Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Desmantelan una organización dedicada al tráfico de internacional de hachís y marihuana asentada en Murcia y Alicante

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la HM Revenue & Customs (Servicio de Aduanas Británico) ha desarrollado la operación ‘ARTES’, que ha permitido la desarticulación de una organización criminal, asentada en Alicante y Murcia, dedicada al envío de marihuana y hachís a Reino Unido.

Seis personas han sido detenidas y otras dos investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Además, han sido incautados 190 kilos de cogollos de marihuana, tres kilos y medio de resina de hachís, dos vehículos, 13.000 euros, teléfonos móviles y abundante documentación, según informan fuentes de la Benemérita.

La operación se inició debido al intercambio de información policial de la Guardia Civil con la HM Rescue & Customs (Servicio de Aduanas Británico), que permitió conocer de la existencia de un grupo de personas, asentadas en Murcia y Alicante, supuestamente dedicadas al tráfico de droga entre España y Reino Unido.

Tras lo que la Guardia Civil dispuso una serie de vigilancias sobre polígonos industriales de la Región de Murcia donde, supuestamente, existía un trasiego de camiones, destinados al transporte de sustancias estupefacientes.

INTERCEPTADO UN CAMIÓN CON 190 KILOS DE MARIHUANA EN LORCA

En una primera fase de la investigación, la Benemérita detectó un vehículo cuando realizaba una maniobra sospechosa en una nave del Polígono industrial de Alcantarilla (Murcia). El camión fue interceptado en la autovía A-7, a su paso por el término municipal de Lorca (Murcia), con un total de 190 kilos de cogollos de marihuana, envasados al vacío, que fueron aprehendidos.

En ese acto fue detenido el conductor, varón, español, de 52 años y vecino de Caniles (Granada), como presunto autor de delito de tráfico de droga, así como un ciudadano sueco, supuestamente relacionado con la mercancía aprehendida.

Al hilo de este primer resultado, en noviembre del pasado año, fruto de los dispositivos policiales centrados en la identificación de los miembros del grupo criminal, los investigadores localizaron una furgoneta mixta, que fue interceptada a la altura del municipio de Totana.

En su interior fueron incautados tres kilos y medios de resina de hachís por lo que su conductor, de nacionalidad inglesa, fue detenido como presunto autor de delito de tráfico de droga.

TRES REGISTROS DOMICILIARIOS E INCAUTACIÓN DE UN INVERNADERO

La última fase de la operación, desarrollada recientemente, ha permitido identificar varias viviendas relacionadas con la trama delictiva y sitas en las localidades de Orihuela Costa (Alicante) y dos más, en Murcia y Puerto Lumbreras (Murcia), donde la Guardia Civil ha detenido a otras tres personas, dos españoles y un ciudadano irlandés, supuestos miembros de la organización criminal investigada.

El registro de estos tres inmuebles se ha saldado, además, con la localización, en la vivienda de uno de los arrestados sita en el municipio de Murcia, de un invernadero de plantas de cannabis sativa, en estado incipiente de floración.

La investigación ha culminado con la identificación de dos mujeres que han sido investigadas por su colaboración con alguno de los miembros de la organización, según indica la Guardia Civil en comunicado de prensa.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE ÁMBITO INTERNACIONAL

La Guardia Civil ha determinado que se trata de una organización criminal especializada en el tráfico de droga (hachís y marihuana) entre España y Reino Unido, para lo que contaban con distintos escalones operativos, con movilidad geográfica, aunque mantenían su base de operaciones en Orihuela Costa (Alicante) y Murcia, desde donde organizaban los transportes y envíos de sustancias estupefacientes a Inglaterra.

La operación ‘ARTES’ ha culminado la detención de seis personas, varones, con edades comprendidas entre los 42 y los 69, de nacionalidades española, sueca y británica; así como con la instrucción de diligencias como investigadas a dos mujeres, de nacionalidades paraguaya y británica, como presuntas colaboradoras en la comisión de los delitos investigados.

Los arrestados, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que ha ordenado el ingreso en prisión provisional de tres de los detenidos.

La investigación, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia en colaboración con el HM Rescue & Customs (Servicio de Aduanas Británico), ha contado, durante la fase de explotación, con el apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Murcia y Alicante, del Sector de Tráfico de Murcia y de la Policía Local de Orihuela Costa (Alicante).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo