Síguenos

Valencia

Así puedes solicitar las ayudas para los vehículos destruidos por la DANA

Publicado

en

ayudas coches dana

El Gobierno destina 465 millones en ayudas directas de hasta 10.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo abrirá mañana, a partir de las 10:00 horas, la aplicación web del Plan Reinicia Auto+. Este programa permite a los concesionarios adheridos gestionar las ayudas destinadas a reemplazar los vehículos perdidos por la DANA, que afectó a más de 120.000 vehículos. Así lo ha comunicado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en una carta dirigida a representantes de la fabricación y distribución del automóvil. El listado de 1.367 concesionarios adheridos en toda España ya está disponible en la web del Ministerio.

Ayudas de hasta 10.000 euros sin devolución

El Gobierno ha asignado un total de 465 millones de euros para ayudar a los ciudadanos a reemplazar sus vehículos siniestrados. Las ayudas serán de hasta 10.000 euros por vehículo y no tendrán que ser devueltas. Se aplicarán a nuevas compras realizadas en concesionarios adheridos al plan y también tendrán carácter retroactivo, cubriendo adquisiciones efectuadas desde el día posterior a las inundaciones.

Representantes autorizados: concesionarios adheridos

Los concesionarios acreditados actuarán como representantes de los solicitantes. Serán responsables de presentar las solicitudes, aportar la documentación necesaria, justificar las ayudas y recibir las notificaciones correspondientes.

Las ayudas aplican tanto a vehículos nuevos como seminuevos. Los seminuevos deben cumplir dos condiciones:

  • Haber estado en posesión de un concesionario y estar matriculados en España desde el 30 de octubre de 2021.
  • La fecha de factura de compraventa debe ser igual o posterior al 30 de octubre de 2024.

Tipos de vehículos y condiciones

Los vehículos subvencionables deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Sección ‘Cero’.
  • Sección ‘ECO/C’.

Las solicitudes se concederán por orden de presentación hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agote el presupuesto.

Límites de las ayudas:

  • Persona física: podrá optar a un máximo de dos subvenciones si acredita ser titular de más de un vehículo asegurado.
  • Persona jurídica: podrá recibir ayudas para un máximo de cinco vehículos.

Requisitos del Plan Reinicia Auto+

Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Mantener la titularidad del vehículo durante al menos tres años.
  2. El vehículo siniestrado deberá ser dado de baja y achatarrado en un plazo de dos años a partir de la concesión de la ayuda.

Ayudas adicionales y compatibilidad con otras deducciones

El Plan Reinicia Auto+ incluye diferentes tipos de vehículos:

  • Turismos.
  • Furgonetas y camiones ligeros.
  • Motocicletas.

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida recibirán una ayuda extra de 1.000 euros.

Además, estas subvenciones son compatibles con la deducción del 15 % del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico nuevo.

Impacto de la DANA en el sector automovilístico

La DANA del 29 de octubre afectó gravemente a los municipios valencianos, donde se contabilizaron alrededor de 128.000 vehículos siniestrados. Esta situación ha impactado directamente en las cifras de matriculaciones en la región.

Según los últimos datos de las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), en noviembre –el primer mes tras la tragedia– se registró un aumento de las ventas de vehículos en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.990 matriculaciones, lo que supone un 5,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo