Síguenos

Fallas

#DeMiBalcónATuManto, la iniciativa de los falleros para hacer la ofrenda desde casa

Publicado

en

València, 16 mar.- Estos días tristes, en los que la crisis santiaria generada por el coranavirus ha visto truncados los sueños de miles de falleros con el aplazamiento de las Fallas 2020 y el estado de alarma decretado por el Gobierno, está sacando lo mejor de todos, incluidos los falleros, quienes unen su fuerza ante la adversidad y muestran su lado más solidario, con bonitas iniciativas para hacer más llevaderos estos días en los que, de no ser por el COVID-19, la ciudad debería estar inmersa en la plenitud de sus fiestas, las Fallas.

Una de estas iniciativas se centra en uno de los actos más importantes y de más sentimiento entre los falleros, la ofrenda, para lo que a través de las redes sociales, se está realizando un llamamiento a través del hastag #DeMiBalconATuManto para que el próximo día 18 todos los balcones de la ciudad se llenen de flores, ya sean naturales o de papel realizadas por los niños. Un ofrenda simbólica a la Mare de Deu dels Desamparts a través de la cual mostrar una vez más la unión y el sentimiento tan fuerte que une a los valencianos en torno a sus fiestas y la Geperudeta.

Este mensaje es el que circula a través de whatsapp y de las diferentes redes sociales para hacer llegar esta bonita iniciativa a todo el colectivo fallero, y también a los no falleros que ven en este gesto, desde sus casas, la unión y la fuerza de los valencianos:

«#DeMiBalconATuManto

Este año no vamos a poder llevarle flores en la ofrenda a nuestra Geperudeta .

Por eso, hagamos cada uno nuestra ofrenda el próximo 18 de marzo ya sean flores naturales o de papel.

Aprovechemos estos días en casa para hacer flores de papel con los más peques y llenemos los balcones de Valencia de flores el día 18!

#ofrenda2020 #festivalsalsbalcons #açóTambéPasara»

Otra de las iniciativas arrancada por el periodista valenciano Eugeni Alemany y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana animando a todos los músicos valencianos a salir a sus balcones el próximo día 19 de marzo a las 12 horas para interpretar ‘Paquito el Cochocaltero’ y ‘Amparito Roca’. Una especial propuesta para la celebración del día grande de las Fallas, el día de San José. Un #FestivalDelsBalcons en el que se anima a todos los ciudadanos a engalanar sus balcones con los pañuelos falleros.

Muchas comisiones también están realizando diferentes actividades a través de sus redes sociales con el fin de animar a los más pequeños: plantás en los domicilios, creación de ninots artesanales, dibujos especiales de Fallas para hacer una bonita galería, vídeos de sus playbakcs…

Otra de las iniciativas populares consiste en un calendario de la semana fallera con diferentes actividades desde casa como mascletás a las 14 horas desde los balcones, siendo las falleras mayores y presidentes de las diferentes comisiones quienes den la orden de ‘Senyor Pirotècnis pot començar la mascletà’ o el día 18 a las 22 horas cantar todos desde los balcones ‘La manta al coll’.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, ha lucido un espectacular traje tradicional valenciano durante el acto dedicado a las Fuerzas Armadas, una indumentaria inspirada en la moda del siglo XIX que combina artesanía, tradición y elegancia.

El conjunto destaca por la riqueza de sus tejidos y la calidad de sus complementos, elaborados por reconocidos talleres de indumentaria valenciana.

Un traje de seda inspirado en el siglo XIX

El vestido está confeccionado en lampás estrecho de seda en color flamingo, un tejido de gran riqueza ornamental elaborado por la firma valenciana Vives y Marí.

El traje ha sido diseñado por Nobre Mercader y confeccionado por el taller de indumentaria valenciana Flor de Cotó, siguiendo la estética del siglo XIX, una referencia habitual en la indumentaria fallera por su elegancia y sofisticación.

Manteletas artesanales en tul de algodón

El conjunto se completa con unas manteletas de tul de algodón con lentejuela en oro, elaboradas por Artesanía Viana.

Estas piezas artesanales aportan luminosidad y delicadeza al traje, destacando el trabajo minucioso del bordado, una de las señas de identidad de la indumentaria valenciana tradicional.

Peinetas exclusivas hechas a mano

Para el peinado tradicional valenciano, Marta Mercader luce unas peinetas de diseño exclusivo realizadas por el taller Flor d’Aigua.

Estas piezas están 100 % hechas a mano, siguiendo técnicas artesanales que mantienen viva la tradición de la orfebrería valenciana.

Aderezo balconet con ópalos rosas

El conjunto se completa con un elegante aderezo de estilo balconet, una de las tipologías más tradicionales de la joyería fallera.

La pieza ha sido elaborada por el taller de Orfebrería Dalmau y está realizada íntegramente con ópalos rosas, una elección que armoniza con el tono flamingo del vestido.

Complementos tradicionales valencianos

Para completar el traje, la Fallera Mayor Infantil también luce:

  • Zapatos artesanales de Solepiel

  • Enaguas y ahuecador elaborados por Margarita Vercher

Estos elementos son esenciales para aportar volumen y mantener la silueta característica del traje tradicional valenciano.

Tradición y artesanía en las Fallas de València

El traje de Marta Mercader Roig refleja la importancia de la artesanía en la indumentaria fallera, donde cada pieza —desde el tejido hasta los complementos— es fruto del trabajo de talleres especializados que mantienen viva una tradición centenaria.

La combinación de tejidos históricos, bordados artesanales y joyería tradicional convierte este conjunto en un ejemplo destacado de la riqueza cultural de las Fallas de València.

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo