Síguenos

Fallas

#DeMiBalcónATuManto, la iniciativa de los falleros para hacer la ofrenda desde casa

Publicado

en

València, 16 mar.- Estos días tristes, en los que la crisis santiaria generada por el coranavirus ha visto truncados los sueños de miles de falleros con el aplazamiento de las Fallas 2020 y el estado de alarma decretado por el Gobierno, está sacando lo mejor de todos, incluidos los falleros, quienes unen su fuerza ante la adversidad y muestran su lado más solidario, con bonitas iniciativas para hacer más llevaderos estos días en los que, de no ser por el COVID-19, la ciudad debería estar inmersa en la plenitud de sus fiestas, las Fallas.

Una de estas iniciativas se centra en uno de los actos más importantes y de más sentimiento entre los falleros, la ofrenda, para lo que a través de las redes sociales, se está realizando un llamamiento a través del hastag #DeMiBalconATuManto para que el próximo día 18 todos los balcones de la ciudad se llenen de flores, ya sean naturales o de papel realizadas por los niños. Un ofrenda simbólica a la Mare de Deu dels Desamparts a través de la cual mostrar una vez más la unión y el sentimiento tan fuerte que une a los valencianos en torno a sus fiestas y la Geperudeta.

Este mensaje es el que circula a través de whatsapp y de las diferentes redes sociales para hacer llegar esta bonita iniciativa a todo el colectivo fallero, y también a los no falleros que ven en este gesto, desde sus casas, la unión y la fuerza de los valencianos:

«#DeMiBalconATuManto

Este año no vamos a poder llevarle flores en la ofrenda a nuestra Geperudeta .

Por eso, hagamos cada uno nuestra ofrenda el próximo 18 de marzo ya sean flores naturales o de papel.

Aprovechemos estos días en casa para hacer flores de papel con los más peques y llenemos los balcones de Valencia de flores el día 18!

#ofrenda2020 #festivalsalsbalcons #açóTambéPasara»

Otra de las iniciativas arrancada por el periodista valenciano Eugeni Alemany y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana animando a todos los músicos valencianos a salir a sus balcones el próximo día 19 de marzo a las 12 horas para interpretar ‘Paquito el Cochocaltero’ y ‘Amparito Roca’. Una especial propuesta para la celebración del día grande de las Fallas, el día de San José. Un #FestivalDelsBalcons en el que se anima a todos los ciudadanos a engalanar sus balcones con los pañuelos falleros.

Muchas comisiones también están realizando diferentes actividades a través de sus redes sociales con el fin de animar a los más pequeños: plantás en los domicilios, creación de ninots artesanales, dibujos especiales de Fallas para hacer una bonita galería, vídeos de sus playbakcs…

Otra de las iniciativas populares consiste en un calendario de la semana fallera con diferentes actividades desde casa como mascletás a las 14 horas desde los balcones, siendo las falleras mayores y presidentes de las diferentes comisiones quienes den la orden de ‘Senyor Pirotècnis pot començar la mascletà’ o el día 18 a las 22 horas cantar todos desde los balcones ‘La manta al coll’.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emocionante ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, que se celebrarán los próximos días 30 y 31.

acompañadas de sus Cortes, mantenedores y también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester  ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.

La exaltación de Carmen Prades Gil

Este viernes 30 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026. Carmen, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedor al periodista valenciano, Boro Peiró.

El sábado de Marta Mercader Roig

Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026,Marta Mercader Roig, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Marta recibirá la banda y tendrá como mantenedora a Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975.

Los espolines de las Falleras Mayores

Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.

 

Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, en imágenes:

 

Fotos: JCF

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

El traje más esperado

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

 

 

Cambios en las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

 

Continuar leyendo