Síguenos

Valencia

Comienza la campaña contra la gripe conjunta con refuerzo covid para mayores

Publicado

en

Comienza la campaña contra la gripe conjunta con refuerzo covid para mayores

València, 17 oct (EFE).- La campaña de vacunación contra la gripe comienza este lunes de forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz o personas de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacuna que se administrará este año es la tetravalente para ofrecer protección a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B) y Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis, según ha informado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

La inmunización comienza este lunes para las personas mayores de 70 años, con prioridad para los de más de 80 años, y las embarazadas o puérperas, que deberán solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo frente a la covid; en caso de no acudir, en las próximas semanas recibirán un mensaje a través de SMS para invitarles a que acudan a vacunarse.

En esta primera fase también se vacunará a residentes en centros de mayores o diversidad funcional, a trabajadores de estos centros y al personal sanitario y sociosanitario.

A estos se les inmunizará solo contra la gripe ya que la vacunación frente a la covid ya comenzó el pasado 26 de septiembre, salvo si no tienen la del coronavirus. A estos colectivos ya se han administrado 33.000 dosis de refuerzo (21.000 a personas que viven en residencias y sus trabajadores, y 6.500 sanitarios).

Tras los primeros días de campaña, se continuará con la vacuna al grupo de 65 a 69 años y a personas con patologías de riesgo (menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, personas con diabetes, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, celiacos o enfermedad inflamatoria crónica), también la vacunación conjunta (una en cada brazo) y en los centros de salud.

Mínguez ha estimado que con este segundo grupo de vacunación se comenzará en cuestión de días, y en el caso de menores con riesgo se hará una citación proactiva desde el centro de salud.

Los trabajadores de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias o personal de instituciones penitenciarias, recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo.

Difícil aventurar la evolución de la covid y la gripe

El conseller ha afirmado que, aunque es difícil aventurar la evolución de la covid y la gripe en la temporada de invierno, se espera una normalización de la presencia de la gripe con unos niveles de circulación del virus similares de gripe a las etapas prepandémicas, y un incremento de la presencia de coronavirus respecto a la situación actual.

De hecho, ha recordado Mínguez, en países de nuestro entorno ya están empezando a tener problemas de covid, por lo que ha destacado que la inmunización a través de las vacunas es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y ha apelado a la responsabilidad individual, en especial la población más vulnerable, para mantener las medidas de protección como el uso de la mascarilla en entornos de riesgo, la ventilación, la higiene de manos y protegerse de aglomeraciones.

Esta campaña las dosis son vacunas ARNm bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron de la covid-19, incluidas la BA.4 y BA.5, así como otras variantes que han circulado con anterioridad.

El objetivo mínimo marcado por la Conselleria es alcanzar el 75 % de vacunación de la gripe en grupos vulnerables y en el resto el 60 %, no obstante cuando finalice la oferta para grupos de riesgo, si existe demanda y hay dosis, se podrá vacunar a personas fuera de esos grupos.

Respecto al uso de las mascarillas, el conseller ha señalado que si se mantienen las circunstancias actuales no habrá variación pero será la Ponencia de Alertas la que indicará si es necesario incrementar el uso de esta protección.

Sanidad analiza el coste de efectividad de poder disponer de test dobles de covid y gripe en los centros de salud, como ya se venden en farmacias, para establecer o no esta posibilidad.

Sobre la vacuna contra la gripe en menores, ha reiterado que está recomendada en niños con factores de riesgo y actualmente se está analizando si es conveniente ampliarla a todos los grupos de menores, por lo que probablemente de cara a la campaña del año próximo ya haya una decisión al respecto.

El jefe de servicio de la Dirección General de Salud, José Antonio Lluch, ha señalado que, aunque la campaña de la gripe se prolonga hasta enero, es importante vacunarse en estas primeras semanas y no esperar, para disponer de la inmunización frente al virus.

Lluch también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al aumento de los casos de sarna en la fase de aislamiento de la pandemia y pospandemia, debido a que son parásitos vinculados a espacios cerrados y a la contaminación a través de la ropa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat exigirá el C1 de valenciano a los altos funcionarios

Publicado

en

c1 valenciano altos funcionarios
EFE/Manuel Bruque

València, 28 nov (EFE).- La Generalitat reclamará a cada categoría funcionarial un grado de capacitación de valenciano -el C1 en el caso de los altos funcionarios- y el alumnado que acabe el Bachillerato tendrá acreditado un B2, aunque con una nota a partir de 7 puntos en la asignatura de valenciano los dos cursos se obtendrá el C1.

La Conselleria de Justicia y la de Educación Cultura y Deporte han acordado los detalles del decreto que regula la acreditación de la competencia lingüística en valenciano como requisito para las oposiciones a la Generalitat, los organismos públicos autonómicos y consorcios adscritos, las entidades locales y el personal no docente de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El decreto que desplegará la Conselleria de Justicia en aplicación de la ley de Función pública valenciana aprobada el año pasado, en la que se remitía a un reglamento posterior la concreción del requisito lingüístico, concreta los grados de capacitación lingüística en valenciano para cada categoría funcionarial.

ESCALA DE GRADOSPor lo que respecta a los grados de capacitación de cada cuerpo de funcionarios, quienes concursen para opositar al nivel de funcionarios A1 y A2, es decir, altos funcionarios con estudios universitarios, deberán contar con un nivel C1 de valenciano, según han informado desde la Generalitat.

Las personas aspirantes al grupo B funcionarial deberán tener un B2 de valenciano, el mismo que para las que opten al subgrupo C1, y para el subgrupo C2 se exigirá un B1. Las personas que aspiren a una agrupación profesional funcionarial deberán contar con el certificado A2 de valenciano.

FECHA DE APLICACIÓN

Se prevé que este decreto entre en vigor durante el primer semestre de 2023. Una vez que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat, las posibles oposiciones para acceder a los grupos funcionariales de las categorías de los grupos B, C1, C2 y agrupación profesional funcionarial que se convoquen ya contemplarán el requisito lingüístico necesario en cada categoría.

Para los grupos de altos funcionarios A1 y A2 habrá un periodo transitorio, de forma que el C1 de capacitación en valenciano se requerirá a partir de las convocatorias de oposiciones que se desprendan de la oferta pública de empleo del año 2025. Hasta entonces, para aspirar a plazas de esta categoría se necesitará el B2.

HOMOLOGACIÓN EDUCATIVA

Por su parte, la Conselleria de Educación desplegará el decreto que regulará el reconocimiento de la competencia lingüística de valenciano para la homologación de los estudios en el sistema educativo valenciano, con entrada en vigor también en el primer semestre de 2023.

La normativa determinará que el alumnado que acabe la ESO cuente con un nivel B1 de valenciano, y que el alumnado que finalice el Bachillerato tendrá acreditado un nivel B2 de valenciano.

En el caso de Bachillerato, el alumnado que supere la materia de valenciano con al menos un 7 de puntuación en cada curso de esta etapa contará con el nivel C1 de valenciano al finalizar esta etapa educativa, un nivel de acreditación aplicable desde el curso 2021-2022.

Cuando el decreto entre en vigor, el alumnado que haya superado alguna de estas etapas educativas contará con las pertinentes acreditaciones en competencias de valenciano. Todo el alumnado que haya cursado estos estudios con anterioridad podrá solicitar las acreditaciones a través de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Desde la Generalitat se ha señalado que el fin último de esta medida es «dar un servicio óptimo» a la ciudadanía desde las administraciones públicas valencianas, para lo que se equipara la competencia lingüística en ambas lenguas oficiales para la atención al ciudadano y de tramitación administrativa por parte del personal que ejerce la función pública.

Continuar leyendo