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Valencia

Abierto el plazo para la inscripción en los cursos de idiomas gratuitos de Labora

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Cursos de idiomas gratuitos labora

Los cursos de idiomas gratuitos de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ya están en marcha. Desde el 1 de julio se puede hacer la matrícula para sus cursos de idiomas en su campus virtual.

En total, serán 800 las plazas: inglés para los niveles A1, A2, B1 y B2, francés A1 y A2 y alemán A1 y A2.

La oferta formativa del campus virtual puede consultarse en la página web de LABORA y las inscripciones se realizarán desde esta página.

Cursos de idiomas gratuitos Labora

La duración de los cursos correspondientes a los niveles A1 y A2 es de 150 horas, mientras que los de nivel B1 y B2 son 240 horas.

Todos estos cursos son completamente online, con lo que las personas matriculadas pueden realizarlo en cualquier momento del día, así como cualquier consulta a los tutores de los cursos.

Para acceder a los cursos es necesario figurar como demandante de empleo o inscribirse en LABORA (actualmente a través de cita en este enlace ).

Una vez inscritas, las personas interesadas deben matricularse en la web de Labora.

Para resolver las dudas sobre la inscripción a los cursos, Labora ha publicado en su canal de YouTube un tutorial con los pasos y con la documentación necesaria para poder acceder al campus.

La formación está dirigida prioritariamente a personas desempleadas aunque subsidiariamente pueden participar personas ocupadas, es totalmente gratuita y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que cofinancia estos cursos a través del Fondo Social Europeo.

Cursos de competencias transversales

Por otra parte, Labora ofrece también en el campus virtual cursos en competencias transversales, que han experimentado en las últimas ediciones un considerable aumento de alumnado matriculado.

Estos cursos, cuyo período de matrícula se abre cada mes, han visto triplicarse el número de alumnos participantes, de modo que mientras en la edición número 16 se contó con 224 personas matriculadas, en la convocatoria 18 esta cantidad ha ascendido a 650, triplicando de esta forma a las personas matriculadas.

Estos cursos tienen como objetivo mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas y formarlas en las competencias más demandadas por los sectores productivos de la Comunitat.

Habilidades personales e interpersonales

Se han escogido entre las 20 especialidades que mejoran las habilidades personales e interpersonales más demandadas por las empresas a la hora de seleccionar al personal.

Como son comunicación, liderazgo, técnicas para afrontar el estrés o la gestión del tiempo, entre otros.

Su duración es de 25 horas, están tutorizados y dotan a aquellas personas que les cursen de un diploma de aprovechamiento.

Al estar también en línea, están disponibles para su realización durante las 24 horas del día.

Apuesta por la formación online

Labora ha hecho una apuesta por la formación online, cada día más demandada por la ciudadanía.

Así, desde la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia, se ha reforzado la oferta del campus virtual que permite una formación a distancia, a medida de cada persona y de forma más segura.

Se puede acceder al curso a través de cualquier dispositivo electrónico, lo que facilita mucho las posibilidades de acceso a los participantes.

Simplemente es necesario entrar en el aula virtual de LABORA, introducir el usuario y contraseña para tener acceso a todos los contenidos docentes y recursos didácticos.

Además de poder acceder a los diferentes chats para comunicarse tanto con el equipo docente como con el resto del alumnado.

 

 

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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