Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís no ve claro la investidura de Puig y advierte: «Una cosa es ser generosos y otra humillarse»

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Aitana Mas ha afirmado este martes que en estos momentos están «abiertas todas las posibilidades» en relación al debate de investidura de Ximo Puig –que se celebra este miércoles– porque por lo que se le está comentando desde la mesa negociadora la situación continúa como este lunes, cuando los representantes de la coalición se levantaron de la mesa «decepcionados».

«Consideramos que hemos sido generosos, hemos manteniendo en todo momento nuestra lealtad, pero una cosa es mantener la lealtad y ser generosos y otra recibir humillaciones», ha advertido en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces al ser preguntada sobre el estado de las negociaciones para el Botànic II y si en estos momentos cobra fuerza la posibilidad de que la investidura no prosperase.

Mas ha asegurado que este lunes no salieron de la reunión, que se prolongó durante toda la jornada en la sede de Compromís, «con ninguna buena vibración, sino todo lo contrario, decepcionados» y decidieron levantarse de la mesa.

No obstante, por la voluntad de alcanzar finalmente un acuerdo han acudido a la reunión de este martes en la sede del PSPV porque su objetivo es «salir hoy con un acuerdo» para un nuevo Consell progresista que ponga en marcha «políticas valientes». «Hay ganas de cerrar el acuerdo», ha dicho, mostrando su esperanza de que así sea.

«Hoy debe ser el día en que tengamos cerrado ese acuerdo, pero Compromís no quiere humillarse, no quiere ser el que ceda en todo momento, el que sea más solidario, el más generoso, el más leal, pero el que se lleva todos los palos», ha apuntado, porque hay tres fuerzas y las tres deben negociar. «Y negociar supone que ceda todo el mundo, no que solo lo haga una fuerza», ha agregado.

Preguntada por dónde pasa esa humillación, Aitana Mas ha indicado que «si empiezas a ceder ciertas cosas y se te pide más, y más, y más, y hay otras fuerzas que no ceden absolutamente nada» al final parece que solo lo debe hacer Compromís, cuando «ni la primera tiene mayoría absoluta ni la tercera fuerza está en su mejor momento».

«Nosotros hemos cedido en la medida en que hemos perdido solo dos diputados y lo que no puede ser es que nos practiquen un harakiri a nosotros cuando no somos los únicos que estamos negociando», ha incidido, y Compromís no va a pasar «unas ciertas líneas».

Ahora, ha remarcado, «toca responsabilidad y que otras fuerzas también sepan dónde están y en qué momento están, el ‘seny’ y el sentido común lo tenemos que tener todos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo