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Valencia

Cs «envejece» a Oltra y a Cantó para exigir más atención a los mayores

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El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha presentado este lunes una campaña para exigir más y mejor atención a los mayores, así como para reclamar «transparencia» en el plan de vacunación contra la covid para acelerar la vacunación a todas las personas mayores de 65 años.

Tras mostrar en un vídeo una simulación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al líder de Ciudadanos envejecidos, Cantó ha exigido saber «quién miente» y ha demandado más datos, puesto que de las 327 residencias de la Comunitat, «dicen haber vacunado a 300, pero 145 de ellas han tenido brotes, por lo que no han podido ser vacunadas».

En una rueda de prensa en la que le han acompañado la portavoz de Servicios Sociales de Cs, María Quiles, y el portavoz de Sanidad, Fernando Llopis, el líder de la formación ha exigido «más protección y atención a las residencias», así como también a los centro de días y a las personas dependientes y ha recriminado que las vacunas «no pueden estar en congeladores».

Asimismo, ha comunicado que espera que la vacunación del profesorado, «que está en contacto con cientos de alumnos», sea lo más rápida posible, puesto que desde Ciudadanos lo consideran como un servicio «esencial».

Cantó ha criticado que no se realizan los suficientes test, puesto que la tasa de positividad es del 25 % y ha apuntado que esta tasa es «demasiado alta», después de comentar el ritmo «lentísimo» de la vacunación en la Comunitat.

Llopis ha comentado que han reclamado colaboración público-privada en la gestión sanitaria del coronavirus debido al «colapso» y al «desbordamiento» que se vive en distintos departamentos de salud.

«Si la consellera de Sanitat, Ana Barceló, no es capaz de elaborar un plan de vacunación en siete meses y de dar los datos correctos, se debería replantear si es la persona adecuada para liderar una época como esta», ha denunciado.
También ha resaltado que «quizá sea tarde» y «muchos valencianos podrían morir por la falta de previsión».

La portavoz de Servicios Sociales, por su parte, ha destacado que de las 256 muertes de la semana pasada por la covid, 96 se han producido en residencias, un 45,3 % más que la semana anterior, y se ha preguntado «dónde está la consellera de Sanitat».

Quiles ha concluido que los mayores que viven en residencias deben tener «ayuda psicológica», puesto que «han visto morir a compañeros y también a las personas que les cuidan».

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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