Síguenos

Valencia

Cate Blanchett recibirá en València el primer Goya Internacional

Publicado

en

Cate Blanchett recibirá en València el primer Goya Internacional
La actriz Cate Blanchet, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Madrid, 4 feb (EFE).- La actriz australiana Cate Blanchett recibirá el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de València el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine española para «personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo».

Este premio le será entregado a Blanchett, quien próximamente se pondrá a las órdenes de Pedro Almodóvar, por «ser una figura extraordinaria del cine mundial” y «una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».

Ganadora de dos Óscar, a la mejor actriz protagonista por «Blue Jasmine» de Woody Allen y a mejor actriz de reparto por «El aviador» de Martin Scorsese, además de tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores, es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.

Actualmente se encuentra embarcada en la preproducción de la serie «Disclaimer», dirigida por Alfonso Cuarón para Apple+, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva y acaba de terminar el rodaje de «TAR», de Todd Field -que también produce y protagoniza– y la versión de Guillermo del Toro de «Pinocho», para Netflix.

Recién estrenadas y en cartelera tiene actualmente «El callejón de las almas perdidas», también de Del Toro, y la cinta «No mires arriba», de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Recientemente se confirmó que Blanchett será la protagonista de «Manual para mujeres de la limpieza», el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, que adaptará el libro homónimo de Lucia Berlin, una producción de El Deseo y Dirty Films, compañía de la que Blanchett es la fundadora y directora junto a Andrew Upton.

La actriz se dio a conocer internacionalmente por su papel de reina Isabel I Inglaterra en «Elizabeth» (1998) por el que obtuvo un BAFTA, un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar.

Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Óscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores. A ellos unirá el César honorífico de la Academia de Cine francesa que recibirá el próximo 25 de febrero y este primer Goya Internacional.

Ha sido la reina de los elfos en la trilogía «El señor de los anillos», Katherine Hepburn en «El aviador» y Bob Dylan en «I’m Not There» (2007) de Todd Haynes, con quien también rodó «Carol» (2015).

Puede presumir de haber trabajado con muchos de los directores más importantes de los últimos años, desde Woody Allen a Alejandro González Iñárritu en «Babel» (2006), David Fincher en «El curioso caso de Benjamin Button» (2008), Ridley Scott en «Robin Hood» (2010), Jim Jarmusch en «Coffee and cigarrettes» (2003), Wes Anderson en «Life Aquatic» (2004) o Richard Linklater en «Dónde estás Bernadette» (2019).

Actriz, productora y directora artística junto a Upton de la Sydney Theatre Company entre 2008 y 2014, Blanchett es también embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados y miembro de la Australian Conservation Foundation.

En esa faceta humanista ha demostrado además su compromiso con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR.

En 2012, Blanchett fue investida Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020) y ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, entre otros reconocimientos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat elimina 10.601 viviendas turísticas del Registro de Turismo por falta de referencia catastral

Publicado

en

València pisos turísticos ilegales
Vista de varios candados para las llaves en un edificio de apartamentos turísticos. EFE/ María Alonso/Archivo

El proceso de depuración de la Conselleria de Turismo afecta ya a más de 11.000 alojamientos en la Comunitat Valenciana y prevé alcanzar las 20.000 bajas antes del verano.

Publicado: 9 de junio de 2025

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Turismo, ha eliminado 10.601 viviendas de uso turístico del Registro de Turismo por no disponer de referencia catastral individualizada, tal como exige la normativa vigente. Estas bajas se suman a las 886 registradas en marzo, cuando se excluyeron los inmuebles sin NIF o NIE.

¿Dónde se han producido más bajas?

Por provincias, la distribución de las bajas es la siguiente:

  • Alicante: 7.438 viviendas turísticas eliminadas

  • Valencia: 1.762 registros anulados

  • Castellón: 1.401 viviendas dadas de baja

Este proceso forma parte de la aplicación del Decreto Ley 9/2024, que modifica la normativa reguladora del alquiler vacacional en la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo garantizar una oferta legal y transparente.

Casi 20.000 viviendas fuera del registro antes del verano

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que esta actuación forma parte de un plan de depuración y control del sector:

“Alcanzaremos las cerca de 20.000 bajas antes del inicio del verano, tras un proceso minucioso que afecta a unas 34.000 viviendas turísticas en total”.

Cano ha recordado que la base de datos del Registro contaba con más de 101.200 viviendas inscritas a diciembre de 2024, y que el procedimiento de depuración continuará durante la segunda quincena de junio con una tercera fase, que prevé eliminar otras 7.800 viviendas adicionales.

Un registro más fiable y operativo

El objetivo principal de este proceso es reforzar el control y la legalidad de las viviendas turísticas. El Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana es una herramienta clave para la inspección, planificación y ordenación del sector. Sin datos fiscales actualizados ni contacto electrónico fiable, muchas notificaciones y gestiones administrativas resultaban imposibles.

La Conselleria insiste en que mantener actualizados los datos básicos como NIF, teléfono, correo electrónico y referencia catastral es obligatorio para continuar operando como alojamiento turístico en la región.


¿POR QUÉ SON ILEGALES LOS ANUNCIOS DE AIRBNB, SEGÚN CONSUMO?

Desde la Dirección General de Consumo se argumentan tres razones para justificar la ilegalidad de los anuncios que se han detectado en Airbnb y que estarían incumpliendo diferentes normativas.

En primer lugar, los anuncios no incluyen el número de licencia o registro, algo obligatorio en varias normativas autonómicas, lo que supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada.

Asimismo, los anuncios no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores, de forma que se desconoce si los arrendadores son profesionales o particulares, una cuestión que resulta fundamental para saber si quien contrata está protegido como consumidor o no.

En tercer lugar, los anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades, práctica que «puede inducir a error o a engaño» a los consumidores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo