Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana en alerta por calor extremo

Publicado

en

aviso AEMET Valencia
Unas turistas se protegen del sol y del calor con abanicos y gorras.. EFE/Ana Escobar/Archivo

Aemet ha actualizado su previsión del tiempo para las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. La gran novedad es la elevación de la alerta a naranja ante temperaturas de 40 grados durante las horas centrales del día y la ampliación del aviso amarillo, ya que las altas temperaturas afectarán a toda la mitad sur de la Comunitat Valenciana. Tras este episodio de calor, podrían llegar las lluvias de cara al fin de semana.

Este miércoles, entre las 13 y las 21 horas, se activa el aviso amarillo para el interior y litoral sur de Alicante y para toda la mitad sur de la provincia de Valencia. En estas zonas, se esperan máximas de entre 36 y 38 grados durante las horas centrales del día. La jornada estará marcada por cielos poco nubosos o despejados, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral, lo que resultará en un amanecer más nublado de lo habitual. Además, existe una baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.

El jueves el peor día

El jueves será aún más caluroso, con Aemet activando el aviso naranja para todo el interior sur de la provincia de Valencia, donde las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados. En la zona de Orihuela y el prelitoral sur de Valencia también podrían alcanzarse estas temperaturas, pero Aemet mantiene el aviso amarillo, al igual que para el interior norte de Valencia y toda la provincia de Alicante. El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. En el interior norte de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Existe una baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, y el viento soplará con intervalos de intensidad moderada en el litoral sur regional.

Para el viernes, se prevé una disminución de las temperaturas máximas, despidiendo en seco el primer episodio de calor del verano. Los registros podrían bajar entre 3 y 7 grados en 24 horas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el interior norte de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Continúa la baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, y el viento será variable y flojo, con intervalos del noroeste moderado en el interior norte de Castellón por la mañana.

El sábado traerá un cambio radical, con la Comunitat Valenciana pasando del calor extremo a esperar lluvias desde primera hora de la mañana. La jornada comenzará con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, que remitirán durante la tarde, y al final del día se espera cielo poco nuboso. La baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión se mantiene. Las temperaturas seguirán bajando, situándose por debajo de los 30 grados en sus máximos. El mercurio habrá descendido más de 12 grados en 48 horas. El viento será del este, flojo, aunque con intervalos de moderado en el litoral de la Comunitat.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo