Síguenos

Valencia

La falta de iluminación en la Ofrenda y la suciedad centran las críticas de las Fallas 2023

Publicado

en

criticas fallas 2023
Foto: Artur Part

Las críticas de las Fallas 2023 son unánimes: una Ofrenda a oscuras y la suciedad por las calles de la ciudad.

Tal y como contamos en Official Press, las quejas por la desorganización de la Ofrenda, siguen coleando. Los falleros hicieron parte del recorrido prácticamente a oscuras con todos los monumentos de la ciudad apagados.

Críticas de las Fallas 2023

Este 20 de marzo, el PP ha hecho un primer balance de las fiestas falleras donde, según María José Catalá, ha habido sombras en la gestión del gobierno de Ribó y PSOE como han sido la falta de urinarios en las calles de la ciudad, la escasa iluminación en el recorrido de la Ofrenda y una limpieza deficiente de las calles. 

Vista general de la basura acumulada en una calle del barrio de Ruzafa, cuando València vuelve poco a poco a la normalidad en un día laborable tras unas Fallas en las que se han batido récords en número de visitantes. EFE/Manuel Bruque

El cadafal de la Virgen por restaurar

Los populares ya han anunciado que como todo indica que estarán al frente del Ayuntamiento la próxima legislatura  “estas situaciones se mejorarán y rectificarán para las próximas Fallas”También se han comprometido a restaurar con urgencia el cadafal de la ofrenda de la Virgen de los Desamparados.

cadafal virgen ofrenda

Cadafal de la Virgen para la Ofrenda de València | PP

La portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que “han sido unas Fallas donde hemos recuperado por fin la normalidad y se ha notado que había muchas ganas de vivir estas fiestas como así ha sido con la llegada de miles de visitantes”.

Suciedad en las calles y falta de iluminación

Catalá ha asegurado que “se ha echado en falta más limpieza de forma permanente, más urinarios en las diferentes calles y más alumbrado en todo el recorrido de la Ofrenda. Son actuaciones que debían prevenirse cuando sabíamos que iban a ser una Fallas  masivas al coincidir en fin de semana”.

“Hemos tomado nota para mejorarlo para el año que viene si depende de nosotros el gobierno porque lo importante es que Valencia recupere su brillo  para que la gente participe de las Fallas”, ha finalizado Catalá.  

Un operario del servicio de limpieza trabaja en una calle del barrio del Carmen de València en Fallas. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Ciudadanos denuncia la «pésima planificación» del Ayuntamiento durante las Fallas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Val`wncia, Fernando Giner, ha considerado que estas han sido unas Fallas «de luces y sombras» caracterizadas por la «pésima planificación» del Ayuntamiento de València, pero también se han caracterizado por el «buen hacer» de los falleros.

«La luz la tenemos claramente en el buen hacer de los valencianos y en especial de los falleros, que han sido un gran ejemplo de convivencia y han conseguido que estas sean unas Fallas pacíficas y sin grandes incidentes», ha destacado.

Sin embargo, ha censurado el «brutal ataque homófobo» que sufrió un fallero de la falla Tomasos y ha llamado a «acabar todos juntos con esta lacra».

Giner ha valorado la implicación un año más de los valencianos y ha agradecido «el trabajo, el arte y la extrema dedicación de los falleros por hacer de esta fiesta la más grande del mundo».

Abandono del patrimonio histórico

«La cara B ha sido la pésima gestión y planificación del gobierno de Ribó», ha denunciado Giner, que ha hablado de «suciedad en las calles, falta de urinarios, falta de iluminación y, una vez más, abandono absoluto del patrimonio histórico, que otro año ha sido escenario de verbenas, fiestas y actividades que ponen en riesgo su integridad».

Ha puesto como ejemplo de este potencial daño al patrimonio la instalación de barras y verbenas en puntos como la Iglesia de Ruzafa o Santa Catalina.

Gente atrapada en la Estación del Norte

El dirigente de Ciudadanos también ha criticado la mala gestión de las aglomeraciones: «No puede ser que la gente se quede atrapada en la Estación del Norte sin poder avanzar ni un solo paso durante horas».

«Pésima planificación de la ofrenda»

Asimismo, ha denunciado la «pésima planificación de la ofrenda», con parones para los falleros y la Catedral «prácticamente a oscuras en el día grande del homenaje a nuestra Mare de Déu».

Giner también ha calificado de «falta de respeto» las palabras del alcalde, que consideró «exagerada» la polémica del cadafal de la Virgen.

El cadafal de la Virgen deteriorado

«No podemos permitir que la imagen de nuestra Mare de Déu tenga la pintura desconchada y rota, ni tampoco podemos permitir que los vestidores se sigan subiendo a una estructura que está muy deteriorada y, por lo tanto, supone un peligro», ha afirmado.

Por otra parte, ha reclamado la compra de las dos parcelas en la Ciudad del Artista Fallero para la construcción de nuevos talleres municipales: «De 50 talleres, solo quedan 12, y puede que este año sean 7, y tenemos que hacer una apuesta clara por la modernización de la Ciudad del Artista Fallero».

Bajo presupuesto para pirotecnia

En cuanto a la pirotecnia, ha exigido pagar «de una vez por todas» a los pirotécnicos lo que cuesta una mascletà y ha considerado que «no puede ser que el Ayuntamiento les haya pagado este año 8.500 euros cuando a ellos les puede costar más de 20.000 euros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo