Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Consumo endurece los requisitos para comercializar las mascarillas higiénicas

Publicado

en

EFE/Ismael Herrero/Archivo

Madrid, 11 feb (EFE).- Consumo endurecerá los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas en una nueva orden, por la que solo podrán ser comercializadas como tales las testadas por laboratorios acreditados, y las que no lo sean e incumplan la normativa pueden enfrentarse a la sanción del cierre durante cinco años.

Según fuentes del Ministerio de Consumo, el titular de este departamento firmará este jueves la nueva orden, que establece un periodo transitorio para adecuar el etiquetado y la acreditación de los laboratorios, y que fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza «la protección real» frente al SARS-CoV-2.

La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, si bien las mascarillas que estén en el mercado antes tendrán un plazo de treinta días para adecuarse a la normativa, aunque después ya no podrán ser comercializadas con la denominación de mascarillas higiénicas.

Esta orden refuerza la aprobada el 19 de abril de 2020, que enumera una serie de requisitos de etiquetado y comercialización de las mascarillas no consideradas quirúrgicas, ni FFP, y que, según Consumo, se publicó «en un momento de falta de stock nacional de este tipo de productos».

Ahora, cuando, según este departamento, hay capacidad de cubrir cerca del 90 % de la demanda, se hace necesario promulgar esta nueva orden para ampliar las exigencias y garantizar la seguridad de las personas consumidoras sin síntomas de coronavirus y que no están en contacto con personas enfermas.

¿Cuales son las novedades de la orden?

– Se contemplan más obligaciones de etiquetado y comercialización que ya se incluían en la anterior normativa, por ejemplo, en relación con la información sobre la composición de este tipo de producto, el periodo de uso recomendado o el número de veces que puede ser lavado.

– Define conceptos como mascarilla facial (o cobertor facial comunitario), accesorios de mascarilla y filtros.

En cuanto a los requisitos adicionales para mascarillas y complementos:

– Cualquier mascarilla higiénica deberá indicar las especificaciones técnicas, datos testados sobre la filtración, la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire y el laboratorio, entre otros aspectos.

En productos reutilizables deberán figurar al menos los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante.

En ningún caso, según las fuentes, los datos del etiquetado podrán incluir referencias a otro tipo de productos que puedan dar lugar a engaño sobre la verdadera naturaleza del producto (por ejemplo, que nos encontramos ante un Equipo de Protección Especial).

Y en el supuesto de que se incorporen a las mascarillas higiénicas sustancias o mezclas químicas (como, por ejemplo, sustancias virucidas) se deberá garantizar su seguridad mediante una evaluación de riesgos.

Las mascarillas higiénicas no podrán ir fuera del envase original

– De forma excepcional, en las mascarillas que tengan zonas destinadas a permitir una correcta lectura labial, que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, se permitirá que la eficacia de filtración de partículas no se refiera a esas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta.

Pero éstas deberán cumplir unos requisitos adicionales: los materiales deben permitir una visión nítida y evitar el empañamiento o la reducción del volumen de la voz; se deben evaluar los riesgos para asegurar que el producto no obstruye la respiración, y se indicará en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla.

– En el caso de que las mascarillas estén destinadas a personas con discapacidad, éstas deberán contar con elementos ajustables con velcros a la cabeza para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores (salvaorejas) o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.

– En el caso de mascarillas para los niños, deberán incluir referencias a la edad aproximada de uso en función de los datos antropométricos de la población española, y la indicación: «Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto».

– Los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela de la mascarilla deberán cubrir la mayor superficie posible de ésta y precisar qué tela se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Nuevo baile de cifras en España: Sanidad notifica 74.347 contagios menos al eliminar Cataluña casos duplicados

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 74.347 contagios menos respecto a las cifras de ayer, con lo que el total de positivos desde que se inició la pandemia desciende a 3.130.184, tras eliminar Cataluña los casos duplicados.

Sanidad ha vuelto a reportar una caída de la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días hasta los 168,4 casos y una ocupación de las ucis del 26,99 %, en cifras similares al pico de la segunda ola en noviembre.

También desciende el número de enfermos de coronavirus hospitalizados, 11.246 personas (508 menos que el martes), lo que supone una ocupación del 8,9 por ciento.

En los últimos siete días, las comunidades han notificado a Sanidad 686 decesos frente a los 665 reportados el pasado martes en el mismo período.

REVISIÓN DE DATOS EN CATALUÑA

Sanidad ha informado este martes de que Cataluña ha procedido a eliminar casos duplicados, que se generaban «al actualizar la información de casos ya registrados en el sistema informático de vigilancia en España SIVIEs con un código de identificación diferente al asignado originalmente, y se ha procedido a corregir las series de datos».

Hasta ayer, la Generalitat había reportado un total de 582.073 positivos, una cifra que este martes se ha reducido hasta 503.209, lo que supone 78.864 contagios menos (no obstante, la cifra notificada por Sanidad de 74.347 menos supone un desfase en relación con ésta de 4.517 contagios) .

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Según Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 nuevos positivos en ESpaña.

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión, en todas las comunidades salvo Melilla (380), Ceuta (311) y Madrid (273).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 51 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 74 casos, La Rioja, con 77, y Murcia, con 91 98 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 686 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 103; la Comunidad Valenciana, con 90; Madrid, con 86; Castilla y León, con 68, y Galicia, con 60, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las regiones menos pobladas, con Ceuta y Baleares, con dos fallecidos en cada caso, Navarra y La Rioja, con 3; Melilla, con 5 y Cantabria con 6 decesos en los últimos siete días.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Ceuta ha ascendido hasta el primer puesto en ocupación de ucis, con una presión del 41,1 %, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 40,6 % de camas ocupadas, tres puntos menos que ayer; de Cataluña, con una caída de un punto hasta el 38 %; Castilla y León, que desciende del 37 % al 35,6 %, así como Ceuta en el 35 % y Asturias, que se mantiene en el 33 % de ocupación.

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.313 frente a 909.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 20 y el 26 de febrero se realizaron un total de 806.273 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,49 por ciento, dos décimas menos que el anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad aboga por mantener el cierre de las autonomías hasta después de Semana Santa

Publicado

en

Madrid, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y mañana continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El departamento que dirige Carolina Darias buscará que las autonomías se adhieran a su propuesta de mantener el cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, según ha adelantado el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

La postura de los técnicos del Ministerio ya la comentó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien subrayó que la reapertura de las fronteras autonómicas no se debe ni siquiera plantear si no se dan las condiciones.

«Soy epidemiólogo, me interesa controlar la epidemia, y obviamente mis visiones son diferentes de las que puedan tener, por ejemplo, los empresarios. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, creo que no se debe ni plantear», zanjó.

Porque algo similar ya sucedió hace poco más de dos meses con la Navidad. «No sé si la salvamos o no, pero creo que lo poco que se salvara, hemos visto en enero el impacto que tuvo», manifestó Simón, quien volvió a alertar de que, con el nivel actual de ocupación hospitalaria y de ucis, el sistema podría no poder soportar un nuevo repunte.

Así, los técnicos de Sanidad se inclinan, añadió, no en «salvar fiestas, o Semana Santa o manifestaciones», sino en «controlar la transmisión al máximo».

En el Ministerio persiguen un objetivo claro, y es que la incidencia baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y, con tal fin, están «centrados en preservar la salud y seguir salvando vidas», según recalcó el pasado miércoles la titular de Sanidad, Carolina Darias.

Por lo que reiteró su llamada «a la prudencia, la responsabilidad y al sentido común. Estamos en el buen camino, pero no nos podemos confiar. Estamos en pleno proceso de vacunación, cogiendo ritmo y es importante que salga bien», urgió.

Un mensaje en el que ha abundado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha reiterado una llamada a la «prudencia» y no hacer una desescalada «abrupta» para no asistir a una cuarta ola de la pandemia.

«Este año, como el pasado, sigue siendo especial», ha dicho Montero, quien ha remitido al criterio de las autoridades sanitarias para saber las medidas que finalmente imperarán en función de la evolución epidemiológica.

Algunas comunidades ya se han pronunciado al respecto, y en Madrid por ejemplo prefieren adoptar medidas «sensatas y equilibradas», en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la «maltrecha» economía, en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La Junta de Castilla y León ha respondido a la posición madrileña pidiendo «aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo» en todo el territorio nacional, según el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez; y el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por emprender la desescalada «sin prisa» y «con prudencia» para «evitar recaídas».

También el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para tratar de consensuar una postura en todo el país sobre las restricciones y su posible flexibilización de cara a Semana Santa.

Desde Murcia, Fernando López Miras ha mostrado su preocupación por que se relajen las medidas en un momento en el que el personal sanitario está agotado y con «una cuarta ola que está llamando a la puerta».

«Tenemos que decir la verdad a la sociedad: que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente», ha zanjado.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Comienza la distribución de 380.000 nuevas dosis de AstraZeneca

Publicado

en

EFE/David Borrat/Archivo

Madrid, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado de que este martes comienza la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca que han llegado esta semana a España.

Estas dosis se suman a las 520.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech cuya distribución entre las autonomías comenzó ayer, lunes.

En total, según ha notificado Sanidad, 900.650 dosis de vacunas contra la covid llegarán a las comunidades autónomas esta semana.

Según los últimos datos de Sanidad, el número de dosis administradas a la población supera ya los 3,8 millones (3.829.465), el 84,9 por ciento de las vacunas distribuidas a las comunidades.

Continuar leyendo

Trending