Síguenos

Valencia

La falta de iluminación en la Ofrenda y la suciedad centran las críticas de las Fallas 2023

Publicado

en

criticas fallas 2023
Foto: Artur Part

Las críticas de las Fallas 2023 son unánimes: una Ofrenda a oscuras y la suciedad por las calles de la ciudad.

Tal y como contamos en Official Press, las quejas por la desorganización de la Ofrenda, siguen coleando. Los falleros hicieron parte del recorrido prácticamente a oscuras con todos los monumentos de la ciudad apagados.

Críticas de las Fallas 2023

Este 20 de marzo, el PP ha hecho un primer balance de las fiestas falleras donde, según María José Catalá, ha habido sombras en la gestión del gobierno de Ribó y PSOE como han sido la falta de urinarios en las calles de la ciudad, la escasa iluminación en el recorrido de la Ofrenda y una limpieza deficiente de las calles. 

Vista general de la basura acumulada en una calle del barrio de Ruzafa, cuando València vuelve poco a poco a la normalidad en un día laborable tras unas Fallas en las que se han batido récords en número de visitantes. EFE/Manuel Bruque

El cadafal de la Virgen por restaurar

Los populares ya han anunciado que como todo indica que estarán al frente del Ayuntamiento la próxima legislatura  “estas situaciones se mejorarán y rectificarán para las próximas Fallas”También se han comprometido a restaurar con urgencia el cadafal de la ofrenda de la Virgen de los Desamparados.

cadafal virgen ofrenda

Cadafal de la Virgen para la Ofrenda de València | PP

La portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que “han sido unas Fallas donde hemos recuperado por fin la normalidad y se ha notado que había muchas ganas de vivir estas fiestas como así ha sido con la llegada de miles de visitantes”.

Suciedad en las calles y falta de iluminación

Catalá ha asegurado que “se ha echado en falta más limpieza de forma permanente, más urinarios en las diferentes calles y más alumbrado en todo el recorrido de la Ofrenda. Son actuaciones que debían prevenirse cuando sabíamos que iban a ser una Fallas  masivas al coincidir en fin de semana”.

“Hemos tomado nota para mejorarlo para el año que viene si depende de nosotros el gobierno porque lo importante es que Valencia recupere su brillo  para que la gente participe de las Fallas”, ha finalizado Catalá.  

Un operario del servicio de limpieza trabaja en una calle del barrio del Carmen de València en Fallas. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Ciudadanos denuncia la «pésima planificación» del Ayuntamiento durante las Fallas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Val`wncia, Fernando Giner, ha considerado que estas han sido unas Fallas «de luces y sombras» caracterizadas por la «pésima planificación» del Ayuntamiento de València, pero también se han caracterizado por el «buen hacer» de los falleros.

«La luz la tenemos claramente en el buen hacer de los valencianos y en especial de los falleros, que han sido un gran ejemplo de convivencia y han conseguido que estas sean unas Fallas pacíficas y sin grandes incidentes», ha destacado.

Sin embargo, ha censurado el «brutal ataque homófobo» que sufrió un fallero de la falla Tomasos y ha llamado a «acabar todos juntos con esta lacra».

Giner ha valorado la implicación un año más de los valencianos y ha agradecido «el trabajo, el arte y la extrema dedicación de los falleros por hacer de esta fiesta la más grande del mundo».

Abandono del patrimonio histórico

«La cara B ha sido la pésima gestión y planificación del gobierno de Ribó», ha denunciado Giner, que ha hablado de «suciedad en las calles, falta de urinarios, falta de iluminación y, una vez más, abandono absoluto del patrimonio histórico, que otro año ha sido escenario de verbenas, fiestas y actividades que ponen en riesgo su integridad».

Ha puesto como ejemplo de este potencial daño al patrimonio la instalación de barras y verbenas en puntos como la Iglesia de Ruzafa o Santa Catalina.

Gente atrapada en la Estación del Norte

El dirigente de Ciudadanos también ha criticado la mala gestión de las aglomeraciones: «No puede ser que la gente se quede atrapada en la Estación del Norte sin poder avanzar ni un solo paso durante horas».

«Pésima planificación de la ofrenda»

Asimismo, ha denunciado la «pésima planificación de la ofrenda», con parones para los falleros y la Catedral «prácticamente a oscuras en el día grande del homenaje a nuestra Mare de Déu».

Giner también ha calificado de «falta de respeto» las palabras del alcalde, que consideró «exagerada» la polémica del cadafal de la Virgen.

El cadafal de la Virgen deteriorado

«No podemos permitir que la imagen de nuestra Mare de Déu tenga la pintura desconchada y rota, ni tampoco podemos permitir que los vestidores se sigan subiendo a una estructura que está muy deteriorada y, por lo tanto, supone un peligro», ha afirmado.

Por otra parte, ha reclamado la compra de las dos parcelas en la Ciudad del Artista Fallero para la construcción de nuevos talleres municipales: «De 50 talleres, solo quedan 12, y puede que este año sean 7, y tenemos que hacer una apuesta clara por la modernización de la Ciudad del Artista Fallero».

Bajo presupuesto para pirotecnia

En cuanto a la pirotecnia, ha exigido pagar «de una vez por todas» a los pirotécnicos lo que cuesta una mascletà y ha considerado que «no puede ser que el Ayuntamiento les haya pagado este año 8.500 euros cuando a ellos les puede costar más de 20.000 euros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo