Síguenos

Fallas

VÍDEO| La Cremà infantil de las Fallas 2024 reduce a cenizas el mundo de juegos y sueños

Publicado

en

Cremà infantil Fallas 2024

València, 19 mar (OP/EFE).- El ritual del fuego ha reducido a cenizas las más de 380 fallas infantiles de València, las primeras en arder durante la Cremà de las Fallas 2024 ante la mirada emocionada e incluso llorosa de las niñas y los niños, protagonistas desinhibidos de una fiesta donde se plasman sus sueños, juegos, miedos y valores.

Las llamas han consumido desde las ocho de la tarde los monumentos infantiles de cada comisión fallera de València, primero, y después la ganadora de este año de la sección Especial, dedicada al voluntariado y los valores solidarios, para finalmente arder la falla municipal, enfocada al medio ambiente y la cultura ‘verde’ desde el mundo del libro y los valores de la convivencia.

El precio de las fallas infantiles

Con costes de entre 25.000 y 54.000 euros, las fallas infantiles de Especial -las de mayor inversión y vistosidad- se han ido calcinando entre lágrimas y sonrisas forzadas de la infancia fallera aunque una ha tenido un protagonismo especial, la que según el jurado de la Junta Central Fallera ha sido la mejor: ‘Solidaris’, obra de José Gallego para Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el mayor presupuesto de todas las presentadas este año a concurso.

Esa ‘minifalla’ reconocía la labor de los voluntarios de las ONG y jugaba con la sílaba ‘sol’ para agradecer su labor ‘solidaria’, para combatir la ‘soledad’ o para comunicar a quienes están en riesgo de exclusión que no están ‘solos’.

Gracias a la votación popular durante la Exposición del Ninot se ha salvado del fuego -aparte del ninot que elige cada fallera mayor infantil de su propia «fallita»- la escena familiar ‘Comença per O’ que Mario Pérez ha diseñado este año para Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, dedicada al alzhéimer y que representa a una abuela vestida de fallera mirándose a un espejo donde hay un papel con la palabra ‘Jo’, acompañada de su marido y de sus nietos.

Cremà infantil de las Fallas 2024

La última en arder -desde las 21.15 horas-, ante las lágrimas y la respiración entrecortada de la fallera mayor infantil, Marina García, y su corte de honor -acompañadas a los pies de la falla por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la alcaldesa, María José Catalá-, ha sido ‘Llegir en Verd» (Leer en Verde), la falla municipal infantil y fuera de concurso.

Con un presupuesto de 33.000 euros, el tándem Ceballos&Sanabria, junto a la diseñadora Marina Puche, aludían con esta falla a la Capitalidad Verde Europea que ostenta València durante este 2024.

Esta falla sostenible, que ha sido una de las más visitadas tanto por su enorme calidad como por estar en el epicentro de las Fallas -la plaza del Ayuntamiento-, recreaba, como si fuera un libro interactivo y desplegable en 2D, escenas en las que, mediante la imaginación y la lectura, se descubría una ciudad más verde y sostenible, con menos contaminación y más espacios para convivir.

Las joyas infantiles

Este año, las fallas infantiles han abordado temas tan diversos como las diferentes formas de entender el hogar (Exposición-Micer Mascó), los muchos significados de una joya (Maestro Gozalbo-Conde Altea), los distintos sentidos de ser el rey (Malvarrosa-A.Ponx-Cavite, lo que supone el agua (Císcar-Burriana) o el ecosistema zoológico que esconde València (Plaza de la Reina-Paz-San Vicente).

También han recreado, con ternura, colorido y sensibilidad, la palabra como unidad lingüística (Duque de Gaeta-Puebla de Farnals) o la etimología que estudia el origen de las palabras (Conde Salvatierra-Cirilo Amorós), los recuerdos de Ramón, enfermo de Alzhéimer (Espartero-Ramón y Cajal) y de la conexión mental y emocional entre las personas (Gayano Lluch).

Todo ello sin olvidar, a lo largo de las más de 380 fallas pequeñas, a los personajes de dibujos animados, películas y cuentos, a las historias eternas de la tradición oral, al exotismo de las aventuras clásicas y a la fantasía de mundos futuros, así como al humor, al amor y al cariño hacia abuelas y abuelos.

Y, cada vez más, al impacto de las nuevas tecnologías con emoticonos por doquier y constantes alusiones a móviles, tabletas, videojuegos y demás cachivaches con los que la infancia juega, se entretiene, aprende y se relaciona. Con los que disfrutan -como de sus ‘minifallas’- sin pensar aún en el mañana.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

Publicado

en

trajes falleras mayores de valencia exaltacion
MONTAJE OFFICIAL PRESS

Los trajes que las Falleras Mayores de Valencia eligen para su exaltación marcan su reinado. Desde el año 2001, en que reinaba Adriana Polo, Junta Central Fallera (JCF) instauraba el espolín oficial ‘Fallera Mayor de Valencia’, un cartonaje cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir única y exclusivamente por la máxima representante de las fallas.

La diferencia y originalidad de cada año radica en el color elegido para el fondo, las flores y las tramas que le otorgan un carácter especial y único. Acertar el color del espolín es la ‘quiniela’ más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.

Con anterioridad al 2001, eran las propias Falleras Mayores de Valencia quienes se costeaban y elegían el dibujo y traje que llevarían para un momento tan importante como la imposición de la banda, trajes por los que muchos de ellas son recordadas. Es por ello, que desde Official Press hemos querido recopilar los trajes que han lucido las Falleras Mayores de Valencia en estos últimos años y repasar aquellos colores por los que más se han decantado quienes han ocupado la ‘Cadira d’Or’.

Recorremos a través de las imágenes algunos de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia:

Amparo Marín Morales, FMV 1981

Espolín San Juan de Garin, tejido en seda gris e hilos de plata. Confeccionado por Dª Carmen Ferres Insa. Las manteletas de Campoy son de organza hechas a mano con hilo de plata a juego con el dibujo del traje y filtire. El aderezo y peinetas son de la joyería Pajarón. Las peinetas están cinceladas a mano en plata con baño de oro, y el aderezo de oro y esmeraldas.

Fotos cedidas por Amparo Marín.

Maria José Ariza Tro, FMV 1984

Espolín Toscana de color blanco. Primer espolin tejido por D. Vicente Enguidanos, “Último Velluter”, pata una Fallera Mayor de València.

Pepa Oliver Mompó, FMV 1990

Espolin Tetuán. Color Rojo Burdeos de Rafael Catalá

Raquel Giner Ortiz, FMV 1995

Espolín Nacimiento en color verde, de Rafael Catalá.

Susana Remohí Andrés, FMV 1998

Espolín Árabe en color amarillo antiguo tejido por Rafael Catalá

Fotos: Toni Cortés y Rafael Catalá

Lola Flor Bustos, FMV 2000

Espolin Soto en color Paja, de Garín.

Fotos: Official Press

Sara Martín Marin, FMV 2002

Espolín en color Grosella, tejido por Rafael Catalá.

Fotos cedidas por Sara Martín

Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003

Espolin en color Blanco, tejido por Garín. Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.

Noelia Soria Mompó, Fallera Mayor de Valencia 2004

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005

Fondo verde y flores naranjas y rosas. Tejido por Garín.

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005 Foto: GARÍN

 

Marta Reglero Mangada, FMV 2007

Espolin en color Blanco Roto, tejido por Garín.

Gloria Martínez Amigó, FMV 2008

Espolin en color Rojo Valentino, tejido por Rafael Catalá.

Marta Agustín Ferrando, FMV 2009

Espolin en color Verde Aguamarina, tejido por Vives y Marí.

 

 

 

Maria Pilar Giménez Santamarina, FMV 2010

Espolin en color Azul Zafiro, tejido por Rafael Catalá.

Foto cedidas por Piti Giménez y Rafael Catalá.

Laura Caballero Molina, FMV 2011

Espolin en color Borgoña, tejido por Vives y Marí.

Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012

Espolin en color Púrpura Imperial, tejido por Rafael Catalá.

Fotos cedidas por Sandra Muñoz y Rafael Catalá.

Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013

Espolin en color Gris Marengo, tejido por Vives y Marí.

Carmen Sancho De Rosa, FMV 2014

Espolin en color Verde Jade, tejido por Garín.

Estefania López Montesinos, FMV 2015

Espolin en color Azul Porcelana, tejido de Vives y Marí.

Alicia Moreno Morales, FMV 2016

Espolin en color Azul Imperio, tejido por Vives y Marí.

Raquel Alario Bernabé, FMV 2017

Espolin en color Rojo Toscana, tejido por Garín.

Rocío Gil Uncio, FMV 2018

Espolín en color ‘Habane’, elaborado por Vives y Marí

Marina Civera Moreno, FMV 2019

Espolín en color Azul ‘Atlantis’, tejido por Vives y Marí

Consuelo Llobell Frasquet, FMV 2020/2021

Espolín ‘rosa Oporto’ tejido por Vives y Marí

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022

Espolín ‘verde primavera’ tejido por Vives y Marí

Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023

Negro azabache fue la elección de Laura Mengó para su espolín tejido. Espolines de Garín ha tejido con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo este espolín exclusivo reservado solo para las máximas representantes de la fiesta fallera.

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

María Estela Arlandis sorprendió con un espolín de color blanco como Fallera Mayor de Valencia 2024.

El fondo elegido fue el tono madreperla, un blanco atemporal y elegante, enriquecido con matices suaves y empolvados en los motivos florales, y adornado con metal oro volteado crema como elemento principal, logrando un tejido lleno de luz y armonía. El diseño fue fruto del trabajo del equipo de Vives y Marí, junto con la colaboración personal de la propia Fallera Mayor.

Para completar su indumentaria, María Estela lució un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa, acompañado de joia, pinchos, pendientes, collar y una pulsera de siete tiras de perlas de Art Antic, además de unas espectaculares puntillas de Santos Textil.

Berta Peiró García, Fallera Mayor de València 2025

El espectacular espolín de Berta Peiró destaca por su sofisticado diseño en seda natural, con un color de fondo melanzane que mezcla púrpura y marrón, aportando lujo y creatividad. Con 6.210 hilos de urdimbre y 36 colores de trama, incorpora metales como oro volteado y plata vieja, logrando una apariencia cálida y elegante. Sus motivos florales y ornamentales, realzados por tonos dorados, reflejan arte, tradición y una meticulosa creatividad en sus 13 metros de tejido.

Continuar leyendo