Síguenos

Valencia

Eduardo Zaplana condenado a más de 10 años de prisión por corrupción

Publicado

en

condena eduardo zaplana
EFE/ Domenech Castelló/Archivo
Fotografía de archivo de Eduardo Zapalana, exministro y expresidente de la Generalitat valenciana. EFE/Kai Försterling

El exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana ha sido condenado a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en la privatización de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

Absuelven a otros acusados del caso Erial

José Luis Olivas y otros acusados quedan absueltos

Los ocho acusados restantes en el denominado caso Erial, entre los que se encuentra el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas, han sido absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos o por falta de pruebas que sustenten una condena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Detalles de la sentencia del caso Erial

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo

La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, emitida tras el juicio que quedó visto para sentencia el pasado mes de mayo, consta de 364 páginas. Sin embargo, no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

 

Condena a Eduardo Zaplana

Los presuntos delitos que cita el auto son organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental, y como presuntos autores apunta a una veintena de personas, entre ellas Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló Llorens (testaferro), los empresarios Vicente y José Cotino Escrivà, el también expresident de la Generalitat y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y las empresas Costera del Glorio, Medlevante, Gesdesarrollos Integrales, Turnis Sylvatica y Dobles Figuras.

Los investigados, «dirigidos por» Zaplana, según la instructora, formaban un grupo cercano al expresident por vínculos de amistad, como en el caso de Joaquín Miguel Barceló Llorens, o por haber tenido relación con ellos por la posición política que ostentó y las relaciones que tuvo desde su cargo público, y ello con el fin de poder obtener ganancias ilícitas.

Todos los implicados

Se ayudaban en la consecución de este fin de Francisco Grau Jornet, Juan Francisco García Gómez, jefe de gabinete con Zaplana en la Generalitat, Mitsuko Flerida, su secretaria personal, Joaquín Miguel Barceló Llorens y otros, y especialmente de parte de los empresarios que formaban el grupo SEDESA -Vicente Cotino Escrivá y José Cotino Escrivá-, y el ya fallecido Juan Cotino -expresidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía-, usando sociedades como Asedes Capital.

Tras la privatización de las ITV y la ordenación territorial de los Parques Eólicos, objeto del procedimiento y un proceso que se inició en el periodo en que Zaplana presidió la Generalitat, los concursos públicos sobre los que se abrió licitación fueron adjudicados a Proyectos Eólicos Valencianos (participada por Endesa, Bancaja y Levantina de Obras y Edificios, y más tarde Inversiones Imison) en tres de las zonas.

Comunicado de Zaplana

Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia y «absoluta disconformidad» con la acusación que formula hacia él y otras 14 personas el fiscal anticorrupción y ha lamentado la «instrucción inqusitorial» a la que se ha visto sometido los últimos siete años.

«Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan», ha señalado en un comunicado.

Reitera su inocencia y lamenta 7 años de instrucción «inquisitorial»

«Al menos, el fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años, de lo que me congratulo, del mismo modo que lamento que esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales», ha añadido.

Por último, Zaplana expresa su confianza en que en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que le permitan acreditar su inocencia y «que hasta el momento le han sido vedadas».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca toma posesión este martes como ‘president’ de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

El secretario general del PPCV, Juanfran Llorca, durante una entrevista para Europa Press.

Juanfran Pérez Llorca, del Partido Popular, tomará posesión este martes como ‘president’ de la Generalitat Valenciana tras su investidura aprobada la pasada semana en Les Corts, con el respaldo de PP y Vox. Su nombramiento se hizo oficial tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ceremonia de jura de cargo marcará el inicio oficial de su mandato al frente del ejecutivo valenciano. Pérez Llorca asume la presidencia en un contexto político marcado por la necesidad de estabilidad y gestión de los retos sociales y económicos de la Comunitat Valenciana.

Durante los próximos días, se espera que el nuevo ‘president’ anuncie los primeros nombramientos de su gobierno y defina las prioridades políticas y económicas que marcarán su mandato, incluyendo medidas en educación, sanidad, infraestructuras y desarrollo económico.

Con su toma de posesión, Juanfran Pérez Llorca se convierte en el nuevo líder del gobierno valenciano, sucediendo al anterior ejecutivo y buscando consolidar la agenda política del PP en la Comunitat Valenciana.

Un relevo político pactado entre PP y Vox

El nuevo jefe del Consell llega a la presidencia sin un pacto cerrado previamente, aunque con la certeza de que la suma de PP y Vox garantiza la mayoría absoluta. Momentos antes de la votación, Pérez Llorca se ha reunido con diputados y altos cargos del PP, entre ellos el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, el síndic del grupo, Nando Pastor, y varios consellers del actual gobierno.

La incógnita del día la mantenía Vox, que no confirmó su apoyo hasta el último turno de réplica. Su síndic, José María Llanos, justificó el voto afirmativo asegurando que el candidato del PP se había comprometido con sus principales exigencias en materia de inmigración ilegal, rechazo al Pacto Verde Europeo, y el mantenimiento del recorte presupuestario del 50% a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Un discurso centrado en continuidad, reformas y promesas sociales

Durante su intervención, Pérez Llorca aseguró que su objetivo es “continuar con el cambio iniciado en 2023”, y anunció que sus “primeras palabras” como president serán para pedir perdón a las víctimas de la DANA, tragedia que ha marcado la actualidad reciente en la Comunitat.

Entre sus principales compromisos, destacó:

Medidas anunciadas por Pérez Llorca

  • Reforma del sistema de financiación autonómica, reclamación histórica de la Comunitat Valenciana.

  • Política migratoria “ordenada” y publicación de la nacionalidad de delincuentes.

  • Primer curso universitario gratuito para estudiantes que aprueben todas las asignaturas.

  • Puntos de atención sanitaria urgente 24 h en municipios con más de 50.000 habitantes.

  • Presentar una segunda ley de simplificación administrativa en 30 días.

  • Ampliación del 50% de todas las deducciones autonómicas del IRPF.

  • Dos millones de euros en ayudas directas para agricultores.

Vox apura su decisión hasta el final

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, había insinuado desde el Congreso que el discurso le parecía “positivo”, especialmente por la oposición “clara” del candidato a las políticas climáticas y a la inmigración ilegal. Aun así, su formación evitó confirmar el sentido del voto hasta el último momento, asegurando que evaluarían el compromiso real del PP con sus condiciones.

Finalmente, Llanos anunció el apoyo afirmando:
“Vox lo tiene claro. Vox está preparado, está dispuesto… Este es el camino y por ello apoyaremos su investidura.”

¿Quién es Juanfran Pérez Llorca? La opción transitoria en la Generalitat 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo