Síguenos

Salud y Bienestar

Descubren un biomarcador que predice la mortalidad de pacientes con covid

Publicado

en

EFE

Málaga, 23 abr (EFE).- Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han descubierto un biomarcador que predice la mortalidad de pacientes por la covid-19 con más exactitud que los parámetros utilizados y conocidos hasta el momento.

El estudio, que ha sido publicado en la revista «Clinical Nutrition» se ha llevado a cabo por el servicio de Endocrinología y Nutrición, y ha empleado de forma pionera un factor de medición denominado «Ángulo de Fase», que se empleaba anteriormente en pacientes con problemas de nutrición, ha informado este viernes la Junta en un comunicado.

«Es como un electrocardiograma pero de la célula, que mide la integridad de la membrana celular», y se ha mostrado como «el mejor marcador de pronóstico» de evolución de los pacientes hospitalizados por covid-19, según el comunicado.

Además, este parámetro es fácil de aplicar en la cama del enfermo con un impedanciómetro, que puede transportarse fácilmente, lo que facilita este tipo de medición.

En este estudio, liderado por el responsable de la unidad de Nutrición de este centro hospitalario, José Manuel García Almeida, se ha integrado el nodo de investigación de CIBERobn.

Ha contado con la participación de 127 pacientes que ingresaron en el Hospital Virgen de la Victoria en abril de 2020 durante la primera ola de la pandemia, a los cuales se les llevó a cabo un seguimiento de tres meses.

Los investigadores determinaron todos los marcadores de pronóstico de la evolución de la covid-19 y el Ángulo de Fase, de manera que los niveles bajos de éste factor supusieron dos veces y media más riesgo de tener un desenlace fatal en pacientes ingresados por coronavirus.

El investigador principal de este estudio, el especialista José Manuel García Almeida, explica que se trata de un proyecto «muy ilusionante», sobre todo en el contexto del inicio de la pandemia en «una enfermedad tan desconocida hasta ese momento», en la que necesitaban tener más información sobre los factores de riesgo y de mortalidad en los enfermos ingresados.

Añade que gracias a su trabajo «en primera línea» de atención a estos enfermos, le pareció interesante utilizar estas herramientas que ya empleaban en su unidad para pacientes con problemas de nutrición.

Así surgió el proyecto de aplicar el parámetro de Ángulo de Fase en la valoración de los enfermos con covid y el análisis de sus resultados.

El Ángulo de Fase mide la salud celular, por eso se relaciona con la nutrición y también con la inflamación y con la gravedad de los procesos, ha explicado el especialista.

Ha añadido que se trata de una técnica muy sencilla que se realiza a pie de cama con unas pegatinas a modo de electrodos, y que en tan sólo unos minutos permite obtener los resultados para valorar la evolución que puede tener el paciente.

En este estudio, han colaborado también especialistas y técnicos del IBIMA, y ha contado con el asesoramiento de expertos de Coruña, Florencia (Italia) y la Universidad de Dakota del Norte (EE. UU.).

Salud y Bienestar

Consejos para proteger los oídos en verano

Publicado

en

Consejos para proteger los oídos en verano

Torrevieja (Alicante), 10 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Especialistas de Otorrinolaringología del hospital de Torrevieja han alertado a los bañistas de playas y piscinas que extremen el cuidado de los oídos debido a las actuales altas temperaturas, ya que proliferan las otitis externa y la llamada ‘del nadador’.

La jefa del servicio, Aurora López, ha explicado que la calidad del agua del baño es un factor a tener en cuenta pero no el principal para el desarrollo de una otitis externa sino el cambio de condiciones en la piel del conducto auditivo externo por los elevados valores térmicos y la humedad ambiental, lo que dispara la sudoración.

López ha recordado que la otitis es una infección que se produce por este cambio de condiciones que crean un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias u hongos.

Los niños son más propensos a padecer este tipo de infección puesto que, además de tener un conducto más estrecho y una piel mucho más delicada, son los miembros de la familia que más tiempo pasan en el agua.

Síntomas

“En la otitis externa el dolor es un síntoma casi constante: Hay dolor cuando se mueve el pabellón de la oreja, cuando se presiona delante del oído o cuando se mastica» mientras que el picor de oídos puede ser una molestia de aparición precoz y frecuente.

Otro síntoma es la sensación de no oír bien porque el conducto está inflamado y con secreciones pero, según López, «afortunadamente esta pérdida de audición es reversible con el tratamiento adecuado”.

Entre las recomendaciones del servicio de Otorrinolaringología del hospital torrevejense , secarse los oídos cuidadosamente después del baño, bien con la punta de una toalla, una gasa o con un pañuelo de papel pero no con bastoncillos, inclinar la cabeza hacia un lado u otro y, en la medida de lo posible, no sumergirse demasiado tiempo en el agua.

Además, los pacientes deben evitar las limpiezas repetidas de cerumen (menos aún la limpieza con bastoncillos porque empujan la cera al tímpano) o la introducción en el oído de otros instrumentos como horquillas y clips que pueden dañar la piel del conducto y, salvo prescripción médica, no deben utilizarse tapones para favorecer la ventilación natural de la piel.

Continuar leyendo

Trending