Síguenos

Cultura

Muere David Lynch, icónico director de ‘Twin Peaks’, a los 78 años

Publicado

en

David Lynch
David Lynch

David Lynch, cineasta visionario y creador de obras como Twin Peaks y Terciopelo azul, ha fallecido a los 78 años, según anunció su familia a través de su cuenta oficial de Facebook este jueves. Con un estilo inconfundible que fusionaba lo surrealista con lo perturbador, Lynch deja un legado único en el cine y la televisión.

Comunicado oficial de la familia

«Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros», expresó su familia, acompañando el mensaje con una fotografía del cineasta.

El comunicado, que refleja el tono reflexivo característico de Lynch, añade: «Como él decía, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino’».

No se han especificado las causas ni el lugar exacto de su fallecimiento, aunque se sabe que Lynch, residente en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar relacionado con su hábito de fumar durante años.

Una carrera marcada por lo innovador y lo transgresor

David Lynch irrumpió en el panorama del cine independiente con Eraserhead (1977), un perturbador clásico de culto que, a pesar de su modesto presupuesto, dejó una huella imborrable. Su estilo único lo llevó a consolidarse como uno de los directores más influyentes de su generación.

Entre sus películas más icónicas destacan Terciopelo azul (1986), un inquietante relato de misterio con tintes sadomasoquistas, y Mulholland Drive (2001), un thriller psicológico que le valió una nominación al Oscar como mejor director. Sin embargo, su mayor impacto cultural llegó con Twin Peaks (1990-1991), una serie de televisión que redefinió el género y sentó las bases de la narrativa compleja que caracteriza a la era del streaming.

En 2017, Twin Peaks: The Return trajo de vuelta a la pantalla la esencia de su obra original, confirmando su relevancia décadas después. «Sería difícil imaginar la televisión actual sin la influencia de Twin Peaks», señaló The Atlantic en un artículo en 2016, destacando su impacto en directores como Quentin Tarantino y los hermanos Coen.

Reconocimientos y legado

Lynch fue nominado al Oscar en cuatro ocasiones, incluidas tres como mejor director, pero no obtuvo una estatuilla competitiva. Finalmente, en 2019, recibió un Oscar honorífico en reconocimiento a su innovadora contribución al cine. Su estilo, caracterizado por la exploración de los rincones más oscuros y surrealistas de la mente humana, sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones de cineastas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Amaral actuará en la plaza de toros de València

Publicado

en

Amaral València
Amaral

Javier Herrero. Madrid, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Amaral publica este viernes ‘Dolce vita’, su noveno disco de estudio y el primero en seis años desde ‘Salto al color’ (2019), concebido como un nuevo comienzo y como un «paraíso imperfecto» en el que el dúo se desnuda emocionalmente después de haber sufrido en este tiempo los rigores de las críticas y se confirma su concierto en valència.

El contexto: aniversario y escándalo

Superado el bache de la pandemia, que congeló la gira de su anterior álbum hasta alcanzar cierta normalidad, Eva Amaral y Juan Aguirre se vieron sumidos a continuación en los conciertos de su 25 aniversario, entre ellos la parada en el festival Sonorama de 2023, en el que la vocalista se descubrió el pecho en plena actuación.

Fue una reivindicación de la libertad y dignidad femenina, un gesto de solidaridad con compañeras como Rigoberta Bandini, Zahara o Rocío Saiz, detenida unos meses antes por un gesto similar. Aplaudida por la mayoría, la parte más oscura de las redes sociales se cebó con la cantante de ‘Revolución’.

«Euforia» en un disco compuesto en gira

Producido por ellos mismos junto a Álex Moreno y Pablo Fergus, ‘Dolce Vita’ (Gatorama Music/Sony) ha sido grabado en O Gato Negro estudios y La Cafetera estudio, en Madrid, y cuenta la Budapest Scoring Orchestra y arreglos orquestales de Christopher Elliott en cortes como ‘Los demonios del fuego’ o la que titula el álbum.

Relatan sus autores que el proceso de composición y grabación del álbum fue «bastante largo», pues lo compaginaron con sus compromisos en vivo, y que así nacieron «muchísimas canciones» reducidas a 15.

«Nos parecía bonito que el disco se alimentara de esa energía del directo», señala Amaral, a lo que Aguirre apunta: «Lo que más me interpela y me toca ahora son las cosas que me producen euforia, aunque sea una falsa euforia o puntual».

Un disco «muy personal»

El dúo de Zaragoza construye «un relato imaginario» que habla de «empezar de cero y encontrar el equilibrio» en un refugio donde sentirse «libres y felices», conscientes aún así de que «el paraíso es imperfecto y hay que disfrutar muchísimo de los momentos que consideras perfectos, porque en cualquier momento puede venir alguna cosa más amarga».

La reivindicación de libertad que otras veces ha formulado el dúo nace aquí desde un lugar muy íntimo. «Hay una mirada hacia nuestro interior en esos paisajes, lo que lo hace de nuestros trabajos más personales. Nos hemos desnudado emocionalmente más que nunca», reconoce Eva Amaral.

«Siempre hay gente que habla / Tienen tanto que contar / Y lo suyo lo callan / para hablar de los demás./ Te dirán que estás chalada / que no llegarás a nada / que pareces enfadada / y que sonriendo estás más guapa», lamenta en ‘Rompehielos’.

«Es como un conjuro para invocar la fortaleza, un propósito de que no te afecten tanto las opiniones externas, de ser consecuente con lo que quieres, con lo que piensas y sientes, aunque no siempre puedas cumplirlo, porque no tenemos el casco de acero», explica la artista.

Sus declaraciones se producen días después de que Inés Hernand fuese criticada por descubrirse el pecho durante un evento semiprivado de Benidorm Fest. A preguntas de EFE, muestra que las críticas por lo del Sonorama dejaron herida.

«Fue hace ya 2 años y querría dejar de hablar de ello. Me da muchísima pena que siga provocando tanto estupor una cosa así. Me gustaría mandar un abrazo enorme a Inés, que lo estará pasando mal, o a lo mejor ella es más fuerte y lo metaboliza mejor, pero se pasa mal, la verdad», se ha limitado a indicar.

Un canto a Chile, su otra casa

Entre los temas que conectan la realidad interior con el contexto sociopolítico actual aparece ‘Podría haber sido yo’, en la que se encarnan en el cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 durante la dictadura militar en su país.

Cuenta Aguirre que, siendo una referencia que siempre había estado ahí, un viaje con esa música de fondo en el coche de Antonio Arias, de Lagartija Nik, hizo que, «de pronto, algo que conocías de siempre se te hace presente».

«La base es que podríamos haber sido cualquiera de nosotros, dedicándonos a lo que nos dediquemos, en una canción que tiene un punto de amor a Chile, primer país que nos acogió después del nuestro, y con referencias a nuestra ciudad, a Zaragoza», expone.

Allí actuarán en su nueva gira el 16 y 17 de mayo, esta fecha con el aforo ya agotado. Comenzarán en realidad el 10 de mayo en el Bilbao Arena y tocarán en otros puntos como la plaza de toros de Valencia el 31 de mayo, el Santi Jordi Club de Barcelona el 13 de junio o el Movistar Arena de Madrid el 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo