Síguenos

Valencia

Compromís y Podemos proponen la tasa turística para el 2022

Publicado

en

(EFE).- Los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, han propuesto incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 una tasa turística y que esa recaudación se destine a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda, mediante ayudas al alquiler o promociones públicas de vivienda.

La intención es poder recaudar 45 o 49 millones de euros al año, que pagarían los turistas por alojarse en la Comunitat Valenciana y cuya cantidad se modularía en función del tipo de establecimiento, y que se destinen íntegramente a impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes, en quienes más impacta la «huella social» del turismo.

Así lo han anunciado ambos tras reunirse este martes para hablar de políticas comunes de sus departamentos y coincidir en una propuesta que ahora trasladarán los representantes de Compromís y de Unides Podem a su socio de gobierno en la Generalitat, el PSPV-PSOE, en la comisión que se ha creado para negociar los Presupuestos autonómicos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha indicado que «sería deseable» que la tasa turística, de la que se viene hablando hace «muchos años», se pudiera implantar en 2022, ahora que el avance de la vacunación contra el coronavirus permite ser optimistas sobre la evolución del turismo.

Para Oltra, es «un buen momento» para proponer desde el Consell, y no solo desde Les Corts, esta medida que se incluiría en la conocida ley de Acompañamiento a los Presupuestos -actualmente en proceso de exposición pública-, y sobre la postura del PSPV ha indicado que, igual que a ella no le gusta que le «impongan nada», tampoco va a «imponer nada a nadie».

Ha destacado que no es el sector turístico el que desembolsa ese dinero, sino el turista cuando se aloja, y por tanto no tendría un «impacto negativo» en el sector turístico del turismo, pero sí un «retorno positivo» en la juventud, en quienes impacta la huella del turismo a través de los precios del alquiler y su inaccesibilidad a ese alquiler.

«Nos parece que no solo es políticamente justo, sino políticamente pedagógico», ha indicado la vicepresidenta, quien ha precisado que no se trata de un «café para todos» y por tanto no se fijaría la misma cantidad para todos los establecimientos, pues no es lo mismo un hotel de cinco estrellas en primera línea de playa que una casa rural en el interior.

Por su parte, Héctor Illueca ha defendido que en estos momentos se está «en condiciones de incrementar la recaudación, y de que esa recaudación se inyecte directamente en el bienestar de la gente joven», con una tasa turística en la que debe haber «un equilibrio entre recuperación económica e inclusión social».

El vicepresidente segundo ha indicado que la concreción de esta propuesta la van a estudiar ahora los equipos de los tres partidos que conforman el gobierno, «con toda flexibilidad», y ha asegurado que están dispuestos a debatir sobre los detalles o sobre la entrada en vigor.

Ha destacado que los Presupuestos de 2022 deben mirar «más allá de la pandemia» y tener el objetivo de lograr una «recuperación, pero con inclusión, no recuperación con exclusión», en la que nadie se quede atrás y en la que los jóvenes sean «la clave de bóveda».

Illueca ha señalado que su partido ha defendido siempre la aplicación de una tasa turística, como existe en otros países y otras comunidades autónomas; que coincide con Compromís en que es necesario incorporarla en los próximos Presupuestos, y que ahora van a discutir con la tercera pata del Botànic, el PSPV-PSOE, su inclusión.

Valencia

Esto es lo que cobra Joan Ribó como alcalde de València

Publicado

en

La página de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde se refleja lo que cobran nuestros cargos públicos, se ha actualizado hace pocas horas. En ella se pueden ver al detalle, entre cosas, los sueldos de los alcaldes de todos los municipios españoles durante el 2020. Y sorprende ver que hasta ocho primeros ediles cobran un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de ellos es el alcalde de València, Joan Ribó, que el año pasado cobró exactamente 86.360,54 euros. Ribó gobierna la tercera ciudad más grande de España, pero sólo es el séptimo regidor mejor pagado. Por delante de él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que percibió 108.517,80 euros anuales; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un sueldo de 100.000,04 euros, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales.

En la lista de alcaldes mejor pagados de España aparecen en cuarta y quinta posición los alcaldes de las otras dos capitales vascas, Gorka Urtaran de Vitória y Eneko Goia de San Sebastián. Sexto es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros al año, y ya después aparece Joan Ribó en séptima posición.

Los alcaldes de las otras dos capitales de la Comunitat tiene sueldos más modestos. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, recibe 73.546 euros al año, mientras que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, cobra 78.584 euros.

Como referencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una salario anual de 84.845 euros, un 27% menos de lo que cobró el alcalde de Madrid.

 

 

 

Continuar leyendo