Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido en Alicante un hombre egipcio por facilitar el regreso de terroristas de DAESH

Publicado

en

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Teulada (Alicante) a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, por su integración en la organización terrorista DAESH, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

El detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la Comunidad Islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista DAESH y menospreciando de forma cruel a sus víctimas. Además, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de DAESH que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos. El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.

Los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de DAESH. Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista DAESH.

Además, el detenido hoy en Teulada (Alicante) pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.

La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 204 desde principios de 2015.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo