Otros Temas
¿Cómo lavar tu ropa en seco?
Publicado
hace 1 añoen
La técnica de «lavado en seco» se trata de un método de limpieza para la ropa que, a diferencia del lavado tradicional utilizando una lavadora, no utiliza grandes cantidades de agua y ni siquiera de jabón convencional. Se emplea el uso de disolventes químicos con el fin de eliminar la suciedad y las manchas propias que se pueden producir en la ropa. Dicha técnica es utilizada para lavar en su gran mayoría, prendas delicadas por ejemplo procedentes de seda, lana o terciopelo. Tomad nota de estos tips para saber cómo lavar tu ropa en seco.
¿Cómo lavar tu ropa en seco?

Este método es tan sencillo que podrás hacerlo desde tu casa ahorrando dinero y tiempo. A continuación, les proporcionaremos los elementos necesarios para poder poner en práctica estos trucos que nos ayudarán en ocasiones de imprevisto, donde no tengamos tiempo para esperar a que se acabe la lavadora. Os contamos cuál es el material necesario, precauciones y pasos a seguir en cada caso.
¿Qué necesitaremos para lavar tu ropa en seco?
Es más sencillo de lo que se piensa desde un primer momento. Esto se debe a que casi todos los elementos que necesitamos son aquellos que probablemente ya tenemos en nuestro hogar o que no supone un costo muy elevado en tu supermercado al que acudimos habitualmente.
Algunos de estos elementos necesarios para poder lavar tu ropa son los siguientes:
- Un Kit de limpieza en seco para uso doméstico: puedes encontrar en supermercados o tiendas de productos para el hogar incluyen una solución de limpieza y una bolsa especial para usar en la secadora.
- Champú para bebés:esta alternativa es para quienes no consigan kits de limpieza.
- Toalla blanca limpia o paño:esto ayuda contra las manchas antes de usar el kit de limpieza.
- Cepillo suave: se utiliza para eliminar el polvo y los residuos superficiales de la prenda antes del tratamiento para lavar tu ropa.
- Esponja: se utilizará para añadir el producto de limpieza en seco en manchas que sean localizables.
- Bicarbonato de sodio: controla y acaba con los malos olores y manchas es para prendas más difíciles de limpiar.
Es un acto sostenible, debido a que no utilizamos sustancias químicas nocivas utilizadas en tintorerías y se trata de tener en cuenta el ahorro energético. Además de que a largo plazo se ahorra cantidades grandes de dinero. Una razón de peso importante como para utilizar dicho método. También, de esta manera, alargamos la vida útil de nuestras prendas, ya que se mantiene por mucho más tiempo el color tanto como la forma de la misma.
Los pasos a seguir:
Paso 1: preparación de la ropa
- Debes de leer la etiqueta con la que cuenta la prenda, donde te informa sobre los cuidados de la misma para saber si podemos lavarla en seco
- Busca las manchas de la prenda y debes de aplicar un tratamiento previo si es necesario.Utiliza una pequeña cantidad de detergente con ayuda de una esponja o una toalla y frota con suavidad la prenda.
- Con la ayuda de una escobilla cepilla suavemente para eliminar el polvo y residuos.
Paso 2: lavar en seco
Tratamiento a mano:
- Debes de leer las etiquetas de la prenda con el fin de comprobar las restricciones específicas.
- Obtén un líquido de limpieza en seco o emplea el champú suave para bebés.
- Disuelve una cucharada de bicarbonato de sodio en el agua antes de sumergir la prenda. Con el fin de eliminar malos olores y manchas no muy marcadas.
- Sumerge la prenda en el agua, mientras la agitas delicadamente.Debes de dejarla reposar en remojo por unos minutos.
- Enjuaga la prenda con agua fría hasta eliminar todo el detergente.
- Evita retorcer la prenda. Presiona con cuidado para eliminar el exceso de agua. Debes de colocarla extendida sobre una toalla limpia, ajustando su forma. Déjala secar al aire, sin permitir que le de la luz solar directa.
Si quieres lavar en seco con lavadora:
- Debes de revisar las etiquetas y atiende las manchas cuanto antes.
- Protege con una bolsa de lavado las prendas. Y más si son delicadas.
- Escoge un ciclo de lavado de «prendas delicadas» o «manual» de la lavadora. Escoge con agua fría el lavado y un detergente suave.
- Si puedes evitar el seco con la secadora mejor. Extiende la prenda sobre una toalla limpia, ajústala a su forma y deja que se seque al aire libre.
Paso 3: ventilación
- La importancia a ventilar la prenda. Lo cual, servirá para acabar con cualquier olor residual que puedan tener los productos químicos.
- Para continuar, revisa que la prenda se haya secado por completo.
Paso 4: almacenamiento
- Utiliza una percha de madera. De esta manera, conservará la estructura de la prenda.
- Cierra los botones y cremalleras para evitar que haya deformaciones.
- La ropa debe de esta limpia para prevenir manchas a largo plazo.
- Debes rotar tus prendas con regularidad para evitar desgaste en el armario.
¿Qué prendas se recomienda lavar en seco?
Todo tipo de prendas son recomendables para ser lavados en seco, pero sobre todo, para aquellas que sean de tejidos delicados, como los que te describimos a continuación.
Seda

Es uno de los tejidos más delicados y difíciles de lavar. En ese sentido, se recomienda tratar las manchas con precaución y cuidado. Al secar, cuelga en la sombra para protegerla mejor.
Lana

Se trata de una tela cálida y suave, pero puede encogerse o deformarse con el agua. Es necesario utilizar kits de limpieza en seco diseñados para prendas de lana. Para tratar las manchas, usa un paño limpio junto con la solución del kit. Debes de extender de forma horizontal la prenda para prevenir cualquier deformación.
Cuero y gamuza

Se pueden ventilar al aire libre y tratar con bicarbonato. Es preferible evitar la exposición solar, debido a que puede debilitar, decolorar o agrietar el cuero y la gamuza.
Algodón

Se conoce por su versatilidad y resistencia, algunas prendas fabricadas con este material pueden necesitar una limpieza en seco. Para asegurar que la prenda se mantenga en óptimas condiciones y no tenga daños durante el proceso, busca manchas o áreas sucias y trata de forma individual.
¿Qué otras recomendaciones debes tener en cuenta?
- Evita que las prendas de color se rocen entre sí.
- Cepilla prendas de lana o terciopelo después del lavado.
- Almacena los productos de limpieza en lugares seguros y frescos.
- Considera la limpieza profesional para prendas valiosas o muy delicadas.
- Realiza una prueba de color en una zona discreta antes de utilizar cualquier producto.
- Trabaja en áreas bien ventiladas al usar productos de limpieza en seco para evitar posibles alergias o efectos secundarios.
Ahorra en tintorería y protege tus prendas sin preocupaciones o sin saber si la dañas o no. Para prevenir accidentes, sigue las instrucciones adaptadas a cada material.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Otros Temas
Estas son las diez profesiones más demandadas en España en 2026
Publicado
hace 55 minsen
19 enero, 2026
El mercado laboral español se transforma rápidamente, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), la logística y la ingeniería. Según un estudio reciente de LinkedIn, estas áreas concentran los empleos con mayor crecimiento en 2026, reflejando la evolución tecnológica y la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio.
El análisis de millones de puestos registrados en LinkedIn durante los últimos tres años revela un aumento significativo en perfiles técnicos y estratégicos, así como en sectores relacionados con infraestructuras, construcción y salud.
1. Ingeniero de Inteligencia Artificial (IA)
Especialista en desarrollar y optimizar sistemas inteligentes mediante algoritmos y modelos computacionales. Dominan grandes modelos de lenguaje, PyTorch y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Los sectores más interesados son tecnología, consultoría y servicios de información.
2. Director de IA
Lidera proyectos y estrategias de implementación de soluciones basadas en IA. Su experiencia incluye generación aumentada por recuperación (RAG) y planificación estratégica en inteligencia artificial. Muchos provienen del análisis de datos o la ingeniería de IA.
3. Analista de logística
Optimiza transporte, almacenamiento y distribución, garantizando eficiencia en la cadena de suministro. Domina SAP Logistics, logística inversa y gestión de transportes. Muy demandado en tecnología, fabricación de equipos de transporte y alimentación.
4. Responsable de ingeniería civil
Coordina proyectos de construcción e infraestructuras, asegurando el cumplimiento de normas técnicas. La mayoría de los profesionales en este puesto son hombres, y se desempeñan en empresas de ingeniería, construcción y consultoría.
5. Responsable de ventas de TI
Gestiona la estrategia comercial de productos y servicios tecnológicos, combinando habilidades de marketing técnico y gestión de cuentas clave. Muy demandado en sectores de fabricación de productos químicos, consultoría de TI y maquinaria industrial.
6. Responsable de puesta en servicio
Supervisa la instalación y activación de equipos o sistemas industriales. Las habilidades clave incluyen precomisionado, ingeniería eléctrica y gestión de proyectos. Trabajan en fabricación de maquinaria, servicios de ingeniería y energía.
7. Investigador en aprendizaje automático
Diseña y prueba modelos que permiten a los sistemas aprender de los datos. Su demanda es alta en investigación tecnológica, educación superior y servicios de información. Madrid, Barcelona y Bilbao concentran la mayor oferta de empleo.
8. Asesor legal
Brinda orientación jurídica y cumplimiento normativo en contratos y operaciones empresariales. Destacan en derecho mercantil, sociedades y fusiones. Contratados por consultoría, servicios jurídicos y tecnología.
9. Asistente de suscripción
Gestiona pólizas y procesos administrativos en aseguradoras. Experto en seguros de bienes, responsabilidad civil y accidentes. Trabaja principalmente en seguros, agricultura y fabricación de productos plásticos y de caucho.
10. Ingeniero biomédico
Diseña y adapta tecnologías y dispositivos médicos, combinando ingeniería biológica y clínica. Es la profesión con mayor porcentaje de mujeres contratadas (60%), demandada por empresas de equipamiento médico, investigación y servicios sanitarios.
Perspectivas de empleo en 2026
El estudio de LinkedIn confirma que la IA y la tecnología seguirán dominando el mercado laboral, pero también que la logística, la ingeniería y la salud ofrecen oportunidades de crecimiento sostenido. Profesionales con formación especializada y habilidades técnicas avanzadas tendrán mayor competitividad y empleabilidad en España durante este año.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder