Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana en alerta por calor extremo

Publicado

en

aviso AEMET Valencia
Unas turistas se protegen del sol y del calor con abanicos y gorras.. EFE/Ana Escobar/Archivo

Aemet ha actualizado su previsión del tiempo para las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. La gran novedad es la elevación de la alerta a naranja ante temperaturas de 40 grados durante las horas centrales del día y la ampliación del aviso amarillo, ya que las altas temperaturas afectarán a toda la mitad sur de la Comunitat Valenciana. Tras este episodio de calor, podrían llegar las lluvias de cara al fin de semana.

Este miércoles, entre las 13 y las 21 horas, se activa el aviso amarillo para el interior y litoral sur de Alicante y para toda la mitad sur de la provincia de Valencia. En estas zonas, se esperan máximas de entre 36 y 38 grados durante las horas centrales del día. La jornada estará marcada por cielos poco nubosos o despejados, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral, lo que resultará en un amanecer más nublado de lo habitual. Además, existe una baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.

El jueves el peor día

El jueves será aún más caluroso, con Aemet activando el aviso naranja para todo el interior sur de la provincia de Valencia, donde las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados. En la zona de Orihuela y el prelitoral sur de Valencia también podrían alcanzarse estas temperaturas, pero Aemet mantiene el aviso amarillo, al igual que para el interior norte de Valencia y toda la provincia de Alicante. El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. En el interior norte de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Existe una baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, y el viento soplará con intervalos de intensidad moderada en el litoral sur regional.

Para el viernes, se prevé una disminución de las temperaturas máximas, despidiendo en seco el primer episodio de calor del verano. Los registros podrían bajar entre 3 y 7 grados en 24 horas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el interior norte de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Continúa la baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, y el viento será variable y flojo, con intervalos del noroeste moderado en el interior norte de Castellón por la mañana.

El sábado traerá un cambio radical, con la Comunitat Valenciana pasando del calor extremo a esperar lluvias desde primera hora de la mañana. La jornada comenzará con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, que remitirán durante la tarde, y al final del día se espera cielo poco nuboso. La baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión se mantiene. Las temperaturas seguirán bajando, situándose por debajo de los 30 grados en sus máximos. El mercurio habrá descendido más de 12 grados en 48 horas. El viento será del este, flojo, aunque con intervalos de moderado en el litoral de la Comunitat.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo