Síguenos

Valencia

¿Cuántas personas han opositado para Maestros en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

oposiciones maestros Comunitat Valenciana

La primera prueba del procedimiento de oposiciones al cuerpo de Maestros de 2024, al que se han inscrito 17.215 personas, tendrá lugar este sábado y la segunda prueba se celebrará el próximo 15 de junio, con 6.454 personas de la provincia de Alicante, 2.263 de Castellón y 8.498 de Valencia.

Se han constituido 404 tribunales para este proceso: 150 en la provincia de Alicante, 54 en la de Castellón y 200 en la de Valencia; con estos tribunales la ratio tribunal/opositor es de las más bajas de las hasta ahora establecidas, lo que va a facilitar y agilizar el trabajo, según un comunicado de la Conselleria de Educación.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ofertará un total de 1.865 plazas de maestros en estas oposiciones; del total de estas plazas se reservará un 10 %, 186 plazas, para personas con diversidad funcional.

Por especialidades, se ofertarán 548 plazas para Infantil; 177 para Inglés; 12 para Educación Física; 41 para Música; 188 para Audición y Lenguaje, 382 para Pedagogía Terapéutica y 517 para Primaria.

Este año se ha adelantado el proceso de oposiciones en dos semanas respecto al último procedimiento selectivo para favorecer la organización de los centros educativos para el inicio del curso escolar.

Las oposiciones a maestros en la Comunidad Valenciana son un proceso selectivo mediante el cual se eligen a los candidatos más aptos para ocupar plazas de maestros en centros educativos públicos de esta región de España. El proceso consta de varias fases:

1. Convocatoria: La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana publica una convocatoria oficial especificando el número de plazas disponibles, los requisitos de los candidatos, el temario a estudiar, y los plazos para la presentación de solicitudes.

2. Exámenes: Los candidatos deben pasar una serie de pruebas que pueden incluir pruebas escritas sobre conocimientos específicos del temario, pruebas prácticas, y una evaluación de aptitudes pedagógicas y didácticas.

3. Baremación de méritos: Además de las pruebas escritas u orales, se tienen en cuenta otros méritos como la experiencia docente, la formación académica adicional, cursos de especialización, publicaciones, etc.

4. Adjudicación de plazas: Una vez finalizado el proceso selectivo, los candidatos que hayan obtenido las mejores puntuaciones son seleccionados y adjudicados a las plazas disponibles de acuerdo con su especialidad y preferencias.

 

Te puede interesar:

Oposiciones para maestros en la Comunidad Valenciana: estas son las fechas de las pruebas

Oposiciones para maestros en la Comunidad Valenciana: estas son las fechas de las pruebas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo