Síguenos

Valencia

Comienza el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez al Cementerio General

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 6 abr (EFE).- Un grupo de técnicos especialistas en el transporte de piezas de arte han trasladado este martes el sarcófago de Blasco Ibáñez, obra de Mariano Benlliure, desde el Museo de Bellas Artes, donde se encontraba actualmente, hasta un almacén municipal, donde quedará custodiado hasta su instalación definitiva en el Cementerio General.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que el sarcófago será trasladado al vestíbulo del Cementerio General «cuando la gran pieza de mármol que debe servir de apoyo para el sarcófago esté lista”, por lo que ha previsto que sea después del próximo lunes 12.

En los trabajos de traslado han participado seis operarios y una pequeña grúa para desmontar el sarcófago pieza a pieza, que pesa 1.400 kilos en total, y depositarlo de manera temporal en un depósito municipal en el que estará custodiado los próximos días.

Tello ha comentado que el Ayuntamiento de València está trabajando para «poder emplazar el sarcófago de la manera más fiel posible a su diseño original», por lo que la pieza de mármol encargada ha supuesto «una dificultad extra y un poco más de tiempo, ya que hay que traerla desde fuera”.

Tras la muerte de Vicente Blasco Ibáñez en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928 y la instauración en 1931 de la Segunda República Española, se formó un comité para cumplir con el deseo del escritor de ser trasladado a València, por lo que el consistorio local encabezó las iniciativas planteadas para el traslado de sus restos.

El 29 de octubre de 1933, a bordo del acorazado Jaime I, llegaron los restos del escritor al puerto de València, donde le esperaba una comitiva oficial encabezada por el presidente Alcalá Zamora, que le rindió honores en un acto que congregó a más de 300.000 personas que acompañaron el traslado del enorme féretro hasta la Lonja, donde fue expuesto durante unos días, para ser conducido posteriormente a la sala de concejales del Cementerio General.

Ese mismo año, el Ayuntamiento encargó el arquitecto municipal Javier Goerlich un monumento funerario en el Cementerio General, proyecto que constaba de un jardín valenciano en cuyo centro se situaría la cripta y un mausoleo, coronado por un sarcófago labrado por Mariano Benlliure, que puso en marcha la obra en 1935 y la terminó en dos meses.

Los trabajos arquitectónicos sufrieron retrasos y quedaron paralizados al estallar la Guerra Civil, por lo que a causa de la victoria franquista, el proyecto se abandonó, y el sarcófago pasó en 1940 al Museo de Bellas Artes, donde permaneció hasta el año 1998, en el que fue trasladado al claustro gótico del convento del Carmen, aunque en 2017, por petición del Consorcio de Museos, retornó al Museo San Pío V.

“Ahora, el Ayuntamiento de València ubicará definitivamente el sarcófago labrado por Benlliure en el Cementerio General al objeto de que esté en el lugar para el que fue concebido».

La concejala ha destacado «los esfuerzos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, de la Concejalía de Cementerios y los Servicios Centrales Técnicos» para dicho fin.

Tras diferentes opciones estudiadas, Tello ha explicado que se ha considerado como «ubicación idónea el vestíbulo del cementerio, un espacio amplio y digno, que ensalza la obra de Benlliure y permite contemplarla por todas las personas que visiten el lugar», además de garantizar la conservación de sarcófago, al tratarse de un espacio interior

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat convocará 2.671 plazas de empleo público este año

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig ,se dirige a la rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo para definir las ofertas de empleo público que aprobará el Consell .EFE/ Biel Aliño

Función Pública aprueba una oferta de empleo público de 2.671 plazas para la Generalitat en 2026

La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Generalitat para 2026, que contará con un total de 2.671 plazas, tras alcanzar un acuerdo unánime con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Función Pública.

El decreto que regula esta OPE será aprobado próximamente por el Consell, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado oficial.

Reparto de plazas: turno libre y promoción interna

Del total de plazas ofertadas, el 60% (1.603 plazas) se cubrirán mediante turno libre, a través de procesos de oposición, mientras que el 40% restante (1.068 plazas) corresponderá a promoción interna por concurso-oposición.

Dentro de la promoción interna:

  • 934 plazas serán de promoción interna ordinaria

  • 134 plazas corresponderán a promoción interna específica

Reserva de plazas para personas con discapacidad

La OPE de 2026 contempla una reserva del 10% del total de las plazas (267) para personas con discapacidad, distribuida de la siguiente manera:

  • 5% para discapacidad física (134 plazas)

  • 3% para discapacidad intelectual

  • 2% para enfermedad mental

Subalternos y auxiliares, los cuerpos con más plazas

Entre los cuerpos con mayor número de plazas destacan:

  • 400 plazas para la agrupación profesional funcionarial de subalterno

  • 500 plazas para el cuerpo C2-01 Auxiliar

Estas convocatorias buscan cubrir necesidades estructurales de la Administración autonómica y reforzar los servicios públicos.

Refuerzo del empleo estable en la Generalitat

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha subrayado que esta OPE “permitirá reponer efectivos y reducir la temporalidad”, apostando por un empleo público estable que mejore la calidad y eficiencia de los servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el director general de Función Pública, Vicente Serra, ha destacado el respaldo unánime de los sindicatos, calificando la oferta como un paso clave en la planificación de recursos humanos de la Generalitat.

Convocatorias y previsión para 2027

Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación del decreto. Además, la OPE incluye una previsión de plazas para 2027, reforzando la planificación a medio plazo del empleo público en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo