Síguenos

Fallas

#DeMiBalcónATuManto, la iniciativa de los falleros para hacer la ofrenda desde casa

Publicado

en

València, 16 mar.- Estos días tristes, en los que la crisis santiaria generada por el coranavirus ha visto truncados los sueños de miles de falleros con el aplazamiento de las Fallas 2020 y el estado de alarma decretado por el Gobierno, está sacando lo mejor de todos, incluidos los falleros, quienes unen su fuerza ante la adversidad y muestran su lado más solidario, con bonitas iniciativas para hacer más llevaderos estos días en los que, de no ser por el COVID-19, la ciudad debería estar inmersa en la plenitud de sus fiestas, las Fallas.

Una de estas iniciativas se centra en uno de los actos más importantes y de más sentimiento entre los falleros, la ofrenda, para lo que a través de las redes sociales, se está realizando un llamamiento a través del hastag #DeMiBalconATuManto para que el próximo día 18 todos los balcones de la ciudad se llenen de flores, ya sean naturales o de papel realizadas por los niños. Un ofrenda simbólica a la Mare de Deu dels Desamparts a través de la cual mostrar una vez más la unión y el sentimiento tan fuerte que une a los valencianos en torno a sus fiestas y la Geperudeta.

Este mensaje es el que circula a través de whatsapp y de las diferentes redes sociales para hacer llegar esta bonita iniciativa a todo el colectivo fallero, y también a los no falleros que ven en este gesto, desde sus casas, la unión y la fuerza de los valencianos:

«#DeMiBalconATuManto

Este año no vamos a poder llevarle flores en la ofrenda a nuestra Geperudeta .

Por eso, hagamos cada uno nuestra ofrenda el próximo 18 de marzo ya sean flores naturales o de papel.

Aprovechemos estos días en casa para hacer flores de papel con los más peques y llenemos los balcones de Valencia de flores el día 18!

#ofrenda2020 #festivalsalsbalcons #açóTambéPasara»

Otra de las iniciativas arrancada por el periodista valenciano Eugeni Alemany y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana animando a todos los músicos valencianos a salir a sus balcones el próximo día 19 de marzo a las 12 horas para interpretar ‘Paquito el Cochocaltero’ y ‘Amparito Roca’. Una especial propuesta para la celebración del día grande de las Fallas, el día de San José. Un #FestivalDelsBalcons en el que se anima a todos los ciudadanos a engalanar sus balcones con los pañuelos falleros.

Muchas comisiones también están realizando diferentes actividades a través de sus redes sociales con el fin de animar a los más pequeños: plantás en los domicilios, creación de ninots artesanales, dibujos especiales de Fallas para hacer una bonita galería, vídeos de sus playbakcs…

Otra de las iniciativas populares consiste en un calendario de la semana fallera con diferentes actividades desde casa como mascletás a las 14 horas desde los balcones, siendo las falleras mayores y presidentes de las diferentes comisiones quienes den la orden de ‘Senyor Pirotècnis pot començar la mascletà’ o el día 18 a las 22 horas cantar todos desde los balcones ‘La manta al coll’.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo