Síguenos

ESPECIALES

Las noches tropicales llegan a Valencia con mínimas por encima de los 22 grados y bochorno costero por la alta humedad

Publicado

en

Clima tropical Valencia

El verano se adelanta en la Comunitat Valenciana con la llegada de las primeras noches tropicales del año, en las que las temperaturas mínimas no han bajado de los 22 grados en numerosos puntos del litoral. La sensación de bochorno se intensifica en la costa debido a la alta humedad y el viento flojo, lo que provoca noches incómodas y sin apenas alivio térmico.

Durante la madrugada del lunes, se registraron temperaturas mínimas de 22,6 °C en Pego (Alicante), 22,2 °C en Miramar (València) y 22 °C en la ciudad de València, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, otros puntos como el aeropuerto de València (21,7 °C), Alicante ciudad (21,6 °C) y Xàbia (21,2 °C) también alcanzaron cifras inusualmente altas para la primera decena de junio.

Un fenómeno anómalo en junio

Aemet destaca que alcanzar estas temperaturas nocturnas tan elevadas en los primeros días de junio es muy poco frecuente y se ha producido de forma puntual solo en años recientes, todos posteriores a 2010. Lo más llamativo es la persistencia del calor nocturno, que se ha mantenido desde finales de mayo, rompiendo récords históricos de temperaturas mínimas.

Las medias de las mínimas en los primeros nueve días de junio en las capitales provinciales muestran este comportamiento anómalo:

  • València: 20,2 °C (superando los 19,9 °C de 2022)

  • Castelló de la Plana: 19,6 °C (frente a los 19,5 °C de 2022)

  • Alicante: 19,5 °C (por encima de los 19,2 °C de 2024)

El Mediterráneo, más cálido de lo normal

Una de las causas que explican esta situación es la temperatura superficial del mar Mediterráneo occidental, que actualmente presenta valores medios cercanos a los 23 grados y algunas zonas con más de 24 °C. Esto supone más de 2 grados por encima del promedio habitual, lo que actúa como un «almacén de calor» que impide el descenso de temperaturas por la noche, según Aemet.

Además del calor, la combinación de nubes bajas, humedad relativa alta y vientos flojos durante la madrugada ha intensificado la sensación de agobio térmico, especialmente en las zonas costeras.

¿Seguirán las noches tropicales?

Aunque puede haber ligeras oscilaciones en los próximos días, no se esperan cambios significativos a corto plazo. Las noches tropicales podrían continuar, especialmente en el litoral, mientras que el interior de la Comunitat registrará las máximas más altas, con un ambiente seco durante el día y cálido por la noche.

El tiempo en Valencia

El tiempo en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Semana con lluvias intensas y nieve: el Mediterráneo y Sistema Central, las zonas más afectadas

Publicado

en

tiempo en valencia
Dos personas bajo la lluvia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La semana estará marcada por lluvias generalizadas en la mayor parte de España y nevadas significativas en el Sistema Central, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones se concentrarán especialmente el miércoles y jueves en el Mediterráneo, mientras que el martes se esperan nevadas copiosas a partir de 1.200 metros de altitud en las montañas del centro peninsular.


Lluvias generalizadas desde el lunes

La borrasca Emilia dejará sus últimos coletazos este lunes, con lluvias persistentes en el oeste de Galicia y el sur de Andalucía. En Valencia, las precipitaciones cesarán por la tarde, mientras que en Castellón continuarán unas horas más. En Cataluña, los chubascos podrían venir acompañados de granizo, tormenta e incluso tornado o manga marina, y en Baleares la lluvia llegará por la tarde-noche.


Martes: nieve en el Sistema Central

El martes, las precipitaciones serán abundantes en Galicia, Asturias, sur de Andalucía, este de Castilla-La Mancha y área mediterránea, especialmente en el sur de Cataluña y la Comunitat Valenciana. Se espera nieve copiosa en el Sistema Central desde 1.200 metros, afectando a carreteras y vías de comunicación. Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente y las nocturnas subirán en algunas zonas.


Miércoles y jueves: foco en el Mediterráneo

  • Miércoles: jornada adversa en el Mediterráneo, con chubascos tormentosos y granizo en Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental y Baleares. En el resto del país, precipitaciones escasas.

  • Jueves: continúa la lluvia en el litoral mediterráneo y Baleares. Un nuevo frente alcanzará el noroeste peninsular, dejando lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.


Fin de semana: descenso de temperaturas y posible nieve en cotas bajas

La incertidumbre aumenta de cara al viernes y el fin de semana, con lluvias principalmente en el norte y este peninsular y en Baleares. Las temperaturas bajarán y el ambiente se tornará más frío, con nieve acotada a zonas de montaña, aunque podría alcanzar cotas más bajas el domingo. Los vientos del norte dejarán lluvias en el norte de Canarias, mientras que las temperaturas costeras oscilarán entre 16 y 23 ºC.


Datos destacados de lluvias y nieve

  • Más de 20 litros por metro cuadrado en una hora en Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

  • Nevadas importantes en Sistema Central, Pirineos y Sierra Nevada, con cota de nieve descendiendo hasta 1.200 m, e incluso 1.000 m en el Pirineo.

  • Posibles episodios de granizo, tormenta e inestabilidad severa en el Mediterráneo.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo