Síguenos

Valencia

La falta de iluminación en la Ofrenda y la suciedad centran las críticas de las Fallas 2023

Publicado

en

criticas fallas 2023
Foto: Artur Part

Las críticas de las Fallas 2023 son unánimes: una Ofrenda a oscuras y la suciedad por las calles de la ciudad.

Tal y como contamos en Official Press, las quejas por la desorganización de la Ofrenda, siguen coleando. Los falleros hicieron parte del recorrido prácticamente a oscuras con todos los monumentos de la ciudad apagados.

Críticas de las Fallas 2023

Este 20 de marzo, el PP ha hecho un primer balance de las fiestas falleras donde, según María José Catalá, ha habido sombras en la gestión del gobierno de Ribó y PSOE como han sido la falta de urinarios en las calles de la ciudad, la escasa iluminación en el recorrido de la Ofrenda y una limpieza deficiente de las calles. 

Vista general de la basura acumulada en una calle del barrio de Ruzafa, cuando València vuelve poco a poco a la normalidad en un día laborable tras unas Fallas en las que se han batido récords en número de visitantes. EFE/Manuel Bruque

El cadafal de la Virgen por restaurar

Los populares ya han anunciado que como todo indica que estarán al frente del Ayuntamiento la próxima legislatura  “estas situaciones se mejorarán y rectificarán para las próximas Fallas”También se han comprometido a restaurar con urgencia el cadafal de la ofrenda de la Virgen de los Desamparados.

cadafal virgen ofrenda

Cadafal de la Virgen para la Ofrenda de València | PP

La portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que “han sido unas Fallas donde hemos recuperado por fin la normalidad y se ha notado que había muchas ganas de vivir estas fiestas como así ha sido con la llegada de miles de visitantes”.

Suciedad en las calles y falta de iluminación

Catalá ha asegurado que “se ha echado en falta más limpieza de forma permanente, más urinarios en las diferentes calles y más alumbrado en todo el recorrido de la Ofrenda. Son actuaciones que debían prevenirse cuando sabíamos que iban a ser una Fallas  masivas al coincidir en fin de semana”.

“Hemos tomado nota para mejorarlo para el año que viene si depende de nosotros el gobierno porque lo importante es que Valencia recupere su brillo  para que la gente participe de las Fallas”, ha finalizado Catalá.  

Un operario del servicio de limpieza trabaja en una calle del barrio del Carmen de València en Fallas. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Ciudadanos denuncia la «pésima planificación» del Ayuntamiento durante las Fallas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Val`wncia, Fernando Giner, ha considerado que estas han sido unas Fallas «de luces y sombras» caracterizadas por la «pésima planificación» del Ayuntamiento de València, pero también se han caracterizado por el «buen hacer» de los falleros.

«La luz la tenemos claramente en el buen hacer de los valencianos y en especial de los falleros, que han sido un gran ejemplo de convivencia y han conseguido que estas sean unas Fallas pacíficas y sin grandes incidentes», ha destacado.

Sin embargo, ha censurado el «brutal ataque homófobo» que sufrió un fallero de la falla Tomasos y ha llamado a «acabar todos juntos con esta lacra».

Giner ha valorado la implicación un año más de los valencianos y ha agradecido «el trabajo, el arte y la extrema dedicación de los falleros por hacer de esta fiesta la más grande del mundo».

Abandono del patrimonio histórico

«La cara B ha sido la pésima gestión y planificación del gobierno de Ribó», ha denunciado Giner, que ha hablado de «suciedad en las calles, falta de urinarios, falta de iluminación y, una vez más, abandono absoluto del patrimonio histórico, que otro año ha sido escenario de verbenas, fiestas y actividades que ponen en riesgo su integridad».

Ha puesto como ejemplo de este potencial daño al patrimonio la instalación de barras y verbenas en puntos como la Iglesia de Ruzafa o Santa Catalina.

Gente atrapada en la Estación del Norte

El dirigente de Ciudadanos también ha criticado la mala gestión de las aglomeraciones: «No puede ser que la gente se quede atrapada en la Estación del Norte sin poder avanzar ni un solo paso durante horas».

«Pésima planificación de la ofrenda»

Asimismo, ha denunciado la «pésima planificación de la ofrenda», con parones para los falleros y la Catedral «prácticamente a oscuras en el día grande del homenaje a nuestra Mare de Déu».

Giner también ha calificado de «falta de respeto» las palabras del alcalde, que consideró «exagerada» la polémica del cadafal de la Virgen.

El cadafal de la Virgen deteriorado

«No podemos permitir que la imagen de nuestra Mare de Déu tenga la pintura desconchada y rota, ni tampoco podemos permitir que los vestidores se sigan subiendo a una estructura que está muy deteriorada y, por lo tanto, supone un peligro», ha afirmado.

Por otra parte, ha reclamado la compra de las dos parcelas en la Ciudad del Artista Fallero para la construcción de nuevos talleres municipales: «De 50 talleres, solo quedan 12, y puede que este año sean 7, y tenemos que hacer una apuesta clara por la modernización de la Ciudad del Artista Fallero».

Bajo presupuesto para pirotecnia

En cuanto a la pirotecnia, ha exigido pagar «de una vez por todas» a los pirotécnicos lo que cuesta una mascletà y ha considerado que «no puede ser que el Ayuntamiento les haya pagado este año 8.500 euros cuando a ellos les puede costar más de 20.000 euros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo