Síguenos

Fallas

VÍDEO| La Cremà infantil de las Fallas 2024 reduce a cenizas el mundo de juegos y sueños

Publicado

en

Cremà infantil Fallas 2024

València, 19 mar (OP/EFE).- El ritual del fuego ha reducido a cenizas las más de 380 fallas infantiles de València, las primeras en arder durante la Cremà de las Fallas 2024 ante la mirada emocionada e incluso llorosa de las niñas y los niños, protagonistas desinhibidos de una fiesta donde se plasman sus sueños, juegos, miedos y valores.

Las llamas han consumido desde las ocho de la tarde los monumentos infantiles de cada comisión fallera de València, primero, y después la ganadora de este año de la sección Especial, dedicada al voluntariado y los valores solidarios, para finalmente arder la falla municipal, enfocada al medio ambiente y la cultura ‘verde’ desde el mundo del libro y los valores de la convivencia.

El precio de las fallas infantiles

Con costes de entre 25.000 y 54.000 euros, las fallas infantiles de Especial -las de mayor inversión y vistosidad- se han ido calcinando entre lágrimas y sonrisas forzadas de la infancia fallera aunque una ha tenido un protagonismo especial, la que según el jurado de la Junta Central Fallera ha sido la mejor: ‘Solidaris’, obra de José Gallego para Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el mayor presupuesto de todas las presentadas este año a concurso.

Esa ‘minifalla’ reconocía la labor de los voluntarios de las ONG y jugaba con la sílaba ‘sol’ para agradecer su labor ‘solidaria’, para combatir la ‘soledad’ o para comunicar a quienes están en riesgo de exclusión que no están ‘solos’.

Gracias a la votación popular durante la Exposición del Ninot se ha salvado del fuego -aparte del ninot que elige cada fallera mayor infantil de su propia «fallita»- la escena familiar ‘Comença per O’ que Mario Pérez ha diseñado este año para Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, dedicada al alzhéimer y que representa a una abuela vestida de fallera mirándose a un espejo donde hay un papel con la palabra ‘Jo’, acompañada de su marido y de sus nietos.

Cremà infantil de las Fallas 2024

La última en arder -desde las 21.15 horas-, ante las lágrimas y la respiración entrecortada de la fallera mayor infantil, Marina García, y su corte de honor -acompañadas a los pies de la falla por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la alcaldesa, María José Catalá-, ha sido ‘Llegir en Verd» (Leer en Verde), la falla municipal infantil y fuera de concurso.

Con un presupuesto de 33.000 euros, el tándem Ceballos&Sanabria, junto a la diseñadora Marina Puche, aludían con esta falla a la Capitalidad Verde Europea que ostenta València durante este 2024.

Esta falla sostenible, que ha sido una de las más visitadas tanto por su enorme calidad como por estar en el epicentro de las Fallas -la plaza del Ayuntamiento-, recreaba, como si fuera un libro interactivo y desplegable en 2D, escenas en las que, mediante la imaginación y la lectura, se descubría una ciudad más verde y sostenible, con menos contaminación y más espacios para convivir.

Las joyas infantiles

Este año, las fallas infantiles han abordado temas tan diversos como las diferentes formas de entender el hogar (Exposición-Micer Mascó), los muchos significados de una joya (Maestro Gozalbo-Conde Altea), los distintos sentidos de ser el rey (Malvarrosa-A.Ponx-Cavite, lo que supone el agua (Císcar-Burriana) o el ecosistema zoológico que esconde València (Plaza de la Reina-Paz-San Vicente).

También han recreado, con ternura, colorido y sensibilidad, la palabra como unidad lingüística (Duque de Gaeta-Puebla de Farnals) o la etimología que estudia el origen de las palabras (Conde Salvatierra-Cirilo Amorós), los recuerdos de Ramón, enfermo de Alzhéimer (Espartero-Ramón y Cajal) y de la conexión mental y emocional entre las personas (Gayano Lluch).

Todo ello sin olvidar, a lo largo de las más de 380 fallas pequeñas, a los personajes de dibujos animados, películas y cuentos, a las historias eternas de la tradición oral, al exotismo de las aventuras clásicas y a la fantasía de mundos futuros, así como al humor, al amor y al cariño hacia abuelas y abuelos.

Y, cada vez más, al impacto de las nuevas tecnologías con emoticonos por doquier y constantes alusiones a móviles, tabletas, videojuegos y demás cachivaches con los que la infancia juega, se entretiene, aprende y se relaciona. Con los que disfrutan -como de sus ‘minifallas’- sin pensar aún en el mañana.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y su corte visitan la Falla Municipal

Publicado

en

Imagen: JUNTA CENTRAL FALLERA

Carmen y su corte visitan la Falla Municipal

La Falla Infantil Municipal de València 2026 ya es una realidad. El monumento, obra del artista Mario Pérez, ha quedado descubierto en un acto celebrado en la Ciudad del Artista Fallero, donde se ha presentado oficialmente antes de su traslado a la Plaza del Ayuntamiento de València para la plantà definitiva.

Bajo el lema “València es mou”, la falla infantil municipal lanza un claro mensaje a favor de la sostenibilidad y la movilidad responsable en la ciudad.


🎨 “València es mou”: una falla elevada para ganar visibilidad

El monumento destaca por su estructura en altura, diseñada específicamente para garantizar su visibilidad en una plaza que durante las Fallas de Valencia se convierte en un auténtico “hormiguero” de visitantes.

Mario Pérez, que debuta este año en el monumento municipal, ha concebido una falla elevada sobre un gran caballete central formado por cuatro listones estructurales invisibles al ojo humano y recubiertos por una de las figuras principales. El objetivo: que la fallita pueda contemplarse con perspectiva incluso entre grandes multitudes.

Actualmente, el conjunto está prácticamente ensamblado a falta de incorporar algunas escenas en la base, que ya están finalizadas y listas para su colocación definitiva.


🌱 Movilidad sostenible y prioridades claras

“Cada calle, cada barrio, cada sonrisa es movimiento”. Ese es el hilo conductor de una falla que convierte la movilidad en protagonista y que no dejará indiferente a nadie.

El monumento establece una pirámide invertida de prioridades en el transporte, también reflejada en la Exposición del Ninot:

  1. Caminar

  2. Bicicleta y patinete

  3. Transporte público

  4. Transporte de carga

  5. Vehículo privado

Un mensaje directo que pone el foco en el debate actual sobre la movilidad urbana y el modelo de ciudad sostenible.


👑 Visita oficial de la Fallera Mayor Infantil

La fallera mayor infantil de València, Marta Mercader, junto a su corte de honor, ha visitado el monumento ya montado en la nave gremial. La propuesta ha sido recibida con entusiasmo por su carácter didáctico y su potente presencia visual.


🏆 Mario Pérez, apuesta firme por la municipal

El artista ha “limpiado” su agenda de otros encargos para centrarse en la falla municipal, aunque también competirá en la Sección Especial con Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, donde es habitual candidato a premio.

El año pasado logró el ninot indultat con la recordada “Pasarela de la Solidaridad”, un homenaje a los voluntarios de la pandemia que fue muy celebrado por crítica y público.

La Falla Grande, un homenaje antibelicista con 27 metros de altura

La falla municipal de València 2026 tendrá como figura central a Charles Chaplin, caracterizado como soldado en su mediometraje ¡Armas al hombro! (1918). Esta icónica representación servirá como alegato contra la guerra bajo el lema Hope (esperanza). La propuesta, presentada este jueves por el Ayuntamiento de València, será plantada fuera de concurso en la plaza del Ayuntamiento.

Falla municipal 2026

Artistas y mensaje de la falla grande

El monumento es obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, con diseño de Josete Santaeulalia. Alcanzará los 27 metros de altura, con una figura principal de 20 metros que representa a Chaplin. La falla se compone de quince ninots en seis escenas que abordan el deseo de transformar la oscuridad en alegría, color y paz.

En la parte posterior de la estructura, aparecerán niños y niñas en actividades culturales como la lectura, la pintura o la música, una metáfora visual de la esperanza depositada en las nuevas generaciones.

Falla municipal 2026

Falla infantil: una València que se mueve

Falla municipal infantil 2026

La falla infantil municipal llevará por título València es mou y ha sido diseñada por Paco Camallonga y realizada por Mario Pérez. El proyecto pretende presentar a València como una ciudad moderna, sostenible y en constante movimiento. Habrá referencias al transporte público, a las “movidas” sociales y urbanas, y un juego visual con nombres de paradas de Metrovalencia que invitará a la interacción con el espectador.

Arte fallero con mensaje

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha subrayado que ambos monumentos «rebosan creatividad, sátira y talento», pero también invitan a reflexionar. “El arte fallero es mucho más que espectáculo, también puede ser educativo, necesario y comprometido”, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo