Valencia
Así puedes solicitar las ayudas para los vehículos destruidos por la DANA
Publicado
hace 9 mesesen

El Gobierno destina 465 millones en ayudas directas de hasta 10.000 euros
El Ministerio de Industria y Turismo abrirá mañana, a partir de las 10:00 horas, la aplicación web del Plan Reinicia Auto+. Este programa permite a los concesionarios adheridos gestionar las ayudas destinadas a reemplazar los vehículos perdidos por la DANA, que afectó a más de 120.000 vehículos. Así lo ha comunicado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en una carta dirigida a representantes de la fabricación y distribución del automóvil. El listado de 1.367 concesionarios adheridos en toda España ya está disponible en la web del Ministerio.
Ayudas de hasta 10.000 euros sin devolución
El Gobierno ha asignado un total de 465 millones de euros para ayudar a los ciudadanos a reemplazar sus vehículos siniestrados. Las ayudas serán de hasta 10.000 euros por vehículo y no tendrán que ser devueltas. Se aplicarán a nuevas compras realizadas en concesionarios adheridos al plan y también tendrán carácter retroactivo, cubriendo adquisiciones efectuadas desde el día posterior a las inundaciones.
Representantes autorizados: concesionarios adheridos
Los concesionarios acreditados actuarán como representantes de los solicitantes. Serán responsables de presentar las solicitudes, aportar la documentación necesaria, justificar las ayudas y recibir las notificaciones correspondientes.
Las ayudas aplican tanto a vehículos nuevos como seminuevos. Los seminuevos deben cumplir dos condiciones:
- Haber estado en posesión de un concesionario y estar matriculados en España desde el 30 de octubre de 2021.
- La fecha de factura de compraventa debe ser igual o posterior al 30 de octubre de 2024.
Tipos de vehículos y condiciones
Los vehículos subvencionables deben pertenecer a una de las siguientes categorías:
- Sección ‘Cero’.
- Sección ‘ECO/C’.
Las solicitudes se concederán por orden de presentación hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agote el presupuesto.
Límites de las ayudas:
- Persona física: podrá optar a un máximo de dos subvenciones si acredita ser titular de más de un vehículo asegurado.
- Persona jurídica: podrá recibir ayudas para un máximo de cinco vehículos.
Requisitos del Plan Reinicia Auto+
Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Mantener la titularidad del vehículo durante al menos tres años.
- El vehículo siniestrado deberá ser dado de baja y achatarrado en un plazo de dos años a partir de la concesión de la ayuda.
Ayudas adicionales y compatibilidad con otras deducciones
El Plan Reinicia Auto+ incluye diferentes tipos de vehículos:
- Turismos.
- Furgonetas y camiones ligeros.
- Motocicletas.
Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida recibirán una ayuda extra de 1.000 euros.
Además, estas subvenciones son compatibles con la deducción del 15 % del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico nuevo.
Impacto de la DANA en el sector automovilístico
La DANA del 29 de octubre afectó gravemente a los municipios valencianos, donde se contabilizaron alrededor de 128.000 vehículos siniestrados. Esta situación ha impactado directamente en las cifras de matriculaciones en la región.
Según los últimos datos de las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), en noviembre –el primer mes tras la tragedia– se registró un aumento de las ventas de vehículos en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.990 matriculaciones, lo que supone un 5,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
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Valencia
Así serán los chiringuitos de la playa Malvarrosa
Publicado
hace 5 horasen
15 septiembre, 2025
Arranca la renovación de los restaurantes del Paseo Marítimo de València
La fabricación de los nuevos restaurantes del Paseo Marítimo de València ha comenzado ya a cargo de la empresa valenciana Casas inHAUS, con sede y fábrica en Almussafes (Valencia) y especializada en la construcción industrializada de alta gama. Se trata de nuevas estructuras, de sistema modular, que sustituirán a las actuales bajo un modelo de implantación escalonada.
La previsión es que los primeros tres nuevos establecimientos estén finalizados antes del verano de 2026, según ha indicado en un comunicado la empresa, que ha asegurado que este es un proyecto «simbólico» para la capital valenciana.
Un proyecto modular con sello valenciano
Casas inHAUS ha precisado que en este caso «actúa únicamente como constructora, ejecutando la fabricación» y llevando a cabo la «puesta en obra del proyecto arquitectónico, desarrollado por Jorge Quesada Estudio con dirección de obra a cargo del arquitecto Jorge Quesada y el arquitecto técnico Pedro Vicente López».
La firma de Almussafes ha asegurado que la renovación de los restaurantes del Paseo Marítimo de la Malva-rosa será «limpia, rápida y con mínima afección al entorno». «Uno de los grandes beneficios del sistema modular es su capacidad para reducir al máximo el impacto sobre el entorno y la actividad del negocio», ha señalado.
Restaurantes abiertos hasta el último momento
Asimismo, esta empresa ha resaltado que «gracias a la construcción en fábrica, los actuales locales permanecen en funcionamiento mientras se fabrican los nuevos». En esta línea, ha explicado que «solo unas semanas antes de la implantación» de los nuevos «se demolerá el restaurante existente» y ha apuntado que esto «permite mantener la actividad prácticamente hasta el último momento».
Una instalación en un solo día
Casas inHAUS ha subrayado que la implantación del nuevo local «se realiza en una sola jornada» a lo largo de la cual «el nuevo edificio queda colocado sobre su cimentación». A partir de ahí, ha añadido, «se ejecutan los trabajos de conexiones, acabados y detalles técnicos finales».

Imagen de la estructura modular
– INHAUS
La empresa ha expuesto que en total, el periodo de cierre del restaurante durante este cambio «ronda los tres o cuatro meses, frente a los mínimo 18 meses que requeriría una obra tradicional en el mismo emplazamiento».
De este modo, ha remarcado, se evitan «molestias para vecinos, viandantes y turistas» por lo que respecta a «obras, polvo y tráfico».
Un diseño pensado para integrarse en el paseo marítimo
«La propuesta arquitectónica de Jorge Quesada Estudio busca maximizar la permeabilidad visual, la apertura al paseo y la ligereza constructiva, con edificaciones adaptadas al entorno marítimo y diseñadas para favorecer la integración entre interior y exterior», ha señalado la empresa encargada de fabricar los nuevos restaurantes.
La firma ha señalado que esto ha representado «un reto que también ha supuesto desafíos a nivel estructural y de fabricación para el equipo de inHAUS, acostumbrado a trabajar principalmente en unifamiliar».
«No es habitual que en nuestras instalaciones se esté fabricando una casa con instalaciones para cocina profesional, espacio para 80 comensales y vistas infinitas al mar», han afirmado desde el equipo técnico de inHAUS.
Un paso adelante en la construcción modular en España
Así, han destacado que «la gran fortaleza de la construcción industrializada» es «su versatilidad». «Nuestro sistema está diseñado para adaptarse a proyectos muy distintos, desde viviendas de alto nivel hasta restauración, hoteles o, incluso, edificación modular en altura».
«Este proyecto marca también un nuevo hito en la diversificación de usos de la construcción offsite en España, abriendo camino a modelos más eficientes, sostenibles y adaptados a los retos urbanos contemporáneos», ha considerado la empresa.
Un nuevo diseño más sostenible y mejor integrado en el paisaje
Los chiringuitos y arrocerías de la playa de la Malvarrosa darán un giro radical a su imagen con una remodelación basada en arquitectura modular ligera, sustituyendo las estructuras de obra dura construidas en 1995. Este cambio responde a las exigencias del Ministerio de Transición Ecológica, que ha condicionado la renovación de las concesiones a la reducción del espacio ocupado por las terrazas.
El nuevo diseño busca mejorar la integración de los restaurantes en el paisaje mediante la reducción de barreras visuales y la incorporación de materiales más livianos. Los doce locales existentes cambiarán su estructura opaca por fachadas con cerramientos acristalados, de los cuales al menos el 40% será de cristal, permitiendo mayor transparencia y conexión visual con el entorno.
Terrazas en altura y mayor capacidad para los chiringuitos
Uno de los cambios más significativos de esta reforma es el traslado de las terrazas a la primera planta, un espacio que hasta ahora se utilizaba como almacén. Esto permitirá a los negocios ampliar su superficie útil sin aumentar la ocupación en la arena, cumpliendo así con las restricciones de Costas sobre el uso del litoral.
La nueva distribución establece una ocupación edificada máxima de 229,30 m², con terrazas en la primera planta divididas en:
- 144 m² cubiertos con acristalamiento (80% de la superficie)
- 85 m² descubiertos, permitiendo una experiencia al aire libre con vistas al mar
Además, la capacidad de los locales se incrementará, pasando de 150 a 200 comensales. En la planta baja se permitirán terrazas cubiertas bajo porches en la parte frontal, lo que mejorará la comodidad de los clientes sin interferir con la normativa de Costas.
Sostenibilidad y adaptación al cambio climático
Los nuevos chiringuitos estarán sobreelevados medio metro para adaptarse a posibles subidas del nivel del mar derivadas del cambio climático. También incorporarán cubiertas en dientes de sierra, un diseño que facilita la instalación de placas fotovoltaicas, reforzando el compromiso con la sostenibilidad energética.
Una inversión millonaria para revitalizar el frente marítimo
La renovación de los chiringuitos de la Malva-rosa supone una gran inversión para los hosteleros. Cada local tendrá un coste aproximado de 800.000 euros, cifra que ha ido aumentando con el paso de los años debido a los retrasos en la ejecución del proyecto.
Desde la Asociación de Restaurantes de la Malva-rosa, confían en que esta inversión revalorice los establecimientos, reforzando su atractivo como uno de los principales reclamos turísticos del litoral valenciano.
Una pieza clave en la transformación del paseo marítimo
Estos cambios forman parte de la estrategia global de renovación del paseo marítimo de València, contemplada en el Plan Especial del Cabanyal, aprobado en 2023. Este plan busca la eliminación de infraestructuras de obra dura, la renaturalización de la zona y la recuperación de las dunas originales de la playa.
Con esta transformación, la playa de la Malva-rosa moderniza su oferta gastronómica, mejora su sostenibilidad y se adapta a las nuevas normativas para garantizar su futuro como un espacio clave en el turismo y la identidad valenciana.
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