Síguenos

Valencia

Cs «envejece» a Oltra y a Cantó para exigir más atención a los mayores

Publicado

en

El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha presentado este lunes una campaña para exigir más y mejor atención a los mayores, así como para reclamar «transparencia» en el plan de vacunación contra la covid para acelerar la vacunación a todas las personas mayores de 65 años.

Tras mostrar en un vídeo una simulación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al líder de Ciudadanos envejecidos, Cantó ha exigido saber «quién miente» y ha demandado más datos, puesto que de las 327 residencias de la Comunitat, «dicen haber vacunado a 300, pero 145 de ellas han tenido brotes, por lo que no han podido ser vacunadas».

En una rueda de prensa en la que le han acompañado la portavoz de Servicios Sociales de Cs, María Quiles, y el portavoz de Sanidad, Fernando Llopis, el líder de la formación ha exigido «más protección y atención a las residencias», así como también a los centro de días y a las personas dependientes y ha recriminado que las vacunas «no pueden estar en congeladores».

Asimismo, ha comunicado que espera que la vacunación del profesorado, «que está en contacto con cientos de alumnos», sea lo más rápida posible, puesto que desde Ciudadanos lo consideran como un servicio «esencial».

Cantó ha criticado que no se realizan los suficientes test, puesto que la tasa de positividad es del 25 % y ha apuntado que esta tasa es «demasiado alta», después de comentar el ritmo «lentísimo» de la vacunación en la Comunitat.

Llopis ha comentado que han reclamado colaboración público-privada en la gestión sanitaria del coronavirus debido al «colapso» y al «desbordamiento» que se vive en distintos departamentos de salud.

«Si la consellera de Sanitat, Ana Barceló, no es capaz de elaborar un plan de vacunación en siete meses y de dar los datos correctos, se debería replantear si es la persona adecuada para liderar una época como esta», ha denunciado.
También ha resaltado que «quizá sea tarde» y «muchos valencianos podrían morir por la falta de previsión».

La portavoz de Servicios Sociales, por su parte, ha destacado que de las 256 muertes de la semana pasada por la covid, 96 se han producido en residencias, un 45,3 % más que la semana anterior, y se ha preguntado «dónde está la consellera de Sanitat».

Quiles ha concluido que los mayores que viven en residencias deben tener «ayuda psicológica», puesto que «han visto morir a compañeros y también a las personas que les cuidan».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo