Síguenos

Sucesos

Fátima, la víctima de Sagunto, convivió con el asesino tras la denuncia de 2016 y volvió a dejarle hace unos meses

Publicado

en

Degüella a su mujer en Sagunto
Edificio en el que se produjo el crimen machista-GOOGLE MAPS

Alicante, 1 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Fátima, la mujer de 34 años que murió apuñalada a manos de su expareja en Sagunto (Valencia), decidió convivir y tener una segunda hija con el detenido tras expirar la denuncia que puso contra él en 2016, aunque hace unos meses decidió separarse.

Tras un minuto de silencio en Alicante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la denuncia de Fátima contra el asesino fue en 2016 y que dos años después expiraron las medidas contra el hombre, de 39 años y al igual que la víctima marroquí.

Posteriormente, reanudaron la convivencia y tuvieron a la segunda hija, que tiene ahora 4 años, y se ha mantenido esa situación hasta hace alrededor de tres meses, cuando le mujer se separó aunque sin que haya constancia de una nueva denuncia o que expusiera su situación ante los servicios sociales de Sagunto.

La pequeña de 13 años, se debate entra la vida y la muerte

La hija mayor, de 13 años, sigue debatiéndose «entre la vida y la muerte» en situación de coma inducido en un hospital tras caer por el patio interior.

El detenido por el asesinato está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de las próximas horas, según la delegada del Gobierno, que ha insistido en la idea de lo «imprescindible» que es las mujeres o su entorno más inmediato denuncien para tratar de evitar la tragedia.

Conmoción e indignación por el crimen machista de Sagunto

Centenares de personas se han concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) para guardar un minuto de silencio en rechazo del último crimen machista, que ha dejado una víctima mortal de 34 años y gravemente herida a una de sus hijas, de 13.

Entre gritos de «fuera fascistas de nuestro barrios» o carteles con frases como «Estamos contigo» o «Exigimos la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas», los concentrados han condenado el asesinato de su vecina, Fátima, la sexta víctima de la violencia machista este año en la Comunitat Valenciana.

Los concentrados ante el consistorio, entre los que estaban el alcalde del municipio, Darío Moreno, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también han expresado frases como «vivas nos queremos», «el machismo es terrorismo» o «no son arrebatos, son asesinatos».

Degüella a su mujer en Sagunto

El marido de la víctima, de 39 años y nacionalidad marroquí, que ya fue condenado en 2016 por agredirla con patadas y puñetazos, ha sido detenido como presunto autor del crimen tras entregarse en comisaría y confesar que había degollado a su mujer, también originaria de Marruecos.

La hija de ambos, de 13 años, que se precipitó desde un segundo piso por un patio interior, permanece ingresada en un hospital y su pronóstico es reservado, según fuentes cercanas al caso.

La familia recibía atención social del Ayuntamiento

Tras el minuto de silencio, el alcalde ha explicado a los medios que desde el departamento de servicios sociales del Consistorio existía un acción sobre esta familia para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, aunque no desde el ámbito del área de igualdad o de violencia de género, sino desde el ámbito de lo social.

Según Moreno, el mismo día de los hechos, a mediodía, la víctima contactó con una trabajadora social preocupada porque no podía ponerse en contacto con su hija, pero «no se comunicó como tal ningún tipo de amenaza ni ningún tipo de preocupación en ese sentido».

Aun así, ha añadido, «de repente la llamada se cortó de forma abrupta y ello llevó, obviamente, a la trabajadora social a inmediatamente informar a la Policía para que pudiera tomar cartas en el asunto. Después, el resto de acontecimientos ya los conocéis», ha indicado.

Respecto al estado de la hija de la víctima, de 13 años, ha señalado que «sigue siendo grave y el pronóstico es reservado» y ha añadido que aunque continúa la investigación policial, «queda claro que de alguna forma u otra relacionada con este hecho ha resultado gravemente herida» y espera que se recupere.

Sobre la otra hija de la víctima, de 5 años, ha dicho que seguirán atendiéndola desde el ámbito del servicio social para que «dentro de toda esta barbarie no pueda resultar aún más perjudicada».

Tras afirmar que están «absolutamente consternados» por esta «violencia machista, por este asesinato que hemos sufrido en el municipio, por Fátima y por toda su familia y seres queridos», ha indicado: «Dentro de toda la tristeza, queremos demostrar la máxima firmeza y contundencia en el rechazo a estos hechos y en que la sociedad ya no tolera este tipo de comportamiento».

El detenido, a disposición judicial en las próximas horas

Por su parte, Pilar Bernabé, tras confirmar que el exmarido de la víctima pasará en las próximas horas a disposición judicial, ha indicado que hay que dejar que «siga su curso» la investigación de la Policía Nacional «de todas y cada una de las circunstancias que se dieron y que se hayan podido dar» en este suceso.

Bernabé ha afirmado que hay que combatir la violencia machista «desde su nombre, su conocimiento y desde su reconocimiento» porque es «una violencia estructural que mata a las mujeres por el hecho de ser mujer», por lo que «los discursos negacionistas no ayudan en absoluto».

«El negacionismo empodera al maltratador, es la gasolina en un fuego que queremos apagar y tenemos que combatirlo», ha defendido la delegada, quien ha considerado «imprescindible denunciar por parte de las víctimas o de los entornos ante situaciones que consideremos que son peligrosas para las mujeres».

Por eso, ha insistido, hay que hacer «políticas activas y valientes en todas las administraciones» y «apartar los discursos negacionistas o las políticas tibias que no ayudan a que se pueda combatir de la manera que necesitan, llegando al fondo del tipo de violencia».

«La violencia de género no es como el resto de violencias, no podemos compararla de la misma manera y por lo tanto hay que combatirla conociéndola y por supuesto reconociéndola», ha agregado.

Asistencia a víctimas de violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo