enfermería.

«Ahora más que nunca, y con la respuesta al llamamiento que habéis hecho, desde el Departamento de Salud queremos poner en valor el papel de las enfermeras en el sistema y en la respuesta a la epidemia. La vacunación es un ejemplo. Una estrategia liderada y llevada a cabo por vosotras con la confianza que merecéis. ¡Toda!», ha escrito Vergés.

Una noticia esperanzadora es que los hospitales de Cataluña que tratan a afectados por infecciones respiratorias agudas, la mayoría causadas por el SARS-CoV-2, no han aislado ningún virus gripal hasta el 27 de diciembre, por lo que la situación de la gripe está en niveles basales, cuando en otros años ya se iniciaba la epidemia de cada año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania

Publicado

en

Trump tiroteado atentado mitin
Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania-CAPTURA DE PANTALLA

Intentan asesinar a Donald Trump en un atentado a tiros durante un mitin en EEUU

El tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones de medios que citan a las fuerzas de seguridad.

Trump estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue evacuado del podio tras sufrir un atentado.

El FBI identifica al tirador que intentó matar a Trump

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, según medios estadounidenses.

Se trata de un hombre blanco de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

Quién es el autor del atentado

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

FBI investiga el atentado

En un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que está en el lugar de los hechos en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

No se ha confirmado oficialmente si se trata de un intento de asesinato. El presidente Joe Biden, en una rueda de prensa, dijo no tener todavía información al respecto.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos en el escenario cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y evacuado por el Servicio Secreto con sangre en la cara.

El tirador actuó desde fuera del recinto

Las autoridades informaron que el tirador disparó desde un lugar fuera del área donde estaba el público del mitin. El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a CNN que el tirador y un asistente al mitin murieron, mientras que una tercera persona está gravemente herida.

“No sabemos cómo llegó al lugar, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”, explicó Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

El fiscal dijo que no tenía información sobre la identidad del tirador, quien murió presuntamente abatido por la policía. Confirmó también que una persona del público murió y otra fue llevada al hospital herida de gravedad.

Declaraciones de Trump y su portavoz

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró en un comunicado que el expresidente “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”. Trump, en su red Truth Social, confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y expresó su incredulidad ante el incidente.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató.

El Servicio Secreto neutralizó al tirador

El Servicio Secreto confirmó que neutralizó al tirador, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. En un comunicado, señalaron que el expresidente Trump está a salvo y que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El texto agrega que el incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.

Furgoneta sospechosa cerca del lugar del ataque

La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registraron una furgoneta cerca del lugar del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh. La furgoneta se encontraba en las inmediaciones del mitin donde Trump fue herido, un asistente murió y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tirador, ubicado en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto tras disparar ocho veces con un fusil AR-15 desde una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo