Síguenos

Sucesos

Fátima, la víctima de Sagunto, convivió con el asesino tras la denuncia de 2016 y volvió a dejarle hace unos meses

Publicado

en

Degüella a su mujer en Sagunto
Edificio en el que se produjo el crimen machista-GOOGLE MAPS

Alicante, 1 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Fátima, la mujer de 34 años que murió apuñalada a manos de su expareja en Sagunto (Valencia), decidió convivir y tener una segunda hija con el detenido tras expirar la denuncia que puso contra él en 2016, aunque hace unos meses decidió separarse.

Tras un minuto de silencio en Alicante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la denuncia de Fátima contra el asesino fue en 2016 y que dos años después expiraron las medidas contra el hombre, de 39 años y al igual que la víctima marroquí.

Posteriormente, reanudaron la convivencia y tuvieron a la segunda hija, que tiene ahora 4 años, y se ha mantenido esa situación hasta hace alrededor de tres meses, cuando le mujer se separó aunque sin que haya constancia de una nueva denuncia o que expusiera su situación ante los servicios sociales de Sagunto.

La pequeña de 13 años, se debate entra la vida y la muerte

La hija mayor, de 13 años, sigue debatiéndose «entre la vida y la muerte» en situación de coma inducido en un hospital tras caer por el patio interior.

El detenido por el asesinato está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de las próximas horas, según la delegada del Gobierno, que ha insistido en la idea de lo «imprescindible» que es las mujeres o su entorno más inmediato denuncien para tratar de evitar la tragedia.

Conmoción e indignación por el crimen machista de Sagunto

Centenares de personas se han concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) para guardar un minuto de silencio en rechazo del último crimen machista, que ha dejado una víctima mortal de 34 años y gravemente herida a una de sus hijas, de 13.

Entre gritos de «fuera fascistas de nuestro barrios» o carteles con frases como «Estamos contigo» o «Exigimos la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas», los concentrados han condenado el asesinato de su vecina, Fátima, la sexta víctima de la violencia machista este año en la Comunitat Valenciana.

Los concentrados ante el consistorio, entre los que estaban el alcalde del municipio, Darío Moreno, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también han expresado frases como «vivas nos queremos», «el machismo es terrorismo» o «no son arrebatos, son asesinatos».

Degüella a su mujer en Sagunto

El marido de la víctima, de 39 años y nacionalidad marroquí, que ya fue condenado en 2016 por agredirla con patadas y puñetazos, ha sido detenido como presunto autor del crimen tras entregarse en comisaría y confesar que había degollado a su mujer, también originaria de Marruecos.

La hija de ambos, de 13 años, que se precipitó desde un segundo piso por un patio interior, permanece ingresada en un hospital y su pronóstico es reservado, según fuentes cercanas al caso.

La familia recibía atención social del Ayuntamiento

Tras el minuto de silencio, el alcalde ha explicado a los medios que desde el departamento de servicios sociales del Consistorio existía un acción sobre esta familia para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, aunque no desde el ámbito del área de igualdad o de violencia de género, sino desde el ámbito de lo social.

Según Moreno, el mismo día de los hechos, a mediodía, la víctima contactó con una trabajadora social preocupada porque no podía ponerse en contacto con su hija, pero «no se comunicó como tal ningún tipo de amenaza ni ningún tipo de preocupación en ese sentido».

Aun así, ha añadido, «de repente la llamada se cortó de forma abrupta y ello llevó, obviamente, a la trabajadora social a inmediatamente informar a la Policía para que pudiera tomar cartas en el asunto. Después, el resto de acontecimientos ya los conocéis», ha indicado.

Respecto al estado de la hija de la víctima, de 13 años, ha señalado que «sigue siendo grave y el pronóstico es reservado» y ha añadido que aunque continúa la investigación policial, «queda claro que de alguna forma u otra relacionada con este hecho ha resultado gravemente herida» y espera que se recupere.

Sobre la otra hija de la víctima, de 5 años, ha dicho que seguirán atendiéndola desde el ámbito del servicio social para que «dentro de toda esta barbarie no pueda resultar aún más perjudicada».

Tras afirmar que están «absolutamente consternados» por esta «violencia machista, por este asesinato que hemos sufrido en el municipio, por Fátima y por toda su familia y seres queridos», ha indicado: «Dentro de toda la tristeza, queremos demostrar la máxima firmeza y contundencia en el rechazo a estos hechos y en que la sociedad ya no tolera este tipo de comportamiento».

El detenido, a disposición judicial en las próximas horas

Por su parte, Pilar Bernabé, tras confirmar que el exmarido de la víctima pasará en las próximas horas a disposición judicial, ha indicado que hay que dejar que «siga su curso» la investigación de la Policía Nacional «de todas y cada una de las circunstancias que se dieron y que se hayan podido dar» en este suceso.

Bernabé ha afirmado que hay que combatir la violencia machista «desde su nombre, su conocimiento y desde su reconocimiento» porque es «una violencia estructural que mata a las mujeres por el hecho de ser mujer», por lo que «los discursos negacionistas no ayudan en absoluto».

«El negacionismo empodera al maltratador, es la gasolina en un fuego que queremos apagar y tenemos que combatirlo», ha defendido la delegada, quien ha considerado «imprescindible denunciar por parte de las víctimas o de los entornos ante situaciones que consideremos que son peligrosas para las mujeres».

Por eso, ha insistido, hay que hacer «políticas activas y valientes en todas las administraciones» y «apartar los discursos negacionistas o las políticas tibias que no ayudan a que se pueda combatir de la manera que necesitan, llegando al fondo del tipo de violencia».

«La violencia de género no es como el resto de violencias, no podemos compararla de la misma manera y por lo tanto hay que combatirla conociéndola y por supuesto reconociéndola», ha agregado.

Asistencia a víctimas de violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Guardia Civil registra en Benicalap la vivienda del detenido por el doble crimen machista de Xilxes

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha registrado este jueves el piso en València del hombre detenido como presunto autor del asesinato de su exmujer, de 48 años, y de la hija de ambos, de 12, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en su domicilio de Xilxes (Castellón).

El operativo se ha desarrollado en el barrio de Benicalap, donde residía el sospechoso. La calle Sauce fue acordonada durante más de dos horas, mientras los agentes practicaban el registro en presencia del detenido, dentro de la investigación por este presunto doble crimen de violencia machista que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.


Registro en Benicalap y tensión a la salida

El registro comenzó poco antes de las 14.00 horas y concluyó pasadas las 16.15. A la salida del inmueble, el detenido fue trasladado a un furgón policial entre fuertes increpaciones de vecinos y personas concentradas en la zona, que le profirieron insultos y gritos de indignación.

El despliegue policial mantuvo cortada la vía durante la intervención, dentro de las diligencias abiertas para esclarecer los hechos y recabar pruebas relacionadas con el crimen ocurrido en Xilxes.


Orden de alejamiento y sistema VioGén

Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento respecto a su expareja por violencia machista. Las víctimas estaban incluidas en el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género, VioGén.

Según explicó la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, se realizaba un seguimiento aleatorio y presencial, especialmente adaptado a la situación de la madre, que era sordomuda. El último control se efectuó el domingo por la tarde.

Fue el propio hombre quien alertó el martes desde Xilxes del fallecimiento de su exmujer y su hija. Inicialmente fue detenido por un presunto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento y, horas más tarde, los investigadores le atribuyeron el doble asesinato.

 

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo