Síguenos

Fallas

¿De dónde vienen las Fallas?, el vídeo que lo cuenta en dos minutos

Publicado

en

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación del video D’on vénen les Falles?, elaborado por la Unitat de Normalitzación Lingüística de la Diputació con motivo de las Fallas. La presentación del vídeo ha estado presidida por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado por la concejala de Gobierno interior, Luisa Notario, y la Diputada de Cultura, Dolors Gimeno, y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, al frente de sus respectivas cortes de honor.

«Esta es la quinta vez que el léxico de las Fallas protagoniza un audiovisual que es presentado en este Ayuntamiento. Además esta vez hemos de celebrar que el guion ha sido encargado al historiador Vicent Baydal, recientemente nombrado Cronista Oficial de la ciudad», ha afirmado el concejal Carlos Galiana tras la proyección del video, de apenas dos minutos de duración, «pensado para ser distribuido por redes sociales y mensajería instantánea», como ha destacado la diputada Dolors Gimeno, quien ha añadido que «pretende mostrar en menos de una cuarentena de palabras la riqueza de nuestras Fallas».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que «este audiovisual hace una síntesis del origen y la evolución de las Fallas hasta el día de hoy y nos ofrece de una manera sintética y atractiva palabras, emociones y pasión por la fiesta. Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que la fiesta más popular y multitudinaria de València esté presente y sea protagonista de iniciativas como esta, que nos recuerdan su léxico particular como parte de nuestro patrimonio cultural».

La diputada de Normalització Lingüística ha resaltado que «este vídeo es un trabajo de calidad con un objetivo claro: continuar el trabajo de normalización del uso del valenciano en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el mundo de la fiesta, porque el valenciano es una lengua de calle y de escuela, de trabajo y de fiesta, de cultura y de amistad. Es una lengua de la que nos sentimos orgullosos, que nos permite comunicarnos en cualquier situación y que mira al mundo en igualdad de condiciones».

Del guion de este video se ha encargado el recientemente nombrado Cronista Oficial de la Ciutat, Vicent Baydal, que ha asistido a la presentación de un trabajo audiovisual y artístico realizado por el estudio de diseño Granissat para «explicar el origen de una fiesta que cada año se hace más grande, que la UNESCO ha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta que nace y muere en unos pocos días pero detrás de la cual está el trabajo y la ilusión de muchos miles de personas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La historia del traje de la dansà de Berta Peiró, en honor a la Virgen

Publicado

en

Berta Peiró emociona en la Dansà con un brocatel en honor a la Mare de Déu

La Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, ha vuelto a conmover con su elegancia y sensibilidad en uno de los actos más emblemáticos del calendario festivo: la Dansà. Para la ocasión, Berta ha estrenado un traje confeccionado con un brocatel estrecho de seda llamado “Amparo”, un tejido muy especial que fue elaborado años atrás en los telares de Catalá, y que hoy vuelve a cobrar vida en un gesto lleno de simbolismo y cariño.

Un homenaje íntimo a la Virgen de los Desamparados

El nombre del tejido, “Amparo”, no es casual. Es un guiño directo y sentido a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, a quien Berta ha querido rendir homenaje en este acto tan profundamente valenciano. Su forma de vestirlo, con ilusión y recogimiento, ha hablado por sí sola: un corazón agradecido que ha querido tener presente a la Mare de Déu en un momento tan especial.

Confección con respeto y tradición

La confección del traje ha estado a cargo del Taller Flor d’Aigua I Flor de Cotó, con el buen hacer de Javi y Guille, que una vez más han sabido respetar el valor del tejido original y adaptarlo con el máximo cuidado, como requiere la indumentaria tradicional valenciana. El resultado ha sido una pieza sobria, elegante y profundamente emotiva, que Berta ha sabido lucir con la naturalidad y dulzura que la definen.

Un gesto que habla de ella

Más allá de la estética, este gesto de recuperar un tejido antiguo con un nombre tan significativo es reflejo del carácter de Berta: una mujer con sensibilidad, respeto por la tradición y un corazón grande. Vestida de “Amparo”, ha regalado a los valencianos una imagen que ya forma parte de la memoria festiva de este 2025.

GALERÍA| La historia del traje que lució Berta Peiró en honor a la Virgen en su dansà

Fotos: JCF

 

Te puede interesar:

GALERÍA| Un traje con historia para la dansà de Lucía García Rivera

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo