Síguenos

Fallas

Sanidad y el mundo fallero analizarán el 12 de noviembre cómo celebrar las Fallas 2021

Publicado

en

El 12 de noviembre es la fecha marcada para la reunión entre la Conselleria de Sanitat y los representantes del mundo fallero de la Comunitat Valenciana para «analizar las posibilidades que hay» de celebrar algún acto de las Fallas de 2021, tras la suspensión de las de 2020 por la pandemia provocada por el coronavirus y teniendo en cuenta que la situación sigue siendo crítica. De entrada, España estará en estado de alarma con toque de queda hasta mayo de 2021.

Navarro ha hacho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

La secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha afirmado que la intención es ver «qué se puede hacer sin que nadie se ponga en una situación de riesgo», por lo que también ha propuesto crear una comisión desde la que se pueda analizar «qué actos y cuáles no se podrán hacer. Lo que queremos es, dentro de las posibilidades que nos da esta situación pandémica, poder hacer cosas que no tengan ningún riesgo. Necesitamos analizarlo, estudiarlo y junto a todo el sector fallero ver hasta dónde podemos llegar».

También ha asegurado que tanto las administraciones valencianas como los falleros saben «perfectamente que unas Fallas al uso» no se darán el próximo año. «Las Fallas no podrán ser como han sido siempre pero lo que queremos es sentarnos con todo el sector y trabajar para analizar las posibilidades que hay» y determinar «qué se puede hacer sin que nadie se ponga en una situación de riesgo» y ha precisado que «siempre se tendrá que tener en cuenta que todo dependerá de la situación pandémica» que haya «en ese momento».

Preguntada por la fecha en la que se ya se podría tener una decisión definitiva sobre los eventos falleros que se puedan llegar a celebrar, ha afirmado que «no se puede tomar ninguna decisión ahora mismo. Lo que se tiene que hacer es estudiar las posibilidades que hay, qué se podría hacer y que no. Todo, sabiendo que la situación pandémica es cambiante y que cualquier decisión que se tome ahora puede ser que no sea válida para marzo».

¿Será posible celebrar la Ofrenda con público?
Sobre si será posible celebrar con público la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en València, Navarro se ha negado a «dar ninguna respuesta de cosas que se tienen que hablar. Lo que anunciamos es que nos vamos a sentar la próxima semana, el jueves, para hablar y comenzar a tener este diálogo permanente con el sector. Para ir informando de la situación pandémica que se está viviendo, estudiar las propuestas y analizar con todo el cariño qué se puede hacer».

Carlos Galiana ha agradecido a Navarro la reunión, «muy provechosa» y ha explicado que la reunión prevista para el 12 de noviembre tendrá lugar «con las juntas locales» falleras, de modo que asistirán representantes de la fiesta, «desde Burriana (Castellón) hasta Dénia (Alicante) y Gandia (Valencia)» para plantear saber «qué pueden hacer sobre la normativa y trabajar conjuntamente». «Al final, la decisión que se tenga para las Fallas en València será un reflejo de lo que se puede hacer en el resto de la Comunitat».

Aforo limitado en los casales a seis personas

Isaura Navarro ha explicado que ha habido «un cambio normativo» que así lo estipula. «Hay un toque de queda, hay una limitación a seis personas establecida por el Gobierno», aunque ha querido matizar diciendo que «se tiene que valorar si esa limitación se mantiene o no más adelante. Es una resolución temporal que se valorará si se mantiene o no según la situación sanitaria».

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La pirotecnia de las Fallas 2026 se extiende por todos los barrios de València con más de 300 disparos de 100 comisiones

Publicado

en

mascleta 16 marzo
Un pirotécnico controla el disparo de la mascletà este domingo a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. EFE/ Manuel Bruque

La pirotecnia de las Fallas de València llega este año a todos los barrios y pedanías de la ciudad con un calendario que supera los 300 disparos organizados por más de 100 comisiones falleras. La programación de las Fallas 2026 refuerza la descentralización de los espectáculos pirotécnicos y amplía la presencia de la pólvora más allá de la plaza del Ayuntamiento.

Según ha destacado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, el objetivo municipal es impulsar la actividad pirotécnica en toda la ciudad y acercarla a vecinos y visitantes.

Más de 300 espectáculos pirotécnicos en los barrios

Más de 100 comisiones de los 26 sectores falleros participarán en la programación con mascletades, castillos de fuegos artificiales, despertàs, correfocs y espectáculos nocturnos con música. También se incluyen propuestas como Pólvora a la Vespra o Pólvora a la Mar, que amplían la oferta en distintos puntos de València.

El calendario fallero incorpora tanto disparos diurnos como nocturnos y se reparte por todos los distritos y pedanías, consolidando un modelo de fiesta más cercano y distribuido.

Ballester ha señalado que la apuesta municipal por la pirotecnia no se limita a los grandes eventos del centro, sino que busca “dignificar y descentralizar” la actividad. “La pólvora ya no se concentra en un único punto, sino que late en cada rincón de València”, ha afirmado.

Impulso al sector pirotécnico valenciano

La expansión de los espectáculos pirotécnicos también pretende reforzar al sector pirotécnico valenciano y dar protagonismo a cada comisión fallera. Desde el consistorio destacan que esta estrategia permite una fiesta más participativa y repartida por toda la ciudad.

La programación de pólvora es uno de los ejes principales de las Fallas y uno de los elementos más representativos de la tradición festiva valenciana. Con más de 300 disparos previstos, la edición de 2026 se perfila como una de las más extensas en cuanto a presencia de espectáculos pirotécnicos en los barrios.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo