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Valencia

El primer cese en el Gobierno valenciano llega a los 3 meses del pacto entre PP y Vox

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cese Gobierno valenciano PP y Vox
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino (d) y la consellera de Justicia, Elisa Núñez

València, 14 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El primer cese en el Gobierno valenciano PP-VOX es la primera bomba que le estalla al Consell desde que empezara a andar. La destitución del subsecretario de la Conselleria valenciana de Justicia, que dirige Vox, tras conocerse de forma interna que no había revelado una condena por violencia de género en 2011, llega justo tres meses después del pacto PP-Vox que materializó el cambio de ciclo político en la Comunitat tras el 28M.

El primer cese en el Consell que preside Carlos Mazón, del PP, llega también dos meses después de su pleno de investidura en Les Corts, donde el 13 de julio logró el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo gracias al apoyo parlamentario de Vox -rubricado el 14 de junio tras una negociación exprés-; cuatro días después tomó posesión del cargo y el 19 desveló la composición de su Ejecutivo.

El goteo de nombramientos de los llamados segundo y tercer escalones de las consellerias se ha ido sucediendo desde entonces, aunque con mayor lentitud en las consellerias que dirige Vox (la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, cuyo titular es el extorero Vicente Barrera, y las de Justicia -Elisa Núñez- y de Agricultura -José Luis Aguirre-).

Primer cese en el Gobierno valenciano PP-VOX

En el caso concreto de Luis Manuel Martín Domínguez (Huelva, 1968, y licenciado en Derecho por la Universidad onubense), su nombramiento como subsecretario de Justicia se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 26 de julio.

Según consta aún en la web de la Conselleria de Justicia donde hasta este jueves desempeñaba las funciones de alto cargo entre la consellera y el secretario autonómico, Martín Domínguez había trabajado en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid desde junio de 2021 y cesó en sus funciones el pasado julio, justo antes de su nombramiento en la Comunitat Valenciana.

Las primeras reacciones al cese

Entre las primeras reacciones políticas a esta destitución, el expresident de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha escrito en su cuenta de X (la antigua Twitter): «Otro caso. Esto ya no es normal. Qué vergüenza». La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la también socialista Pilar Bernabé, se pregunta «¿En manos de quién estamos?» y añade: «¡Qué vergüenza! Otra vez un condenado por violencia de género lastra nuestra Comunitat. Urge una explicación del PP: ¿cómo llega esta persona al gobierno? ¿Nadie revisa las imposiciones de Abascal? ¿es todo o habrá más?».

El exalcalde de València Joan Ribó (Compromís), dice irónicamente si la «cantera» (no especifica si de Vox o del gobierno de coalición de este partido con el PP) son «las puertas del juzgado».

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha escrito: «Un gobierno negociado por un maltratador -en alusión al actual diputado nacional de Vox por Valencia Carlos López Juberías, condenado por violencia machista- que tenía a otro maltratador en la conselleria encargada de proteger a las mujeres maltratadas. Esta es la Barbaritat Valenciana de Mazón».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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