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CCOO y UGT convocan una «gran movilización» en defensa de las pensiones públicas para el 17 de marzo

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CCOO y UGT convocan una "gran movilización" en defensa de las pensiones públicas para el 17 de marzo

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los sindicatos de UGT y CCOO han convocado una «gran movilización» para el próximo 17 de marzo en defensa de las pensiones publicas, por una revalorización que evite que pierdan poder adquisitivo y para que se destinen recursos públicos al sistema que permitan que «sigan siendo viables en las próximas décadas».

Así lo han anunciado este jueves los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la rueda de prensa previa a una asamblea por la huelga del 8M en València, en la que han hecho un llamamiento para que todo aquel que esté a favor de que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, el coeficiente de sostenibilidad y de que se revaloricen las pensiones «dé un paso adelante» y salga a la calle a reivindicar ese día.

En este sentido, Pepe Álvarez ha animado a participar en «una gran movilización que obligue al Gobierno a cambiar sus políticas» en materia de pensiones. «No hay duda de que hay que revisar la subida del 0,25% de las pensiones, sin atajos y de manera justa», ha subrayado, para que «recuperen poder adquisitivo».

En la misma línea, Unai Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales van a dar «el Do de pecho» y se van a dirigir al conjunto de fuerzas sociales para plantear una movilización en defensa de las pensiones publicas.

«Los pensionistas van a seguir en la calle defendiendo la necesidad de un sistema público de pensiones, la revalorización de las pensiones actuales y la garantía de que se va a mantener un sistema de pensiones en las próximas décadas».

Se trata de una «pelea», ha dicho, que «alude a las personas pensionistas y al conjunto de la población, también a la gente más joven», puesto que «no se trata solo de revalorizar las pensiones, se trata de garantizar que las personas que ahora mismo tienen 30 ó 40 años, vayan a tener un pensión pública suficiente».

El dirigente sindical de CCOO ha defendido así que esta es una «lucha por la cohesión social, por la igualdad, por la solidaridad y por la vertebración territorial e intergeneracional que necesita este país». Se trata se «cambiar la orientación de las políticas de agravio a la mayoría social, políticas de austeridad que siguen empobreciendo al conjunto de la población», ha sentenciado.

La movilización tendrá su máxima expresión en Madrid, aunque está por cerrar el modo de «descentralizarla» para que sea visible en el conjunto del Estado, ha explicado.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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