Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuáles son las ciudades españolas en las que hay más robos?

Publicado

en

El año pasado se denunciaron en España un total de 663.370 hurtos, lo que representa un aumento del 3,3 % respecto a 2022, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior de 2023. En comparación con otros países, España es considerado un país seguro según las estadísticas de Eurostat y otros organismos que miden la criminalidad. En lo que respecta a robos sin violencia, las últimas estadísticas de Eurostat –de 2021– sitúan a nuestro país entre los de menor tasa por 100.000 habitantes en Europa. Específicamente, nos encontramos por detrás de países de nuestro entorno como Francia, Portugal e Italia. A pesar de los datos favorables en el contexto europeo, algunas ciudades presentan cifras preocupantes. Según los datos del Ministerio del Interior reflejados en el mapa anterior, urbes como Barcelona, Bilbao y Madrid registran un mayor número de hurtos. Este mapa muestra el número de robos denunciados en municipios de más de 20.000 habitantes. Además, el sur de Andalucía y otras comunidades del litoral, como la Comunidad Valenciana y Murcia, son las más inseguras en cuanto al número de robos.
Un hombre pasea por el casco histórico de Valencia. EFE/Kai Försterling/Archivo

El año pasado se denunciaron en España un total de 663.370 hurtos, lo que representa un aumento del 3,3 % respecto a 2022, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior de 2023.

En comparación con otros países, España es considerado un país seguro según las estadísticas de Eurostat y otros organismos que miden la criminalidad.

En lo que respecta a robos sin violencia, las últimas estadísticas de Eurostat –de 2021– sitúan a nuestro país entre los de menor tasa por 100.000 habitantes en Europa. Específicamente, nos encontramos por detrás de países de nuestro entorno como Francia, Portugal e Italia.

A pesar de los datos favorables en el contexto europeo, algunas ciudades presentan cifras preocupantes. Según los datos del Ministerio del Interior reflejados en el mapa anterior, urbes como Barcelona, Bilbao y Madrid registran un mayor número de hurtos. Este mapa muestra el número de robos denunciados en municipios de más de 20.000 habitantes.

Además, el sur de Andalucía y otras comunidades del litoral, como la Comunidad Valenciana y Murcia, son las más inseguras en cuanto al número de robos.

Retrato robot de un robo doméstico

Para conocer los usos y costumbres de los ladrones no hay nada como ver las cifras y estudiar su modus operandi. El 61% de los robos sucedieron durante el día, el 69% entre semana y el 73% cuando no había nadie en casa. Tan solo el 18% sucedió durante la ausencia del propietario en vacaciones. En la mayoría de los casos, un 83%, los robados no se encontraron con el ladrón.

Normalmente se denuncia los hechos, aunque según la experiencia de los encuestados (en un 60% de los casos), la denuncia se cierra sin ningún tipo de resultado. La investigación policial apenas ofrece resultado y son raros los casos en los que se recupera lo sustraído, apenas un 3%.

Medidas de seguridad

¿Cuánto se roba en España? En los últimos años el número de robos no ha crecido en nuestro país, afortunadamente. Y aunque los anuncios publicitarios y las noticias sobre casos insólitos sean continuos, los datos no reflejan que haya aluviones de robos en nuestro país.

A pesar de todo, es normal que te preocupe la seguridad de tu hogar y por eso busques medidas de protección. Normalmente las personas con una actitud negligente tienen el doble de posibilidades de ser robadas que las más cautelosas. Así que no está de más que tomes precauciones.

Puertas, cerraduras y alarmas

En España gastamos una media de 1.974 euros en medidas de seguridad al año. Teniendo en cuenta que el importe medio en pérdidas en un robo es de 3.270 euros, viene a cuenta. Preguntamos por las medidas de seguridad en los que invertimos los españoles, y son las siguientes:

– Puertas de seguridad: Mejor si son acorazadas. Con la estructura y cerco de acero. Aunque sean más caras ofrecen mejores resultados. Otra posibilidad son las puertas blindadas con madera reforzada y chapas de acero.
– Cerraduras: El cilindro de la cerradura debe ser lo más resistente posible a la rotura y al taladrado.
– Sistemas de alarma: Los hay de varios formatos y funciones como sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, control de puertas y ventanas o sirenas de alerta.
– Ventana: Lo mejor son las ventanas con cristal doble porque son más difíciles de romper y material laminado, de vidrío y sintético.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo