Síguenos

Fallas

COMUNICADO| Piroval carga contra el Ayuntamiento y anuncia una decisión drástica para la fiesta de las Fallas

Publicado

en

Ante las noticias recibidas por todos los miembros de esta Asociación, respecto a la anulación de los disparos previstos en la ciudad de Valencia, para la noche del próximo día 19 de marzo “San José”, por parte de los pirotécnicos pertenecientes a nuestra Asociación.

A causa de la filtración del Informe Sanitario de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana, en el que se “recomienda” no efectuar dichos disparos, ante el temor de concurrencia o aglomeraciones de personas de diferentes unidades de convivencia en las distintas terrazas de los edificios de la ciudad de Valencia, la Asociación Piroval, reunida en sesión extraordinaria de urgencia, a tenor de los hechos relatados anteriormente, manifiesta lo siguiente:

.-Trasladar a todos los políticos valencianos, y en concreto, a los miembros del Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, nuestra más profunda indignación y tristeza por habernos sentido maltratados, abandonados y humillados, por dicha decisión de suspensión del evento, cuando esta Asociación entiende que no existe ningún riesgo sanitario para la población, como se ha demostrado en otros eventos realizados, en la Comunidad Valenciana y en otras muchas ciudades de España, sin que conste perjuicio sanitario.

.-También manifestar el gran malestar de esta Asociación, respecto a la prohibición del uso y disparo de artificios pirotécnicos de venta al público, de baja contaminación acústica, en la semana del 15 al 19 de marzo, llegando a amenazar con sancionar a los posibles usuarios, cuando se podría haber autorizado el uso de dichos artificios, mediante un Bando del Alcalde, como así lo han hecho otros municipios de nuestra Comunidad, y esta Asociación solicitó al Ayuntamiento la colaboración para realizar una Campaña de uso responsable y cumpliendo las normas sanitarias

.-Además, reiteramos nuestra más enérgica protesta y descontento, por todavía no haber tenido noticias de la Generalitat Valenciana, en la persona del Molt Honorable President D. Ximo Puig, habiendo sido solicitada en su momento, y estar todavía a la espera de contestación por su parte, desde ahora hace casi un año.

Por todo lo expuesto anteriormente, y reunidas todas las empresas que componen la Asociación, las cuales han decidido por unanimidad lo siguiente:

Desde este mismo momento, ninguna de las empresas asociadas a Piroval, va a tratar directamente con el Ayuntamiento de Valencia, para efectuar disparos o trabajo alguno, en las próximas campañas festivas, incluidas las famosas Mascletás en la Plaza del Ayuntamiento, muy a nuestro pesar, mientras el actual equipo de gobierno no acepte tener en consideración nuestras propuestas y siga sin tener en cuenta a este sector tan representativo de la Cultura Valenciana, siendo uno de los pilares del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Duras críticas al Ayuntamiento de València tras la suspensión de la ‘Nit del foc’ después de haberla anunciado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo