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Valencia

Cs «envejece» a Oltra y a Cantó para exigir más atención a los mayores

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El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha presentado este lunes una campaña para exigir más y mejor atención a los mayores, así como para reclamar «transparencia» en el plan de vacunación contra la covid para acelerar la vacunación a todas las personas mayores de 65 años.

Tras mostrar en un vídeo una simulación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al líder de Ciudadanos envejecidos, Cantó ha exigido saber «quién miente» y ha demandado más datos, puesto que de las 327 residencias de la Comunitat, «dicen haber vacunado a 300, pero 145 de ellas han tenido brotes, por lo que no han podido ser vacunadas».

En una rueda de prensa en la que le han acompañado la portavoz de Servicios Sociales de Cs, María Quiles, y el portavoz de Sanidad, Fernando Llopis, el líder de la formación ha exigido «más protección y atención a las residencias», así como también a los centro de días y a las personas dependientes y ha recriminado que las vacunas «no pueden estar en congeladores».

Asimismo, ha comunicado que espera que la vacunación del profesorado, «que está en contacto con cientos de alumnos», sea lo más rápida posible, puesto que desde Ciudadanos lo consideran como un servicio «esencial».

Cantó ha criticado que no se realizan los suficientes test, puesto que la tasa de positividad es del 25 % y ha apuntado que esta tasa es «demasiado alta», después de comentar el ritmo «lentísimo» de la vacunación en la Comunitat.

Llopis ha comentado que han reclamado colaboración público-privada en la gestión sanitaria del coronavirus debido al «colapso» y al «desbordamiento» que se vive en distintos departamentos de salud.

«Si la consellera de Sanitat, Ana Barceló, no es capaz de elaborar un plan de vacunación en siete meses y de dar los datos correctos, se debería replantear si es la persona adecuada para liderar una época como esta», ha denunciado.
También ha resaltado que «quizá sea tarde» y «muchos valencianos podrían morir por la falta de previsión».

La portavoz de Servicios Sociales, por su parte, ha destacado que de las 256 muertes de la semana pasada por la covid, 96 se han producido en residencias, un 45,3 % más que la semana anterior, y se ha preguntado «dónde está la consellera de Sanitat».

Quiles ha concluido que los mayores que viven en residencias deben tener «ayuda psicológica», puesto que «han visto morir a compañeros y también a las personas que les cuidan».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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