Síguenos

Fallas

¿De dónde vienen las Fallas?, el vídeo que lo cuenta en dos minutos

Publicado

en

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación del video D’on vénen les Falles?, elaborado por la Unitat de Normalitzación Lingüística de la Diputació con motivo de las Fallas. La presentación del vídeo ha estado presidida por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado por la concejala de Gobierno interior, Luisa Notario, y la Diputada de Cultura, Dolors Gimeno, y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, al frente de sus respectivas cortes de honor.

«Esta es la quinta vez que el léxico de las Fallas protagoniza un audiovisual que es presentado en este Ayuntamiento. Además esta vez hemos de celebrar que el guion ha sido encargado al historiador Vicent Baydal, recientemente nombrado Cronista Oficial de la ciudad», ha afirmado el concejal Carlos Galiana tras la proyección del video, de apenas dos minutos de duración, «pensado para ser distribuido por redes sociales y mensajería instantánea», como ha destacado la diputada Dolors Gimeno, quien ha añadido que «pretende mostrar en menos de una cuarentena de palabras la riqueza de nuestras Fallas».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que «este audiovisual hace una síntesis del origen y la evolución de las Fallas hasta el día de hoy y nos ofrece de una manera sintética y atractiva palabras, emociones y pasión por la fiesta. Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que la fiesta más popular y multitudinaria de València esté presente y sea protagonista de iniciativas como esta, que nos recuerdan su léxico particular como parte de nuestro patrimonio cultural».

La diputada de Normalització Lingüística ha resaltado que «este vídeo es un trabajo de calidad con un objetivo claro: continuar el trabajo de normalización del uso del valenciano en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el mundo de la fiesta, porque el valenciano es una lengua de calle y de escuela, de trabajo y de fiesta, de cultura y de amistad. Es una lengua de la que nos sentimos orgullosos, que nos permite comunicarnos en cualquier situación y que mira al mundo en igualdad de condiciones».

Del guion de este video se ha encargado el recientemente nombrado Cronista Oficial de la Ciutat, Vicent Baydal, que ha asistido a la presentación de un trabajo audiovisual y artístico realizado por el estudio de diseño Granissat para «explicar el origen de una fiesta que cada año se hace más grande, que la UNESCO ha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta que nace y muere en unos pocos días pero detrás de la cual está el trabajo y la ilusión de muchos miles de personas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Dónde ver cada domingo el festival ‘Balls al Carrer’

Publicado

en

festival Balls al Carrer
Balls al Carrer

Cada domingo, la música de dolçaina y tabalet se apodera de plazas y calles de València con este espectáculo de danzas tradicionales organizado por Junta Central Fallera.

València se convierte cada domingo en un gran escenario al aire libre gracias al festival ‘Balls al Carrer’, una cita que celebra la tradición, la música y la indumentaria valenciana. Desde el mes de octubre de 2025 y hasta febrero de 2026, las plazas más emblemáticas de la ciudad se llenan de ritmo con las danzas típicas que forman parte del rico folclore valenciano.

Este festival, organizado por la Junta Central Fallera con la colaboración del Ayuntamiento de València, ofrece una auténtica muestra de cultura popular en la que participan las comisiones falleras de la ciudad.


El arte de las danzas valencianas: ritmo, color y tradición

Los bailes tradicionales valencianos son una de las expresiones más genuinas del patrimonio cultural de la Comunitat. Acompañados por la dolçaina y el tabalet —instrumentos de viento y percusión típicos valencianos—, los grupos desfilan vestidos con trajes regionales, formando figuras alargadas o redondas según el espacio donde se baila: una calle o una plaza.

Cada actuación se convierte en una fiesta popular en la que el ritmo, la coordinación y la alegría son los grandes protagonistas. Las parejas siguen el compás del tabal y se mueven al son de la dulzaina, ofreciendo un espectáculo visual que combina tradición, historia y sentimiento fallero.


Un festival que acerca la cultura valenciana a todos

El horario del festival ‘Balls al Carrer’ es de 10:00 a 13:30 horas, con la participación de hasta siete comisiones falleras en cada jornada.
La entrada es libre y gratuita, lo que convierte esta iniciativa en una oportunidad perfecta para disfrutar del folclore valenciano en directo y conocer de cerca la indumentaria tradicional, las melodías populares y la atmósfera festiva de las Fallas.


Calendario de actuaciones de ‘Balls al Carrer’ 2025-2026

El ciclo se celebrará cada domingo en diferentes plazas de València, como la Plaza Manises, Plaza de la Reina, Plaza de los Fueros o Plaza de la Merced, entre otras.
Estas son las fechas confirmadas:

Octubre de 2025

  • 26 de octubre – Plaza Manises
    Séneca-Yecla · Molinell-Alboraya · Castellón-Segorbe · Marqués de Montortal-José Esteve · San Ignacio Loyola-Jesús y María · Salamanca-Conde Altea · Primado Reig-San Vicente de Paul

Noviembre de 2025

  • 2 de noviembre – Plaza de la Reina
    Fernando el Católico-Ángel Guimerá · Antigua Senda Senent-Paseo Alameda · Joaquín Costa-Burriana · Islas Canarias-Dama de Elche · Lo Rat Penat · Avenida Reino de Valencia-San Valero · Progreso-Teatro de la Marina

  • 9 de noviembre – Plaza de los Fueros
    Llorers-Arquitecto Lucini · Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana · Plaza Doctor Collado · Plaza Segovia · Santa Cruz de Tenerife · Canal de Navarrés-Vall de Albaida · Isaac Peral-Méndez Núñez

  • 16 de noviembre – Plaza Manises
    Norte-Doctor Zamenhoff · Federico Mistral-Murta · Doctor García Brustenga · Isabel de Villena-Gregorio Gea · Barrio Quint-Pizarro · Barrio San José · Avenida Burjasot-Joaquín Ballester

  • 23 y 30 de noviembre – Plaza de la Merced
    Con la participación de comisiones como Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, Costa y Borrás-Agustina de Aragón, Pintor Goya-Brasil, Vicente Sancho Tello-Avenida de Aragón, y muchas más.

Diciembre de 2025

Las actuaciones se trasladan a la Plaza de los Fueros y la Plaza de la Merced, con comisiones como Río Bidasoa-Conde Torrefiel, Borrull-Turia, Mendizábal, Mercado Castilla, Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa y Císcar-Burriana, entre otras.

Enero de 2026

El festival continúa en la Plaza de la Reina, Plaza Manises y Plaza de los Fueros, con la participación de comisiones como Andrés Piles Ivars-Salvador Tuset, Carrera Malilla-Isla Cabrera o Pedro Cabanes-Juan XXIII.

Febrero de 2026

Las últimas jornadas se celebrarán en la Plaza de la Reina, Plaza Manises y Plaza de los Fueros, con actuaciones de grupos como Avenida Reino de Valencia-Císcar, Cádiz-Denia o Trinidad-Alboraya.


Cultura, música y Fallas en las calles de València

Con ‘Balls al Carrer’, València reafirma su compromiso con la preservación de las tradiciones populares, acercando la danza y la música tradicional a vecinos y visitantes.
Cada domingo, el sonido de la dolçaina y el tabalet llena las plazas de historia y emoción, recordando que el folclore forma parte esencial del alma valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo